04 enero 2013

Inaugurada una depuradora en Baroña


:logo-ecg: | Terras de Santiago

O Son evita “costosos bombeos” apostando por minidepuradoras

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, se desplazó ayer a O Son para comprobar el funcionamiento de la nueva minidepuradora de Orellán, en la que su departamento invirtió 95.000 € y que da servicio a 250 vecinos (unas 90 viviendas) de Orellán, Tarrío y Penas.

El alcalde, Luis Oujo, dijo que el gobierno local apuesta por estas pequeñas depuradoras "de óptimo funcionamiento, bajo coste, nulo impacto visual y mantenimiento asumible, con las que además se evitan los costosos bombeos".

Las próximas serán instaladas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas en Abuín (que beneficiará también a Arnela, Vilar y Campanario) y Queiruga.

:logo-lvg: | Barbanza

La depuradora de Orellán eleva al 60% el saneamiento del municipio sonense

En su objetivo por llevar el saneamiento a todo el municipio, el Concello de Porto do Son acaba de dar un paso más con la puesta en funcionamiento de la depuradora de Orellán. El presidente de la Diputación, ente que financió el 100% de la actuación, visitó ayer las instalaciones para comprobar su funcionamiento y destacó la apuesta de ambas Administraciones, provincial y local, por un modelo de estaciones de tratamiento de aguas residuales con un mantenimiento fácilmente asumible por las arcas municipales.

En la visita a la planta, el alcalde sonense, Luis Oujo, reiteró su compromiso de «ter máis do 80% do saneamento instalado ao final do mandato, é o propósito que queremos conseguir». En este sentido, habló de la próxima puesta en funcionamiento de un punto de bombeo en A Ornanda y la instalación de nuevas estaciones de tratamiento similares a la de Orellán en Abuín -que dará servicio, además de a este núcleo, a los de Arnela, Vilar y Campanario- y en Queiruga.

Asimismo, el regidor aludió a la depuradora de Caamaño, que lleva años construida y que nunca se ha puesto en funcionamiento. En este sentido, indicó que Augas de Galicia ha elaborado un informe sobre el estado de esta infraestructura que concluye que es viable y que bastaría con llevar a cabo algunas modificaciones para su puesta en funcionamiento. Explicó además que están pendientes de que el ente autonómico realice una valoración del coste que tendrán estas mejoras para que la planta, ideada para dar servicio a Caamaño y Xuño, pueda ponerse en marcha por fin.

Escaso impacto

En lo que respecta a la depuradora que ayer se inauguró en el término sonense, tanto Luis Oujo como el presidente de la Diputación, Diego Calvo, destacaron el escaso impacto que suponen para el entorno y los vecinos infraestructuras como la de Orellán: «Esta é a aposta que estamos facendo, plantas que non provocan malos cheiros e ademais apenas teñen impacto».

Oujo destacó también el bajo coste de mantenimiento de la nueva instalación, ya que «funciona por gravidade, o que permite que os custes e o consumo eléctrico baixen moitísimo ao non ser necesaria a instalación de bombeos».

A esto aludió también el presidente de la Diputación, quien felicitó al Concello sonense porque «están apostando por importantes actuacións que son pequenas obras pero supoñen unha mellora da calidade de vida dos veciños». En este sentido, Diego Calvo destacó que el coste de la depuradora de Orellán, que presta servicio a este núcleo y a los de Tarrío y Penas, no llegó a los 100.000 euros, y afirmó que el ente provincial seguirá apostando «por proxectos coma este, que son viables economicamente e que poden ser asumidos polos concellos sen que supoña un gasto importante para as arcas municipais».

Punto limpio

Por último, el alcalde sonense se refirió también a la próxima inauguración del esperado punto limpio de Porto do Son, que está prevista para la semana que viene.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

O verdadeiro artífice de conquerir esta depuradora experimental piloto foi Quintáns,grazas a ter a carteira de deputado provincial de medioambiente e montes. Igualmente decidiu a ubicación e compra dos terreos.¿Que mérito ten o sr Oujo neste proxecto nada máis que inaguralo?...deámoslle o mérito a quen realmente lle corresponde.

Anónimo dijo...

¿e logo a de queiruga ou baroña non van a levar bombeos con esas microdepuradoras que plantexa???..¿Canto tempo fai que xa estaban pa escomenzar as obras en queiruja e baroña e aínda nin parece que haxa presentado a Xunta no Concello ambolodous proxectos???

Anónimo dijo...

O mérito de Oujo nestes primeiros anos está sendo salir nas fotos de tódas as inauguracións posibles, non ser capaz de solucionar o da piscina e tentar disimular a excasa inversión deste ano no concello e comarca por parte da deputación amiga e da xunta amiga

Fonforrón dijo...

Atendiendo a esta reclamación hacemos una última excepción para explicar el motivo de que no publiquemos algunos comentarios.

Reclamante 8/1/13: El otro día había escrito un comentario que no ha llegado a colgar, espero que no lo "censure" porqué lo que dice es muy suave en comparación a lo que ha permitido que se dijese de otros...

Aquí tiene parte de su comentario 6/1/13: A cualquier persona le basta con haber intercambiado cuatro palabras... para darse cuenta de que tiene serias limitaciones intelectuales...

Ahí, al final tiene uno de los principales motivos por lo que su comentario no fue publicado. Pero no se preocupe, quedaron muchos más en el tintero, entre ellos "cinco" dedicados a los "otros".

Anónimo dijo...

como se pode pasar un dous anos inaugurando o traballo dos demais, ou esa depuradora mais a compra dos terreos pra que entrase a obra que non podia facerse so co chan que mercara o anterior goberno non e merito do ano e medio do PSOE e BLOQUE.
os do PP o que mais teñen e jeta.

Anónimo dijo...

Jeta a que ten o alcalde. porque polo que leo nos ultimos 5 ou 6 anos a sua empresa consiguiu facer unha chea de obras para o concello. vese que soupo pelotear ben a todolos politicos cantos pasaron. E xa pasaron de todolos colores politicos

Anónimo dijo...

¿Por qué queréis emporcarllar todo con la política. Que yo sepa esa empresa que citas, no es de Oujo, si no de muchos socios, el simplemente era el gestor, como ahora tiene otro y si hizo una chea de obras para el Ayuntamiento, seria por su seriedad, no por su peloteo.

Anónimo dijo...

El peloteo que le hacía a Quintáns todos lo vimos en alguna ocasión de cafés por los bares del Son, y la complicidad entre ambos era más que evidente.... Aunque ahora se reúnan fuera del ayuntamiento por aquello de guardar las apariencias....

Anónimo dijo...

Poca seriedad hay en dejar la empresa al borde de la quiebra y con pufos por todas las esquinas.

Anónimo dijo...

Igual que a Asociación de Empresarios do Son...!!!!O GRAN XESTOR!!!.

Anónimo dijo...

El vai deixando pufos por todos lados pero dalle ijual anda todo ancho no seu mersedes e ainda se che ri na cara

Que ejemplo da este alcalde . asi andan os ayuntamientos patras

Anónimo dijo...

La asociacion empresarial en numeros rojos a base de los gastos estúpidos de Oujo. En publicidad, medios de comunicación y otras propagandas no escatimaba el presidente, porque había que promocionarse, verdad señor Oujo? Había que utilizar el cargo como trampolín a la política. Ese era el objetivo, y a los empresarios que les den morcilla!