03 enero 2014

«La tómbola se cerró con una recaudación de 1.800 euros »

:logo-lvg: | Barbanza

Como todos los años, el dinero viajará hasta Perú

Cada año, coincidiendo con las fiestas navideñas, la asociación Loa de Porto do Son apela a la solidaridad de los vecinos montando una tómbola. El dinero que se recauda cruza el charco para ir a parar a Perú, donde se emplea en diversos proyectos de ayuda a los desfavorecidos. El rastrillo de esta edición cerró sus puertas el lunes, con un balance muy positivo. La presidenta de la entidad, Mabel González Lestón, está más que satisfecha con las ventas. .

-¿Qué balance hace de la tómbola de este año?

-Bueno, recibimos un gran número de visitas y hubo ventas. Aunque se recaudó un poco menos que el año pasado, estamos satisfechos, pues la tómbola se cerró con una recaudación de 1.800 euros.

-Hace ya quince años que se puso en marcha esta iniciativa, ¿cómo surgió la idea?

-La idea de montar una tómbola surgió cuando decidimos comprar un local parroquial para impartir cursos y desarrollar actividades diversas. En un par de años habíamos conseguido el objetivo, por lo que decidimos seguir adelante con la tómbola pero destinando el dinero a otros fines. En la parroquia trabajamos con una congregación que tiene misioneras en otros países y nos hablaron de un proyecto que estaban desarrollando en Perú. Nos gustó y decidimos ayudar.

-Pero Loa ayuda también a los desfavorecidos de la zona.

-Sí. El dinero que se recauda en la tómbola sigue siendo para los proyectos en Perú pero, a mayores, la asociación trabaja con asociaciones de Porto do Son que están en situación crítica. En estos momentos estamos atendiendo a unas treinta. Para esta causa contamos con la ayuda de muchos vecinos que nos envían ropa y alimentos.

-¿Influye esta interminable crisis en las aportaciones que hace la gente?

-Influye. Aunque seguimos teniendo un número importante de colaboradores, sí que se percibe una bajada de las aportaciones. Repuntan un poco en la temporada de Navidad, pero nosotros siempre decimos lo mismo, que la gente tiene que comer todo el año.

-¿De dónde salen los productos que cada año se venden y sortean en la tómbola solidaria?

-Hay un grupo de treinta mujeres que que se reúnen todos los miércoles del año, de 16.00 a 20.00 horas, para confeccionar todos estos productos. Se ponen la venta en la tómbola navideña, pero también hay dos sábados de agosto en los que montamos un puesto en el mercadillo de Porto do Son. También en este caso, el dinero que se recauda tiene como destino los proyectos de Perú.

-¿Quiénes son los usuarios habituales de la misma?

-Suele ser gente relacionada de algún modo con la asociación. En Loa tenemos un coro parroquial y un taller de guitarra. Además, cada día hubo dos o tres mujeres atendiendo la tómbola que ya se encargaron de llamar a amigos, vecinos y conocidos. En el buen funcionamiento de la tómbola es fundamental el boca a boca.

mabel gonzález lestón presidenta de loa


0 comentarios: