14 julio 2010

El gobierno sonense prevé que el nuevo parque infantil de Portosín esté operativo este mes

:lvg: | 14/07/2010
Los numerosos niños que durante los meses de verano residen en la parroquia sonense de Portosín podrán disfrutar de un nuevo parque antes del mes de agosto. Así lo aseguró el regidor de Porto do Son, Xoán Pastor Rodríguez, al aseverar que «será o primeiro en rematarse dos tres que temos en construción».

En el caso concreto de esta área de ocio infantil, la actuación incluye la instalación de seis estructuras, procedentes de Francia y Alemania, con finalidades diferentes, además de cerrar el perímetro del terreno con la colocación de siete vallas. Las obras, que empezaron hace dos semanas, estarán terminadas antes del plazo fijado, tal y como confirmó el propio Rodríguez, siendo el plazo de ejecución de dos meses.

El presupuesto de la actuación asciende a 97.200 euros y forma parte del Fondo Estatal para el Empleo.
No recuerdo donde lo leí o escuché, pero creo que por un pueblo del interior de Galicia (Comarca del Deza, o por ahí) había una empresa puntera en diseño, creación y montaje de parques infantiles, por lo que me extraña que tengamos que recurrir a estructuras procedentes de Francia y Alemania, salvo que dicha empresa solo se dedique a montar juegos.

Nota: Podría eliminar el comentario anterior, pero prefiero dejarlo como tal para añadir lo siguiente. Gracias a Internet hoy en día tenemos una herramienta que casi nos puede resolver nuestras dudas al 100% y esta es google, entre otras. Después de terminar el comentario se me encendió una chispa y decidir escribir: empresa puntera en diseño de parques infantiles y fíjense cual es la primera que me salió: Galopín: Ocio, diseño e investigación puntera desde Galicia. Sin pinchan sobre el enlace verán incluso las certificaciones europeas de que dispone.

Aunque si hacemos caso a otro enlace en este caso una entrevista a Javier Yoller, presidente de Afamour, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, podemos ¿comprender? porque nuestros flamantes dirigentes se decantan por potenciar marcas extranjeras en lugar, no ya de españolas, si no de gallegas.
Debo resaltar que precisamente el BNG es el primer partido que propugna potenciar las empresas gallegas, pero mientras tanto sus dirigentes en Porto do Son, el responsable de los parques pertenece a su grupo, hacen todo lo contrario. Si es que no te acostaras, en este caso levantar, sin aprender cada día una cosa más. Eso si, después con nuestros impuestos nos "recomiendan" que compremos en empresas del municipio.

¿Existen diferencias entre las distintas ciudades españolas en el modo de abordar conceptualmente el parque lúdico y en el tipo de mobiliario que en ellos se instala?
La mayor diferencia se da entre las grandes ciudades, con grandes departamentos de urbanismo, y los municipios de menor población.
Los primeros suelen encargar grandes proyectos urbanísticos, potenciando las marcas extranjeras y sacar a concurso público la conservación y mantenimiento de los parques. Así mismo el mobiliario urbano suele ser cedido por empresas especializadas en explotar luego los soportes publicitarios.
En las localidades menores la cercanía de los fabricantes locales es más apreciada y las brigadas municipales se encargan del mantenimiento. Aquí, el mobiliario también es parte de los contratos de urbanismo.


Desconocía yo que Porto do Son era una gran ciudad, que de sobrepasar los 10.000 habitantes, desde hace unos años estamos cayendo en picado y a marchas forzadas, mientras que cada día se construye mucho más.

0 comentarios: