25 mayo 2011

Lo que esconden los votos nulos


:logo-lvg: | Barbanza

Durante los escrutinios, la apertura de los sobres dejó al descubierto desde lonchas de chorizo, en Ribeira y Asados, hasta puntos de detergente, en Outes, y recortes de revistas

La cifra de votos nulos que se depositan en las urnas la jornada electoral experimenta importantes altibajos en cada convocatoria, reflejo, según algunos analistas, del mayor o menor descontento existente entre la ciudadanía. En la cita del pasado domingo la indignación debía ser mayúscula porque, en comparación con las municipales del 2007, la cantidad de sufragios que tuvieron que ser invalidados en Barbanza casi duplicó a la de hace cuatro años. Lo típico suele ser que aparezcan tachados uno o varios nombres de la lista, para evidenciar así el descontento, pero algunos ciudadanos han decidido que convertir un voto en nulo merece un poco más de imaginación o, si se quiere, de humor no exento de sarcasmo.

A la hora de efectuar el escrutinio, las personas repartidas por los 166 colegios electorales se encontraron un poco de todo. En una mesa de Asados, en Rianxo, y en otra de O Grupo, en Ribeira, en lugar de papeletas había sendas lonchas de chorizo. Por su parte, en Cruceiro de Roo, en Noia, un ciudadano decidió suplir la candidatura por tres recortes de la prensa del corazón en los que aparecían figuras casi tan longevas como el propio papel cuché: Marujita Díaz, la duquesa de Alba e Isabel Pantoja.


Con sello y firma

Sorprendidos también se quedaron en Outes al ver que dentro de un sobre se habían introducido puntos correspondientes a la campaña promocional de una marca de detergente.

Otro anónimo que no dejó indiferentes a los integrantes de una mesa de Arcos, en Mazaricos, fue el que tuvo la idea de escanear la imagen de una felación para, previo tratamiento informático, convertirla en una papeleta que no dudó en introducir en la urna.

Quien no es en absoluto desconocido en la parroquia mazaricana de San Cosme es un hombre que, elección tras elección, tiene la costumbre de estampar su firma, además de su nombre y apellidos, sobre la papeleta.

Al margen de estos detalles más o menos anecdóticos, no faltaron quienes dejaron su huella a bolígrafo y rotulador sobre alguna candidatura.

En Outes, por ejemplo, un votante hizo dibujos alrededor de cada uno de los nombres de la lista. Eso sí, afirman quienes vieron la papeleta que ninguno estaba tachado. En cualquier caso, el sufragio fue anulado.

Auténticos testamentos

Con auténticos «testamentos», según expresó una testigo presencial, se encontraron el domingo en uno de los colegios electorales del casco urbano de Noia. Al parecer, hubo varias papeletas en las que el depositante decidió expresar sus pensamientos. Sin embargo, como el recuento apremiaba, los literatos fueron arrinconados porque, en ese momento, lo importante era sumar los apoyos.

También hubo quien quiso expresar su indecisión introduciendo en el sobre tantas papeletas como candidaturas había. Sufragios nulos de este tipo aparecieron el pasado domingo en diferentes colegios de la comarca barbanzana.

Con todo, lo más habitual es que aparezcan papeletas marcadas con bolígrafo. En algunos casos, como sucedió en el colegio de O Caramecheiro, en Ribeira, el votante expresa sus predilecciones sobre quién debe ir en primer lugar o en último en una determinada lista haciendo flechas.

Un vecino de Lousame decidió crear una candidatura oficiosa utilizando como reclamo al popular personaje de un programa de la televisión autonómica. Como si de un partido se tratase, este ciudadano, que aparece en la imagen a lomos de una oveja, colgó sus propias pancartas por las calles. Una de ellas, frente a la mismísima casa consistorial. Además, repartió una especie de papeletas por viviendas del municipio con el mismo eslogan. Al final hasta consiguió votos, nulos, claro, pero su eslogan acabó en más de una mesa electoral del término lousamiano.

Relacionada
Mazaricos fue el municipio de la comarca en el que más bajó la abstención porcentualmente

0 comentarios: