15 mayo 2011

La Voz reunió a los candidatos a las alcaldías de Barbanza, Muros y Noia

:lvg: | 15/5/2011
Los asistentes fueron agasajados con los dos recopilatorios de A Voz de Barbantia

Son todos los que están, pero no están todos los que son. El típico tópico adaptado a las circunstancias bien puede aplicarse a la foto que encabeza esta información, porque las 27 personas que pueden verse sobre el escenario del Coliseo Noela de Noia son candidatos a las alcaldías de la zona informativa adscrita a la delegación de La Voz de Galicia en Barbanza, situada en Ribeira, pero no son los 40 que, con sus nombres, encabezarán las papeletas con las que se encontrarán los electores el próximo domingo.

Convocados por La Voz de Galicia, los candidatos se acercaron a la medieval villa de Noia el pasado sábado día 8, cuando la campaña electoral alcanzaba su tercera jornada de actividad. La vorágine de actos del primer fin de semana impidió a algunos comparecer para hacerse una foto que pasará a la historia, por tratarse de la primera de este tipo que se realiza en la comarca de Barbanza. Los que asistieron tuvieron que hacer un generoso esfuerzo y armarse de paciencia, especialmente para esperar a algunos a los que la memoria les había hecho una mala jugada.

Diversidad ideológica

Pese a la diversidad de ideologías, ya que, además de los tres partidos mayoritarios, asistieron también independientes escindidos de los principales, el acto se desarrolló en un clima de distensión y ejemplar cordialidad. Algunos veteranos de la política aprovecharon la espera para conversar con los más novatos, quizás para animarlos en la nueva singladura que comenzarán después del 22-M, dado que la casi totalidad de los 27 asistentes acabarán siendo, como mínimo, concejales.

La elección del lugar donde hacer la foto no fue al azar. Se buscaba un inmueble emblemático y geográficamente céntrico, para facilitar la llegada de los candidatos a la alcaldía procedentes de los once municipios de la zona. Solamente Ribeira, la cabecera de comarca, estuvo huérfana de representantes, ya que los cuatro cabezas de lista prefirieron aprovechar el primer mercadillo de los dos que cayeron dentro de la campaña, para repartir publicidad entre los potenciales votantes.

Al ser Noia cabecera de partido judicial y, consecuentemente, sede de la Junta Electoral de Zona con más concellos de este territorio (Rianxo pertenece a Santiago y Carnota a Corcubión) todos los argumentos apuntaron hacia la villa de Avilés de Taramancos como punto de encuentro. Y en una mañana tan lluviosa, lo mejor era garantizar la imagen bajo cubierta. Por eso todos los focos apuntaron al emblemático Coliseo Noela, bajo la espectacular cúpula pintada por Alfonso Costa y la gentileza del Concello de Noia.

Libros de regalo

La convocatoria obligó a los candidatos a permanecer en la villa por espacio de dos horas, pero no se marcharon de vacío del encuentro puesto que fueron agasajados con los dos recopilatorios del suplemento A Voz de Barbantia que recogen las cincuenta primera publicaciones del proyecto cultural conjunto de La Voz de Barbanza y la Asociación Cultural Barbantia.

Los candidatos aguantaron estoicamente la sesión de fotografía sobre el escenario del Coliseo Noela, mientras aún llegaban algunos invitados al límite del tiempo, entre ellos el número uno de la lista del PP de Porto do Son, Luis Oujo Bello, que no había recibido la convocatoria de su partido y se incorporó un minuto después de que los aspirantes a las alcaldías abandonaran las tablas del teatro, por eso no aparece en la foto general, pero sí en la individual.

Juventud y veteranía sobre el escenario del emblemático Noela

0 comentarios: