28 julio 2014

Un ejército de 1.749 voluntarios

:logo-ecg: | Terras de Santiago

Solo ocho concellos de Terras carecen de estos equipos de Protección Civil// No cobran nada y, aun así, hay un reciente bum de nuevos miembros a los que la crisis llevó al paro

En los 52 municipios de Terras de Santiago hay un total de 1.749 voluntarios de Protección Civil que se ponen en acción en cuanto se produce cualquier suceso (accidentes, incendios, etc.) o que, simplemente, echan una mano para ayudar a regular el tráfico o para que una fiesta patronal de su municipio, que congrega a miles de visitantes, se celebre sin ningún incidente.

Se les conoce como Protección Civil y se les distingue por las llamativas franjas naranjas que llevan en sus uniformes. Están presentes en todos los concellos de Terras salvo en 8 municipios: A Baña, Dodro, Frades, Tordoia, Trazo, Negreira, O Pino y Ames. Los primeros son ayuntamientos con muy pocos habitantes, que justifican la ausencia de estos equipos de voluntarios porque, como explican en Trazo, "solo es un servicio obligatorio en los municipios de más de 20.000 habitantes, y Trazo tiene 3.500 aproximadamente. Un equipo de Protección Civil para un ayuntamiento tan pequeño sería inviable".

Además, en estos municipios ya cuentan con agentes de Policía Local o Vigilantes Municipales, suficientes, en principio, para atender cualquier emergencia, como señalan también en Tordoia.

0 comentarios: