13 julio 2010

Las donaciones de sangre cayeron en diez de los once municipios

:lvg: | 13/07/2010
El nivel de aportaciones en la comarca se sitúa un 22% por encima de la media de la comunidad gallega. Porto do Son fue el único concello en el que se mantuvo la tasa de extracciones durante el pasado ejercicio.

Aunque el conjunto de los once municipios de la zona aprueba con buena nota en lo que respecta a donaciones de sangre, el pasado año la tasa de aportaciones voluntarias cayó en diez de los once municipios barbanzanos. Porto do Son fue el único que se mantuvo con los mismos parámetros.

Pese a este dato negativo, cabe señalar que el índice de transfusiones de la comarca se sitúa un 22% por encima de la media gallega. Según los datos aportados por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG), el nivel alcanzó en el 2009 las 55 extracciones por cada mil habitantes, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma fue de 45 por cada millar de ciudadanos.

Por quinto año consecutivo, el área barbanzana tuvo una ratio de entre 40 y 60 aportaciones por cada millar de vecinos. Esta es la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades de sangre.

Solamente cuatro municipios no logran llegar a este promedio. Se trata de Carnota, con una tasa de 32 donaciones; Outes, con 29; y Mazaricos, donde se computaron 28 por cada mil habitantes.

Lousame

Especialmente preocupante es el caso de Lousame, donde únicamente se registraron 23 de estos actos desinteresados. Esto coloca al municipio con una tasa de donación de seis sobre mil, la más baja de toda la provincia de A Coruña.

Pese a alcanzarse los valores indicados por la OMS, el descenso en las aportaciones experimentado el pasado año constituye un dato claramente negativo. La caída fue especialmente acusada en los municipios de Lousame, donde se redujeron un 26%; en Muros, Carnota y Outes donde registró una bajada del 15%.

El Centro de Transfusión de Galicia realizó un total de 9.722 extracciones en la comarca durante la pasada campaña, lo que representa un total de 4.374 litros de sangre. Esta cantidad benefició a más del triple de personas que de donantes, ya que de una misma bolsa se pueden obtener hasta tres productos sanitarios distintos.

La llegada del verano y el consiguiente aumento del número de accidentes de tráfico dispara las necesidades de sangre en los hospitales, circunstancia que aprovechan los responsables para iniciar la campaña estival de sensibilización.

Solidaridad
A veces, no muchas, la actualidad la protagonizan noticias positivas. Es el caso de la tasa de donaciones de sangre registradas en la comarca. Barbanza supera la media gallega y, por quinto año consecutivo, cumple con las recomendaciones de la OMS. Un dato para felicitarse y animar a los que aún no son donantes a sumarse al carro de la solidaridad.
Es una buena nueva que no bajemos la guardia cuando más necesarias son las donaciones. Enhorabuena a todos los que aportan su granito de arena, aunque en este caso sea casi medio litro de su sangre, que solo con beber un poquito más ese día se recupera en un instante.

0 comentarios: