17 julio 2011

Más de 160 socorristas velarán por la seguridad de los bañistas


:logo-ecg: | Comarcas

Prestarán especial atención a las playas que consiguieron la bandera azul este año//Los concellos de estas zonas ya ultimaron los detalles con vistas a la temporada, recién iniciada

Un total de 164 socorristas velarán por la seguridad de los bañistas este verano en las 29 playas del Área de Compostela que obtuvieron la bandera azul. El dispositivo, que es contratado por cada uno de los Ayuntamientos costeros, dará servicio a las playas más importantes de Costa da Morte, Muros, Noia y Barbanza. Los socorristas contarán también con lanchas de salvamento a lo largo de toda la costa.

Las zonas de Costa da Morte, Muros, Noia y Barbanza cuentan este verano con 32 banderas azules, lo cual no es fácil de lograr y más todavía cuando la Fundación Europea de Educación Ambiental (organismo que concede este distintivo) ha endurecido los criterios de concesión. Pero estas cuatro zonas del área consiguieron un año más una de las mayores concentraciones de esta distinción de todo el país.

Las enseñas europeas ondean ya en las playas boirenses de Carragueiros, Barraña, Mañóns, A Retorta y Saltiño-Barraña-Esquerda; en las ribeirenses de Coroso, Vilar, Corna, Touro, Río Azor y Ameixida. Y sin salir de la comarca barbanzana, A Pobra mantiene el galardón en A Barca, A Illa da Laxe y Lombiña-Cabío. Y en Rianxo lo hará en Tanxil y As Cunchas.

En la ría de Muros y Noia, los bañistas pueden disfrutar de las ventajas que conlleva la bandera azul en las playas sonenses de Ornanda, Aguieira, Cabeiro y As Furnas, así como en la muradana de San Francisco. También lograron el preciado galardón los puertos deportivos de Portosín y Ribeira, así como el Aula Activa do Mar de Rianxo y la Axencia Local de Sostibilidade de Muros como centro azul.

Ribeira es, sin duda, el municipio de las comarcas de Barbanza y Muros y Noia con playas con bandera azul que un mayor esfuerzo debe realizar para garantizar la seguridad de los usuarios. Sus arenales contarán con 38 socorristas. Porto do Son protegerá su litoral con 20 vigilantes titulados; Boiro dispondrá de 16 personas para cubrir el servicio de vigilancia en los arenales; A Pobra contrató a 15 socorristas, Rianxo a 8 y Muros a 5.

En los arenales de Costa da Morte con distintivo azul, el número de vigilantes y socorristas es de un total de sesenta y dos, una cifra prácticamente igual que la del pasado año. Por municipios, Carballo es el que más personas tiene contratadas, treinta y dos en concreto, seguido de Carnota, con diez; Laxe, con seis; A Laracha, seis; Dumbría, tres; Corcubión, tres, y Cee, dos.

En la franja litoral de Costa da Morte son nueve los arenales que fueron merecedores de la distinción de bandera zzul. Todas ellas disponen de los servicios de vigilancia, duchas, limpieza diaria y zona de aparcamientos.

Comenzando el recorrido por abajo, el primer paraje con distinción celeste es Caión, en el término municipal de A Laracha, donde acaba de ser aumentada el área de estacionamiento.

La siguiente parada puede hacerse en Razo-Baldaio, Concello de Carballo de Carballo, donde ondea la bandera en las playas de Pedra do Sal y As Saíñas. Por contra, acaba de perderla Razo, por un problema en los muestreos de la pureza de las aguas.

Laxe es otra de las zonas de baño que lleva años con la distinción. Esta playa, puramente urbana, es una de las más concurridas de la zona. Cuenta además con la Q de Calidad.

Antes de abandonar las Rías Altas y entrar en las Bajas, está Corcubión, Ría Media por excelencia. Aquí, en el arenal de Quenxe fue izada también la enseña que es sinónimo de calidad. Le sigue, Estorde, ya en tierras ceenses, donde se encuentra uno de los campings más antiguos de Galicia. En este caso, además de la bandera, dispone del certificado de excelencia medioambiental Emas, otorgado por la Consellería de Medio Ambiente.

La playa de O Ézaro (Dumbría) está también reconocida, para concluir el recorrido por Boca do Río y Mar de Lira, ya en tierras del municipio de Carnota.

Cambios en los criterios
La entidad que concede las banderas azules llevó a cabo recientemente varios cambios en los criterios de selección de las mismas. Entre ellos destacan la delimitación de regiones a nivel mundial. Se exige la creación de comités de gestión de playa, que colaboren con las autoridades en la materia en la implantación de un modelo de gestión ambiental y en la realización de ecoauditorías internas de sus instalaciones y servicios. Se hace necesario igualmente prever el espacio y los medios necesarios para la instalación obligatoria de un panel de información en la playa, que sea homologable a nivel internacional. Deberá darse cumplimiento además a la Directiva de Aguas Residuales Urbanas, así como a la progresiva implantación de los criterios de accesibilidad. Se hace hincapié también en la necesidad "ineludible" de proporcionar en el arenal una información detallada y actualizada de la calidad de las aguas de baño.

Relacionada
Boiro, Ribeira y O Son lideran en Barbanza el número de distintivos

0 comentarios: