11 diciembre 2010

Se merece una disculpa


:ecg: | 11/12/2010
El PXOM de O Son prevé el traslado del colegio de Portosín

El gobierno municipal confía en que el documento reciba luz verde definitiva en 2011

El equipo de gobierno de Porto do Son presentó ayer el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que acaba de remitir a la Xunta para su tramitación, y que, de no surgir grandes retrasos, podría ver la luz definitiva durante el próximo año. El alcalde, Pastor Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde Ánxela Franco, presentó las líneas estratégicas de un documento que recibirá la primera evaluación de la Consellería de Medio Ambiente en un plazo de dos meses.

El mandatario municipal explicó los aspectos principales que se marcan en el plan de ordenación. Así, dijo que alguno de los puntos más destacados que pretende el futuro PXOM es la consolidación como núcleos urbanos de Porto do Son y Portosín, y la protección de construcciones singulares, como los pazos.

Rodríguez también apuntó que el documento recoge áreas dotacionales para el Concello, como la que albergará el colegio de Portosín una vez se proceda a su traslado; la ampliación del cementerio de O Son, o el cambio de ubicación del campo de fútbol de Xuño.

El texto inicial también incluye la recuperación y puesta en valor del patrimonio como hórreos, molinos, fuentes... Además, contempla suelo para el futuro parque empresarial y un ambicioso proyecto medioambiental, según relató el alcalde.

Rodríguez también criticó a los portavoces de los tres grupos de la oposición (PP, IPS y AVS) por no asistir a la reunión sobre el PXOM y al pleno del jueves por la noche para modificar las anualidades de pago por su redacción. Al mismo tiempo, recordó que cuando PSOE y BNG llegaron al gobierno, en noviembre de 2009, se encontraron un escrito de 2008 de la firma redactora, Consultora Galega, con nueve peticiones, de las que sólo se habían entregado dos.

Por su parte, Ánxela Franco considera vital para acabar con la desfeita urbanística del Concello que el documento salga adelante.

Malestar de la oposición con el gobierno local

Los tres grupos de la oposición de Porto do Son (PP, IPS y AVS) ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para denunciar la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente que se celebró el jueves por al noche, por una cuestión de trámite del PXOM. Según aseguraron, a las seis de la tarde había concejales que aún no habían sido avisados para asistir a la sesión. Los portavoces de los tres grupos, Manuel Tomé, Javier Quiñoy y Gonzalo Pérez, respectivamente, consideran que ésta es una muestra más de la "continua falta de respeto, prepotencia, arrogancia y chulería" del grupo de gobierno del PSOE y BNG. Por ello, piden a la alcaldía que reflexione sobre su actitud con la oposición y se ponga a trabajar "con seriedad y transparencia".

:lvg: | 11/12/2010
La oposición sonense reitera sus críticas al ejecutivo por tratar el PXOM sin contar con ella

Los tres partidos que integran la oposición en la corporación de Porto do Son manifestaron ayer de manera conjunta su rechazo a la actitud que según ellos mantiene el ejecutivo formado por PSdeG y BNG en los temas relacionados con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), no contando con su opinión e incluso avisándolos con poca antelación para que asistan a juntas de gobierno o plenos extraordinarios.

Tanto el PP, como IPS y AVS, a través de sus portavoces Manuel Tomé, Gonzalo Pérez y Xabier Quiñoy, respectivamente, aseguraron de forma conjunta que «el BNG y PSdeG, tanto en la oposición como ahora en el gobierno, siguen mostrando una falta de sensibilidad política total, causando un perjuicio gravísimo a la hora de realizar obras para nuestro ayuntamiento».

Son las mismas organizaciones políticas las que denuncian que el actual bipartito ejerce el poder en este municipio «faltando al respeto y con prepotencia, arrogancia y chulería. Algo que se pudo comprobar recientemente al convocarnos a un pleno extraordinario en el mismo día en el que se celebraba y a través del teléfono. ¿Se puede considerar una convocatoria en forma y tiempo? Esto lo único que demuestra es una falta de cordura y sensatez política», concluyen.

Para terminar, afirman que tanto socialistas como nacionalista «siguen con su política de irresponsabilidad, oscurantismo y desprecio hacia una oposición que contó con el respaldo de muchos vecinos de nuestro ayuntamiento que ahora no están representados en el Concello».
Hace años el vecino de Portosín, Raúl Tomé, propuso cambiar la ubicación del colegio de Portosín y recuperar la playa para uso y disfrute de vecinos y visitantes. Poco menos que lo tacharon de loco y visionario, desde el PSOE, pasando por el BNG, hasta el PP.

Hoy vemos como el bipartito resalta que se recogen áreas dotacionales para el Concello, como la que albergará el colegio de Portosín una vez se proceda a su traslado. Años tardaron en darse cuenta que esa no era una buena ubicación, por lo tanto todos aquellos que se rieron en su día de Raúl Tomé, deberían hacer un examen de conciencia, ya que pedirles que se disculpen, sería una utopía.

Un año de exposición

Pues no, me da a mi que esta vez no hubo ni exposición, ni los vecinos tuvimos oportunidad de hacer propuestas o sugerencias y si hacemos caso a la oposición, parece que también les aplicaron el rodillo, algo muy habitual allí donde gobierna cualquier partido, bipartito, tripartito, etc, que tenga mayoría absoluta, sean del PP, PSOE, BNG o cualesquiera siglas.

0 comentarios: