30 julio 2010

Más de 450 jóvenes de la comarca participaron en el programa provincial de toxicomanías

:lvg: | 30/07/2010
El centro social de Boiro fue el lugar elegido para presentar las conclusiones del programa de lucha contra las drogas, que fue realizado por la empresa Ideara y patrocinado por la Diputación de A Coruña. En la iniciativa participaron 16 municipios de la provincia entre los que estaban Boiro, A Pobra, Muros, Noia y Porto do Son. En total, y según los encargados del trabajo, en la comarca barbanzana participaron más de 450 jóvenes y 109 padres.

La concejala de Servizos Socias boirense, Natalia Laíño, fue la encargada de abrir el acto, y agradeció al ente supramunicipal que se incluyese a su municipio en el proyecto.

El gerente de Ideara, Arturo Bustelo, dio a conocer parte de las conclusiones del trabajo y en especial las que se refieren a Barbanza. Dijo que estaban dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años y consistieron en actividades de carácter preventivo en el ámbito escolar y también con las familias.

Había tres programas: habilidades sociales, prevención en la escuela y actividades preventivas. En el primero se tocaron asuntos como el alcohol o el consumo de cannabis.

Arturo Bustelo relató que se les entregó un cuestionario a los chicos para conocer su relación con el consumo de alcohol y el 59% «afirmaron que o tomaron, o 48% que consumiron nos últimos 12 meses e un 32% que o probaron no último mes». La edad media en la que se prueba el licor son los 12 años, mientras que la primera borrachera suele suceder a los 13 años.

Resultados

Por otra parte, los datos reflejados sobre el consumo de cannabis dan los siguientes resultados: consumo alguna vez, un 24%; en los últimos 12 meses, un 19%; y en el último mes, un 12%. La edad de inicio en el inicio de consumir estas sustancias está entre los 14 y 15 años. Arturo Bustelo comentó que los datos son muy similares a otras comarcas estudiadas.

La diputada provincial Rosana Pérez mostró su satisfacción por poder ejecutar el programa en la comarca barbanzana y, al mismo tiempo, destacó el alto nivel de participación. El alcalde, Xosé Deira, fue el encargado de cerrar el acto y destacó que el estudio es perfecto para conocer la realidad sobre el consumo de estas sustancias.

0 comentarios: