13 julio 2010

Nuestra aportación gallega en el mundial

Parece que a ciertas personas y colectivos, incluso de nuestro entorno, de los que ni me voy a molestar en escribir su nombre, no les "gustó" el triunfo de la selección y que preferirían que ganase Portugal o Brasil, por aquello de que hablan como nosotros (sic), cuando esto es solo un deporte y no gana el que más habla, si no casi siempre, el que mejor juega y marca más goles. Son estos, los mismos que acusan de "idioma imperialista al castellano," obviando que el portugués también lo es, ¿o acaso en Brasil, Angola, Mozambique, Macau, etc, siempre hablaron portugués?.

Pero su defensa a ultranza por esa similitud se vio que no era tal cuando se posicionaron incluso al lado de países que no hablan gallego, como fue el caso de Ecuador, Chile y Paraguay y otros, que están en las antípodas del nuestro, como son el alemán o el holandés. Seguro que con estos dos últimos se entienden mejor.

Su alegría la disfrutaron en el partido contra Zuiza Suiza y rebuscaron en los genes del autor del gol, Gelson Fernandes, nacido en Cabo Verde, pero nacionalizado (a otros los llaman renegados) en el país helvético, para decir que hablaba portugués-gallego. Lo que hay que escuchar y leer a veces de quienes tienen el encefalogramo plano.

Fue su primera y única alegría, después todo serían disgustos al ver como iban perdiendo todos los equipos que apoyaban en sus partidos contra España. Hasta un pulpo, tan gallego el, pronosticó la victoria final. Estoy seguro que en el próximo mundial muchos de estos países les pedirán que por favor apoyen a España, haber si cambia su suerte.

En su supina ignorancia y siempre buscando disculpas absurdas, algunos aluden que la selección española no es su selección porque no juega ningún gallego, cuando eso es una vil y burda mentira, porque por las venas de Fernando "El niño" Torres, si corre sangre gallega. Su padre, José Torres, es natural de una aldea de Boqueixón (Santiago) y esa zona están gallega como la que más.

Hasta ahí llegan es su sinrazón, que no tienen ningún rubor proclamar y estar orgullosos del vínculo portugués-gallego-zuizosuizo de Fernandes, que curiosamente no juega con la selección del país que le vio nacer, ya no hablo de Cabo Verde, y obvian algo tan elemental como la aportación "gallega" a nuestra selección. Si Torres, al igual que Fernandes, jugase en otra selección y hubiese marcado un gol contra España, proclamarían su ascendencia gallega, pero como "juega con la enemiga", ajo y puerta.

Por otra parte, es cierto y nos consta a muchos, que algunos no son tan "cerrados de mollera" y se alegraron de que España y sus jugadores, que brillaron sobre todo por su humildad y deportividad, ganasen este título, pero por el que dirán sus ¿compañeros? no pueden expresarse libremente para que no los tilden de "contaminados".

Otra cosa que también les molestó muchísimo es que colgásemos de nuestros balcones la bandera de España, aquí no llegaron a tanto, pero en otras zonas les tiraron globos llenos de pintura. Son los que dicen que Franco era un Dictador porque entre otras cosas nos prohibió exhibir la bandera gallega y las de otras comunidades, pero ahora ellos, como buenos discípulos, pretenden imitarlo y hacer lo mismo con la española. A eso se le llama intolerancia.

También aluden a que "su" selección es la gallega y ahí están muy equivocados, será la selección de TODOS LOS GALLEGOS y no exclusivamente suya, como pudimos comprobar algunos que gustando del fútbol fuimos ver el primer partido que se jugó tras la instauración de la Democracia contra Uruguay. En nuestro caso no volvimos al ver la burda manipulación que se hicieron algunos exaltados y que "nuestras autoridades" obviaron, mirando para otro lado. Así les fue. Ya paso por alto el último partido jugado contra un país en el cual los derechos de sus habitantes, sobre todo mujeres y diversos colectivos, están mucho más protegidos y defendidos que los nuestros, en Galicia o en España.

Por cierto, seguro que dentro de unos días se escucharan vivas a Cuba, porque claro, su Dictadura a "ellos" no les afecta y porque seguro que entres sus familias no hubo ninguna expropiada, ni tuvieron que salir huyendo de la isla al estar del bando de los dictadores. Aquí solo se preocupan de las expropiaciones, también ilegales, del franquismo, para las que tienen otra vara de medir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mein Herr, muss du Weiß dass, der Schweiz auf spanisch man schreibt mit S. Ich bin Galizier sonst ich versuche der Spanisch gut zu Schreiben, das ist nur Respekt.
Aber ich mag Portugal und Brasilien, Vielleicht das macht weniger wichtige meiner Meinung.

Fonforrón dijo...

Traducción del comentario de la amable anónima a la que pido disculpas, por haber escrito Suiza con Z.

Señor, usted debe saber que, en Suiza en español se escribe con S. Soy gallega española y trato de escribir bien, eso es sólo el respeto. Pero me gusta Portugal y Brasil, tal vez eso es menos importante en mi opinión.