03 enero 2014

La Xunta prevé redactar el proyecto de la variante de Portosín este año

:logo-lvg: | Barbanza

El PP defendió ayer un plan que contribuirá al desarrollo del municipio

Ante las críticas que está recibiendo la variante de Portosín, el PP de la comarca noiesa cerró filas ayer en torno a esta infraestructura y defendió a capa y espada los planes de la Xunta, que prevé redactar el proyecto de la infraestructura este año. De hecho, el diputado autonómico Santiago Freire explicó ayer que hay una partida reservada con esta finalidad en los presupuestos del 2014.

Freire, flanqueado por los regidores de Porto do Son y Lousame, la también diputada Herminia Pouso y el portavoz del PP de Noia, explicó los pormenores de la futura carretera, que tendrá siete kilómetros de longitud y permitirá circular a una velocidad media de 80 kilómetros por hora, de modo que se invertirán unos 7 minutos en recorrerla. Y dijo también que esta infraestructura, además de evitar los atascos en verano, posibilitará tanto el asentamiento de población como el desarrollo de la actividad económica en Porto do Son. Añadió además que el vial vertebrará la zona mejorando el acceso a núcleos como Camboño, que quedará muy cerca del primer enlace de la variante, y las instalaciones deportivas y el puerto de Portosín.

Sobre las críticas al gasto previsto en esta infraestructura en tiempos complicados, señaló que la obra pública es necesaria para crear empleo y que «deberíamos congratularnos todos de que a comarca sexa unha das beneficiarias destes investimentos». La previsión, explicó, es que este año se redacte el proyecto y, en las próximas anualidades, se dote presupuestariamente el pago de las expropiaciones y el inicio de los trabajos en el nuevo vial.

Una obra de todos

Por su parte, el alcalde sonense, Luis Oujo, hizo alusión a las voces críticas con el proyecto, en especial a los partidos políticos que se han posicionado en contra de la infraestructura, sobre todo porque se trata de una obra «que todos os partidos políticos pedimos no seu día».

Asimismo, explicó que, de las tres opciones que se plantearon, se eligió el trazado que tendrá menos impacto y que habrá reuniones con los vecinos en todas las parroquias para explicarles el proyecto, empezando por los de Goiáns, Miñortos y Nebra, que tienen una cita el día 24 en Portosín para conocer los pormenores de la futura carretera.

Sobre el argumento de que la variante es un «despilfarro», el alcalde señaló que no es así, sino que se trata de «un investimento de futuro. Igual non é o mellor momento para investir, pero non podemos abandonar iniciativas coma esta ou o parque empresarial. Estes proxectos son os que nos van sacar adiante nesta difícil situación económica. Estamos creando as bases para o desenvolvemento económico de Porto do Son».

En la misma idea incidió Herminia Pouso, quien destacó la necesidad de contar con unas vías de comunicación adecuadas para favorecer la creación de empresas. Además, vinculó esta obra a, en un futuro, dar continuidad a la vertebración de la comarca hacia el sur, enlazando con la autovía de Barbanza.

Por último, la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, y Julio Bustelo llamaron a la responsabilidad de los demás partidos para que apoyen este importante proyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oujo critica a los partidos que se oponen al proyecto¿Y los vecinos que firmamos no contamos?.

Anónimo dijo...

Oujo tira palante para no tratar el tema en Pleno como pide BNG y enfrentarse a los opositores.Antes tendrá el Pleno del PXOM para cubrirse las espaldas avalando y justificando la infraestructura de la Variante tal como se incluye...¿Será el sentido del voto del BNG ante el PXOM como en la Variante?....comprobaremos si es populista o no".Alia acta est".