05 febrero 2013

El paro supera la barrera de los 11.000 desempleados en Barbanza

:logo-lvg: | Barbanza

La industria es el único sector de actividad que presentó un comportamiento positivo, con medio centenar de incorporaciones

or más que se busquen brotes verdes en medio del panorama actual, resulta imposible dar una lectura positiva a los datos del paro correspondientes al mes de enero que ayer hizo públicos la Consellería de Traballo e Benestar. El desempleo volvió a crecer en la comarca con respecto al dato con el que se cerró el 2012, de manera que el número de personas inscritas en las listas del Inem rebasa ya las 11.000.

Aunque se mantiene la tendencia al alza en la cifra de demandantes de empleo, es cierto que esta subida se ha suavizado con respecto a la que se registró en diciembre, cuando el número de vecinos en busca de un puesto de trabajo se incrementó en 707 con respecto al mes anterior. Según las estadísticas oficiales, enero se cerró con 430 parados más que en diciembre, situando la cifra total de desempleados en 11.229 vecinos.

En lo que respecta a las estadísticas por ayuntamientos, ninguno de los once municipios del área barbanzana escapa de los malos resultados, siendo el rianxeiro el que presenta los peores datos al contabilizar a un total de 117 personas que pasaron a engrosar las listas del Inem. Noia es el segundo concello en el que más aumentó el desempleo, con un total de 94 nuevas altas.

Tendencia rota

Dicen los expertos que enero suele ser un mal mes para la creación de puestos de trabajo porque el fin de la campaña navideña suele llevar aparejado un aumento del paro. Sin embargo, en los últimos años, la tendencia en la comarca barbanzana era la contraria, y tanto el 2012 como el 2011 comenzaron con una caída en el número de demandantes de empleo con respecto al mes anterior.

Los más agoreros ya vaticinaban un aumento de los vecinos que perderían su trabajo con el inicio del año, y lo cierto es que no se equivocaron en absoluto. De hecho, casi todos los sectores experimentan un crecimiento en el número de demandantes.

Salvavidas

Una vez más, vuelve a ser el sector industrial el que tira del carro de la economía barbanzana logrando crear empleo en medio del aciago panorama que afecta a otras actividades productivas. Aunque esta vez la industria no es suficiente para romper el aumento de personas inscritas en las listas del Inem, sumó más de medio centenar de incorporaciones en las primeras semanas del año.

En cuanto a los demás ámbitos de actividad, los servicios siguen sumando parados, con 254 más que hace un mes, igual que la construcción y que el sector primario.

0 comentarios: