18 julio 2011

Ciclismo: Volta ao Barbanza. Ramón Domene superó a Jesús del Pino en el esprint


:logo-lvg: | Barbanza

Solo 42 corredores completaron un trazado que resultó demoledor

Ramón Domene, del Seguros Bilbao (Vizcaya), se llevó la decimonona Volta ao Barbanza, undécimo Memorial Luis Resúa y puntuable para la Copa de España del Porvenir, tras superar a Jesús del Pino (Caja Rural de Navarra) en el esprint que ambos libraron en la recta de meta, justo delante de la plaza del Concello de Boiro, punto de partida y llegada de una carrera que resultó durísima para los corredores: solo 42 de los más de cien inscritos completaron los 146,5 kilómetros de un trazado demoledor para el pelotón.

El ganador invirtió tres horas, 47 minutos y 39 segundos en el recorrido, el mismo tiempo que el segundo, mientras el tercero, Samuel Nicolás (Caf), cruzó bajo la pancarta de meta ocho segundos después.

Una vez más, la ascensión al Monte Iroite, una subida de 685 metros de altitud, volvió a ser decisiva. De hecho, la selección de los aspirantes al triunfo se fraguó en las laderas de la sierra barbanzana. En los repechos más duros de la escalada, Darío Hernández (Caja Rural) dio un tirón y cogió una pequeña ventaja sobre el grupo de cabeza. Pero su compañero Jesús del Pino y Samuel Nicolás no le perdieron de vista.

Puerto y bajada

Pero a la hora de coronar el puerto más contundente del rutómetro, viniendo desde atrás, Ramón Domene se metió en la poda y pasó delante de sus directos rivales. En la bajada, los tres se fueron hacia la meta como flechas y el pulso por la victoria los protagonizaron Domen y Pino en la larga recta de meta entre los aplausos de los numerosos aficionados que la rodeaban.

Un poco más atrás llegó Nicolás, y después, ya a 2 minutos y 36 segundos, entró Carlos Jiménez (Caja Rural).

La carrera discurrió a tirones. Tal vez movido por el fresco reinante y la falta de calor, el pelotón transitó a un ritmo altísimo y se fracturó en grupitos en las primeras escaramuzas, siempre bajo el control del Caja Rural y el Extremadura Spiuk. La reagrupación se produjo en Noia, pero luego volvió a romper en la ascensión a Moimenta y definitivamente en la subida al Iroite, donde entró en acción el Seguros Bilbao.

Clasificaciones

General individual: 1.º Ramón Domene (Bil), 3.47.39; 2.º Jesús del Pino (Cru), mismo tiempo; 3.º Samuel Nicolás (Caf), a 8 segundos; 4.º Carlos Jiménez (Cru), a 2.36; 5.º Antonio Carvalho (Mortagua de Portugal), m.?t.; 6.º Rubén Fernández (Cru), m.?t.; 7.º Yelko Gómez (Cru), m.?t.; 8.º Víctor Holgado (Ext), m.?t.; 9.º Román Sáez (Val), m.?t.; 10.º Nuno Meireles (Mor), m.?t.

General por equipos: 1.º Caja Rural, 11.28.09; 2.º Mortagua (Portugal), a 3.01; 3.º Seguros Bilbao, a 6.00.

Montaña: 1.º Jesús del Pino (Cru), 10 puntos; 2.º Samuel Nicolás (Caf), 8; 3.º Darío Hernández (Cru), 6.

Metas Volantes: 1.º Daniel Sánchez (Ext), 6; 2.º Antonio Carvalho (Mor), 3, Román Sáez (Val), 2.

General sub-21: 1.º Román Sáez (Val); 2.º Nuno Meireles; 3.º Joaquim Silva (Mor).

Esprint especial: Cristóbal Sánchez (Seguros Bilbao).

0 comentarios: