17 enero 2013

El Encontro Arqueolóxico boirense se consolida en España con la presencia de los mayores expertos


:logo-lvg: | Barbanza

El programa incluye exposiciones y visitas guiadas a diversos vestigios

Peldaño a peldaño, o lo que es lo mismo, edición a edición, Boiro, y por extensión Barbanza, sigue invirtiendo tiempo y esfuerzo para lograr que su pasado se difunda tanto a nivel científico como popular en el Encontro Arqueolóxico do Barbanza, que en el 2013 alcanza la séptima edición. La programación de este año, que se desarrollará los días 23 y 24 de febrero, incluye ponencias impartidas por expertos procedentes de diferentes puntos del Estado que disertarán sobre campañas realizadas en otras comunidades autónomas, dándole a este certamen un valor añadido que lo sitúa, en contenidos, al nivel de los mejores que se celebran en el territorio español.

Ángel Armendáriz Gutiérrez, profesor titular de la Universidad de Cantabria, o Pedro Díaz-del Río, científico del Instituto de Historia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, son algunos de los ponentes confirmados que analizarán diferentes campañas realizadas en Álava o Madrid. Galicia, también conocida entre los expertos como el país de los 3.000 castros, tendrá al igual que en ediciones anteriores un peso especial. Destaca la ponencia Radiografía e diagnose da arqueoloxía galega, prevista para la tarde del día 23, en la que participarán nueve expertos del ámbito público y privado que disertarán por espacio de 15 minutos cada uno.

Hermanamiento con O Son

El peso arqueológico de Porto do Son no pasó desapercibido para los organizadores del encuentro boirense, que han previsto para los inscritos dos visitas guiadas al castro de Baroña y a algunos de los petroglifos que existen en este municipio. El castro de Neixón también estará presente a través de una exposición fotográfica.

La casa de cultura de Boiro dará cabida a las ponencias, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde. Los interesados ya pueden inscribirse a través de la página web del centro de Neixón (www.centroarqueoloxicodobarbanza.org). El encuentro fue presentado ayer por el alcalde, Juan José Dieste -que agradeció la aportación económica de la Diputación-, y la edila de Cultura, Helena Teixeira.

0 comentarios: