18 diciembre 2013

Las urgencias se disparan en el hospital con pacientes pendientes de ingreso

:logo-lvg: | Barbanza

El lunes se atendieron en el servicio a casi un centenar de personas, sobre todo mayores con patologías respiratorias

Es matemático. El servicio de urgencias del hospital de Barbanza ha vuelto a rozar el colapso, como ocurre cada vez que las temperaturas bajan y los procesos virales se agudizan. Alrededor de un centenar de pacientes llegaron a demandar atención médica el lunes, una cifra que ha obligado a los profesionales a doblar los esfuerzos. Y es que lo habitual es que por las instalaciones pasen una media de sesenta personas por jornada. La saturación se hizo especialmente patente al registrarse ayer ocho enfermos pendientes de ingreso durante la mañana y fuentes sanitarias han asegurado que la situación podría agravarse en las próximas semanas si el virus de la gripe se instala definitivamente en la comarca. Por el momento, solo se han detectado algunos casos aislados.

Los barbanzanos que en las últimas horas se desplazaron al centro asistencial de Oleiros padecían patologías respiratorias y cardíacas. Fueron, en la mayoría de los casos, personas de avanzada edad, las más vulnerables cuando se producen cambios bruscos de temperatura. También hubo enfermos con virus de tipo intestinal.

Los niños primero

Si los mayores son estos días los pacientes que más abundan en las salas de espera, la semana pasada fueron muchos los niños que sufrieron problemas respiratorios como bronquiolitis y que necesitaron de la atención de los médicos de urgencia. Esta tendencia se repite cada invierno: cuando los más pequeños comienzan a sentir los efectos del frío salta la alerta sanitaria y los profesionales se preparan para atender una auténtica avalancha de pacientes.

Diciembre suele ser un mes especialmente crítico en este servicio, si bien el pasado mes de marzo batió récords también con pacientes pendientes de ingreso y más de un centenar de enfermos al día.

Refuerzo de personal

Con el fin de mantener la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios en el servicio de urgencias se ha reforzado el turno de noche con dos profesionales más. Por el día se mantiene el mismo equipo: tres médicos, cuatro enfermeros y cuatro auxiliares de enfermería.

Aunque depende de la jornada, la estancia media de un paciente en urgencias puede superar las seis horas.

96

Enfermos

Son las personas que llegaron el lunes al servicio de urgencias de Oleiros

10

Personal sanitario

Son los profesionales que trabajan durante el turno de noche.

7

Meses

El tiempo que ha pasado desde que se anunció la ampliación del servicio

0 comentarios: