13 enero 2013

Homenaje a Ramón Sampedro

:logo-lvg: | Barbanza

El legado de Sampedro sigue más vivo que nunca

Los actos de homenaje al tetrapléjico sonense empezaron ayer

Como cada enero desde hace catorce años, Porto do Son es escenario este fin de semana de los actos en recuerdo del tetrapléjico Ramón Sampedro, una serie de iniciativas que, esta vez, han servido para constatar que su legado y su lucha por el derecho a una muerte digna siguen más vivos y vigentes que nunca.

Los actos de homenaje, organizados por amigos de Sampedro, comenzaron ayer con la casa de cultura de Xuño como epicentro de las actividades. Durante la tarde, vecinos del municipio desfilaron por el inmueble para ver el montaje de una exposición sobre la figura de un hombre que logró dar notoriedad a un tema tabú como la eutanasia. La muestra, compuesta por cinco paneles diferenciados, abarca distintas facetas y etapas de la vida de Ramón Sampedro.

En uno de ellos aparecen los carteles de anteriores homenajes, en otro fotos de su familia y amigos y en un tercero recortes de prensa en los que el tetrapléjico hablaba sobre su derecho a una muerte digna. En el siguiente panel, más escritos sobre el tema y las cartas que dirigió tanto al rey como al presidente del Gobierno, mientras que en la última pieza de la exposición se incluyen las propuestas sobre la eutanasia e iniciativas que surgieron tras su muerte.

Además, se proyectó Mar Adentro, la película de Alejandro Amenábar sobre Ramón Sampedro, y se inició un coloquio.

Playa de A Furnas

En la charla participaron algunos vecinos de Porto do Son e integrantes del colectivo Derecho a Morir Dignamente (DMD) procedentes de distintos puntos de España, como Barcelona o Madrid. Fue precisamente en el marco de este coloquio donde se reivindicó que los escritos y pensamientos de Sampedro adquieren incluso mayor vigencia ahora que hace diez o quince años.

Como siempre, los actos vivirán hoy su momento álgido con una lectura de poemas de Ramón Sampedro en la playa de As Furnas.

:logo-ecg: | Terras de Santiago

Una muestra recuerda los homenajes a Sampedro

Familiares de Ramón Sampedro, amigos, vecinos de Xuño y miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Galicia volvieron a reunirse un año más para recordar al tetrapléjico sonense en el décimoquinto aniversario de su fallecimiento. Los actos comenzaron ayer con la apertura de una exposición retrospectiva en la casa de cultura de Xuño, en la que se recogen carteles y recortes de prensa de los homenajes realizados a Sampedro durante todos estos años. Posteriormente, tuvo lugar una charla en la que participaron la ex presidenta de DMD Galicia, Carmen Vázquez; Xosé Lois y Pepe Vila, entre otros. Para hoy, a las 13.00 horas, está prevista la tradicional ofrenda de flores y lecturas de poemas en la playa de As Furnas.

0 comentarios: