01 febrero 2013

Los Grumir acumulan material valorado en millones de euros


:logo-lvg: | Barbanza

Durante tres lustros, los concellos de Noia, Boiro y Ribeira fueron adquiriendo todo tipo de maquinaria para sus grupos de emergencias

La decisión de crear un único equipo de emergencias de ámbito comarcal en Muros no solo tiene consecuencias directas sobre el personal que en los últimos años ha formado parte de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) de Boiro, Ribeira y Noia, que en su mayor parte, y al no contar los concellos con apoyo económico de otras Administraciones, se han quedado sin trabajo, sino también sobre la ingente cantidad de medios materiales que las distintas agrupaciones han acumulado a lo largo de los años. Un recuento somero es suficiente para contabilizar varios millones de euros de inversión en vehículos, maquinaria y vestuario.

Por ejemplo, en el caso de Noia, contando únicamente los ocho vehículos contraincendios con los que cuenta el grupo municipal de emergencias, los medios de excarcelación y los equipos de respiración autónoma, la cifra se aproxima al millón de euros, una cantidad que se supera al sumar lo que costó la base construida hace apenas tres años y cuyo coste superó los 200.000 euros. Y ni Boiro ni Ribeira le van a la zaga en lo que respecta al equipamiento con el que están dotados sus grupos de emergencias.

Quince años
Los Grumir, tal y como eran hasta la actualidad, se crearon hace tres lustros, un tiempo que los tres concellos barbanzanos que contaban con este servicio dedicaron a la adquisición de diferentes piezas y maquinaria en función de las necesidades que fueron surgiendo. Este material, por tanto, que incluye desde desfibriladores a bombas de achique, equipos de protección individual, desbrozadoras o botiquines de oxigenoterapia, es propiedad de los ayuntamientos, cuyos responsables alegan la enorme inversión realizada para reclamar la continuidad de sus equipos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo información las conclusiones que cada quien saque la suya. Los GRUMIR son grupos de intervención rápida, que desarrollan labores importantísimas como sonla excarcelación de personas en casos de accidentes de tráfico u otras, apagan fuegos tanto en el urbano como en el rural o en el monte; Además realizan trabajos de limpieza de vias, de playas con socorrismo incluido; intervención rápida en reparación de carreteras pronciales o comarcales con baches que ponen en peligro la circulación; participan en eventos de todo tipo, colaborando con las autoridades y con los equipos de seguridad y salud, etc, etc, etc.....
Supone para los Concellos un ahorro importantíiisimo en sueldos, una seguridad de pronto auxilio y sobre todo una forma de voluntariado donde se ocupan y se forman a personas con especiales dificultades de acceder al mercado laboral, amén por supuesto de aquellos con conciencia solidaria. Tres son los perfiles que conforman estos equipos: Objetores en su día, hoy voluntarios que desean acceder a un puesto en la administración como contratados laborales a futuro, los rambos de turno que hay en todos los Concellos y aquellos de difícil inserción. Todas estas personas realizan un trabajo para la sociedad que a ésta le sale gratis, salvo los mandos evidentemente.
Además estos equipos están totalmente equipados y cuyo coste fue pagado en su día con fodos europeos aportados por distintas consellerías y Diputación. El equipamiento de alguno de estos equipos superan los DOSCIENTOS MIL EUROS y cuya propiedad es de los Concellos. Pues bien todo esto que se hizo en la época de Manuel Fraga y con un funcionamiento elogiado y reconocido por la propia UE, se pretende desmantelar ahora y establecer parques de bomberos gestionados por empresas privadas a los cuales previamente hay que dotar y equipar. Es decir volver a gastar para comisionar sino no se explica. Pero todo ello con el agravante y la alevosía de un mayor riesgo para la población y la puesta en peligro de vidas humanas. Esto es un desmadre, es el segundo intento espero que como en el primero quede todo en agua de borrajas pero para ello habrá que lucharlo, como todo.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

A qué se refiere con el verbo comisionar? (en otro de sus monólogos usa aptitud por actitud)....a recibir comisiónes de esas de rapiña le llaman en su entorno comisionar?...una vez oí el término prevariquiña aplicado a un paguiño asi politiquiño.......ay señor señorrrr
comisionar significa autorizar

Anónimo dijo...

Sra. Lavid,reconozco que tiene bien aprendidas las atribuciones que le corresponden a cualquier miembro de un GRUMIR, debo aclararle unas apreciaciones:
1-El 95% y me quedo corto,perciben una nómina por ser miembros de dicho cuerpo.Los voluntarios a día de hoy son una especie en extinción.
2-La gran mayoría(por no decir casi el 100%), obtuvieron los puestos presuntamente mediante amistades en los ámbitos municipales,previo formar parte como miembro de las agrupaciones de protección civil locales y, como no,teniendo carnet del partido político que en su momento governase en el ayuntamiento de turno.
3-La privatización de los Parques, al igual que en su momento los GRUMIR, hubo que equiparlos y dotarlos con fondos del ente autonómico y fondos de la Diputación en su mayoría,cierto es que, algun ayuntamiento,excepcionalmente,realizó alguna que otra pequeña inversión(hasta hace dos años que se empezó con la idea de eliminar la duplicidad GRUMIR-PARQUE y los ayuntamientos tuvieron que empezar a tirar d fondos propios ante la reducción por parte de los entes superiores citados).
4-Desconozco el valor de los equipos y medios que actualmente cuentan los GRUMIR, pero le puedo asegurar que en su mayoría no llegan a ese valor (excepciones como el de Noya con el numeroso Parque Móvil con el que cuenta entre otros).
5-En ningún momento esa redistribución de los GRUMIR, supone su desmantelamiento para el establecimiento de nuevos Parques de bomberos sino una nueva ubicación¿Cómo puede ud. afirmar que se desmantelan los GRUMIR para instalar Parques de Bomberos?.
Por último Sra. Lavid,¿Conoce las atribuciones que tienen las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil?...haí si que no se cobra,son voluntarios que dedican su tiempo ayudando a la sociedad y,en muchas agrupaciones locales de todo galicia,existen especialistas(tienen cursos de formación propios)en todo tipo de actuaciones(excarcelaciones,conductores ambulancias,vehículos bomberos,...)!!!!y no se quejan.!!!!

Anónimo dijo...

!!! Vexo sra. Lavid que segue a botar a lengua a pacer coma sempre!!..amosa que non distingue entre un GRUMIR, unha Agrupación de Protección Civil local e un Parque de Bombeiros.!!!Non sabía que calquera das mesma funciona como unha entidade de inserción laboral de persoas en risco de exclusión!!!...CÁLESE A BOCA e NON DIGA MÁIS TONTERÍAS.

Anónimo dijo...

Comisionar:
tr. Dar comisión [a una o más personas] para entender en algún negocio o encargo. Dic RAE
comisiónes" no lleva tilde pero al mejor notario se le escapa un borrón verdad? Yo no le descalifico por eso, intelectual.
Fdo Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Cortito:
desarrollopersonalefectivo.com/significad...29/06/2012 – Conoce el verdadero significado de aptitud y qué tan importante puede ser en tu vida.
Lecciones cuando se este legitimado, por favor.
Consulte las diferencias entre aptitud y actitud, después me contesta. Un saludo
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

El zorro pierde el rabo pero no las costumbres, verdad?. Escribo en este blog porque me apetece y por volcar una opinión pero no me pagan por dar clases ni por enseñar educación, pero cuando hay voluntada se aprende, con ir a internet y poner la palabra que interesa antes de emitir una opinión, se obtiene una información que sin tener muchas luces permite hacer comentarios interesantes.Y por último yo ni le mando callar a nadie ni le mando a ud poner los cuernos al sol, póngalos donde ud quiera, faltaría más.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Querido comentarista de las 19.09, es mi obligación informarme antes de hablar y le aseguro que suelo hacer bien mi trabajo o mis hobbys. De acuerdo con ud en que cada vez quedan menos voluntarios en los grumir, pero fue porque se organizaron como grupos propios bajo la denominación de Agrupación de Voluntarios que están a las "órdenes" de los Grumir, si bien en un principio comenzaron con el tipo de personas que ya he expresado y también es cierto como decía otro comentario que fueron caldo de votos para los Alcaldes, sobre todo en Concellos pequeños y que muchos de ellos ahora son contratados laborales. Pero mire ud, los GRUMIR, se forman en núcleos de más de 20.000€ y son operativos hasta cubrir una población de entorno a los 50-60.000hab, a partir de dicha población se establecen las dotaciones de Cuerpo de Bomberos. Por la especial orografía de Galicia estos grupos de intervención rápida son muy importantes por la relación tiempo-distancia ( isócronas), por el conocimiento zonal y por el coste, infinitamente inferior a la dotación de bomberos). Se imagina que tengan que venir desde Muros para excalcelar a alguién en Porto do Son o para apagar un incendio?. como todo elproblema está que los mapas se ven en el despacho y no a pie de campo, que no escucha a los profesionales.
Perdóneme si le llevo la contraria pero en el valor de los equipos, puse una media los hay de hasta un millón de euros, ejem Verín.
Se de lo que hablo créame, la reubicación conlleva mayor población y por tanto más dotación, lo que se va a instalar en Muros es eso una dotación de parque de bomberos que dotará la adminsitración previamente a ser entregado para su gestión por una empresa privada, un chiringuito para los amigos vaya.Lo único que me tranquiliza como dice Juan Salgado, del Correo Gallego, en un bueníiiiiiiisimo artículo ( colgado en internet, poner GRUMIR), que cada 31 de diciembre sale la misma propuesta y luego queda en agua de borrajas.
Su artículo me ha parecido bueno, dentro del debate, pero la última parte sobraba, por supuesto que conozco las actuaciones, su clasificación y diferencias de las Agrupaciones de Protección Civil, Grumir y Parque de bomberos y creo haberlo dejado meridianamente claro, ahí sí que no ha estado fino,permítame con toda cortesía que se lo replique y además le digo Protección Civil de voluntarios no realizan trabajos de excarcelaciones, ni de conductores motobombas, primero porque no saben ni están dotados con los equipos necesarios y en segundo lugar porque los vehículos de actuación son conducidos por quienes están capacitados y contratados ya sean temporalmente o fijos, pero coincido en que su labor es encomiable y muy poco valorada, por supuesto que no se quejan: son voluntarios.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

mea culpa.......es palabra que veo por primera vez en mi vida y me sonó chocante....la busqué en google y no fui al diccionario....
Me está bien empleado por usar el anonimato , ya que opino que eso es de miserables.
Si puede acepte mis disculpas.

Anónimo dijo...

Por supuesto que está ud disculpado, faltaría más y cuánto me gustaría que NADIE conociera la palabra comisionar por el concepto de recibir comisiones, más allá de los profesionales que se dedican a trabajar a cambio de un porcentaje. Ojalá sólo conocíeramos esa palabra en política como sinónimo de autorizar, que también lo es sobre todo en temas internacionales: los comisionados de NNUU, pero lamentablemente y con la que está cayendo más, aquí sólo se emplea con una acepción: la de choricear el dinero de los contribuyentes. Por tanto disculpas aceptadas y que fluya el debate que es lo único limpio que nos queda a los ciudadanos.

Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Anónim@ das 08:58. Penso que deberías entonar o "mea culpa" de novo. O que é miserable e tamén cobarde é utilizar o anonimato para insultar, descalificar ou calumniar a outras persoas, como pasa aquí moitas veces, a pesar dos esforzos do administrador por evitalo. Os opinións feitas por outros moitos comentarios anónimos que non faltan ao respeto a ninguén, case sempre contribuen a mellorar o debate. Non deberías meternos a todos os anónimos no mesmo saco. Tamén xa che vale, fas un comentario anónimo para dicir que usar o anonimato é de miserables.

Anónimo dijo...

Está en mi naturaleza no hacer lo que me dicen que haga....a mi me parece más miserable no firmar que firmar ( a tí? )
Para ser consecuente este será mi último comentario....intenté aplicar el refran ese de : donde fueres haz lo que vieres....pero no se debe....lo peor de la corrupción es que corrompe....nos corrompe a todos