22 mayo 2011

O Son cierra la campaña del pulpo con escasas capturas


:ecg: | 22/05/2011
Aun así, el balance es positivo por el buen inicio y altos precios que alcanzó el cefalópodo//La pesquería se retomará en julio

Tras más de diez meses de trabajo, los marineros de Porto do Son, al igual que los del resto de Galicia, paralizarán su actividad el próximo viernes, tal como estableció la Consellería do Mar con el beneplácito de las tres federaciones provinciales de cofradías y la confederación gallega. En los últimos días, las capturas están siendo ínfimas lo que provoca que ya sólo estén yendo a faenar cuatro o cinco de las catorce embarcaciones que disponen de permiso, según reconoció ayer el patrón mayor sonense, Tomás Fajardo.

No obstante, el responsable del pósito hizo un balance positivo de la campaña por su buen arranque y los altos precios que alcanzó el cefalópodo en la lonja.

Fajardo explicó que esta veda, que se prolongará hasta el 4 de julio, se realiza para facilitar la recuperación de la especie. A este respecto, quiso dejar claro que él sigue abogando por un paro biológico remunerado a los profesionales.

La lonja de Porto do Son contabiliza unas ventas durante el año de más de 90 toneladas de cefalópodo. Su gran inconveniente es que la mayoría de los marineros prefiere llevar sus capturas a la lonja de Ribeira, al haber más demanda y también precios mayores.

Precisamente, las cotizaciones con las que se cerró la semana en la lonja sonense oscilaron entre los 5,20 y 7,50 euros el kilo de pulpo. Estas cifras fueron consideradas por el patrón mayor "moi boas", ya que casi doblan a las que se pagaban hace ahora un año.

La escasez de producto en los últimos días es tal que las capturas diarias pasaron de 1.500 a 240 kilos. Este hecho provocó que muchas embarcaciones se dediquen a otras pesquerías más rentables.

Una vez el próximo viernes se ponga cierre a la veda, el sector esperará con impaciencia que pasen las cinco semanas de paro para ver como se presenta la nueva campaña.

Fajardo señaló que la mayoría de los profesionales aprovecha estos días para reparar y pintar sus embarcaciones con el fin de tenerlas a punto cuando se retome la pesquería.

0 comentarios: