25 mayo 2011

El alcalde de O Son deja sin sueldo a la concejal de Asuntos Sociais


:logo-ecg: | Comarcas

Dice que Joaquina González realizó campaña contra él//El exsecretario xeral del PSOE dimitió ayer

El alcalde socialista de Porto do Son y candidato a las elecciones celebradas el domingo, Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, le retiró ayer el sueldo a la concejala de Asuntos Sociais, Joaquina González, a la que acusa de haber hablado mal de él en el transcurso de la campaña electoral.

Rodríguez dice que ha perdido la confianza en la edil, que tenía una dedicación de cinco horas al día y cobraba, según el regidor, "algo máis de mil euros".

Esta pérdida de confianza tendrá una segunda consecuencia, pues el alcalde le pedirá que dimita de su cargo. Asimismo, la ejecutiva del PSOE de O Son, con la que Xoán Pastor Rodríguez Santamaría se reu-
nió ayer por la tarde para abordar esta cuestión, está estudiando las medidas disciplinarias pertinentes.

En relación a las razones que alega el alcalde sobre la pérdida de la confianza en su edil, Rodríguez dijo a este diario que Joaquina González "fixo declaracións en público en contra miña a raíz de que eu decidín elaborar unha candidatura totalmente renovada na que non a incluín a ela".

Pero la brecha que se abrió ayer en el seno del PSOE sonense es aún mayor, pues la ejecutiva está estudiando expedientar a otros militantes a los que Rodríguez también acusa de traición. Al parecer son tres; uno de ellos es Antonio Tarrío Calo, exsecretario xeral del PSOE de O Son, a quien Rodríguez acusa de haber repartido papeletas de la formación independiente AVS en campaña. Sin embargo, el propio Tarrío presentó ayer mismo su dimisión como militante socialista, alegando, al parecer, motivos personales.

Cabe recordar que la próxima alcaldía de O Son está pendiente de posibles acuerdos, pues el PP logró 5 escaños; el BNG, 3; el PSOE 3; y AVS, 2.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

En el período de las Cruzadas, los cruzados libraron cruentas batallas contra los turcos. La animadversión que se profesaban ambos bandos era tan grande, que para un cristiano cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable. Cuando lo lograban, los cruzados colgaban la cabeza en un mástil de barco o la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban de todos los males habidos y por haber. Por este motivo, se dice que alguien es cabeza de turco, cuando es objeto de todo el daño y las acusaciones de las que son culpables otros.

Anónimo dijo...

El chivo es el macho joven de la cabra, mientras que «expiar» se entiende como la acción de purificarse de las culpas por medio de algún sacrificio.

La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual se elegían dos chivos. Mediante el azar se elegía uno como ofrenda a Yaveh, que era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado al demonio Azazel. Este último, conocido como chivo expiatorio, era abandonado en mitad del desierto, acompañado de insultos y pedradas.

En la actualidad se utiliza la expresión para denominar a aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a estos de represalias, o al que se le atribuye este papel por razones ulteriores en el discurso político o social

Anónimo dijo...

Asi se fai Pastor, quen dixo que eras un incapaz da retorica política, demostralle o que ti sabes facer, e se non entran polo aro pois acusamolos de alta traicion ou herexes e todos á fogueira.

Anónimo dijo...

Si a todo ello sumamos la sobreexposición de su persona en los medios de comunicación por motivos ajenos a los intereses de los ciudadanos del municipio(denuncia extrajudicial de la desaparición de bienes inventariados de dependencias municipales bajo su mandato que finalmente no se había producido...), la adopción de medidas controvertidas(instalación de cámaras de vigilancia con la única finalidad de controlar una señal de tráfico...),la intromisión e ingerencia arbitraria e injustificada en la labor de los concejales que usted mismo había designado,la falta de comunicación con los concejales del BNG que conformaban el gobierno bipartito, el desdén con el que ha tratado a la oposición, la crispación que ha imperado en todos los plenos que ha presidido y, su enfermiza persecución de su predecesor en el cargo, provocó el descenso de votos de su candidatura.
Castigo relativo en tanto que muchos votantes del PSG-PSO se mantuvieron fieles a las siglas y lo que estas representan.
La lista confeccionada por usted tampoco le ayudó a mejorar la imagen que proyecta desde que accedió al cargo.

Anónimo dijo...

La decisión de prescindir de sus concejales a falta de 22 días para confeccionar un nuevo gobierno no hace sino confirmar esa imagen que proyecta.
La purga que intenta comenzar es consecuencia de la pataleta que sufre. Y de su carácter cambiante.
Recuerde que usted fue nombrado alcaldable sin haber sometido dicha elección a los afiliados de su partido en Porto do Son. Candidato único designado por el hasta ahora líder local del partido. Convocatoria anómala y designación a dedo. Eso sí, con beneplácito tácito de algunos y escasos miembros del partido. Miembros que, curiosamente, acabaron conformando su lista.
Si bien entiendo que su decisión de purgar sus filas es una decisión respetable (e irrevocable), no obstante no pueden tomarse por buenas sus declaraciones que las fundamentan.
Objetivamente los purgados no han realizado declaración o acto alguno que perjudique al partido o a su candidato antes y durante la campaña. Pueden no haberse mantenido prudentemente al margen de la misma. Por no comulgar con sus proclamas y descalificaciones, o no compartir su forma de hacer política. Pero nunca se les podrá reprochar falta de lealtad a su compañeros o perjudicar al propio partido y lo que representa.
Sr. Pastor, su predecesor en el partido le ha dejado un legado importante (aunque plagado de claro oscuros), con mucho trabajo por hacer, muchas deficiencias que subsanar, muchas heridas de carácter personal, rencillas, irregularidades urbanística, facturas, obras inacabadas, promesas incumplidas...céntrese, trabaje, rebaje su grado de crispación y reconozca el trabajo bien hecho(que supera con creces a los errores y deficiencias) de las personas de las que ahora ha decidido prescindir y dote de prestigio el cargo que desempeña (aunque sea en funciones).

Anónimo dijo...

Quisiera dejar constancia con este comentario de la repulsa que a algunos nos produce la expulsión de la edil de Servicios Sociales de Porto do Son. Gracias por todo tu esfuerzo y saber hacer al frente de este departamento. Un abrazo y toda nuestra solidaridad

Anónimo dijo...

E que lexos do talante do que tanto presume o Sr. Pastor, descarga a sua frustración tralos resultados obtidos o domingo nas poucas persoas íntegras que lle quedaban no partido. Se istas se houbesen plegado a suas exixencias e tragasen coa campaña do "pequeno" lider...

Anónimo dijo...

DESDE HACE YA UN TIEMPO SE VEÍA VENIR ESTA DESTITUCIÓN. Y LO PEOR ES QUE NO OBEDECE A LA FALTA DE IMPLICACIÓN Y DEDICACIÓN DE LA TITULAR DE SERVICIOS SOCIALES. ES LA CONSECUENCIA INMEDIATA DE NO BAILARLE EL AGUA AL ALCALDITO EN CUESTIÓN.
PASTOR, QUE SE TE EMPIEZA A VER EL PLUMERO!!!!

Anónimo dijo...

empiezan a tocar a deguello en el seno de este partido

Anónimo dijo...

En el último mes y medio el Sr. Pastor Rodríguez acusó pública y extrajudicialmente a un ex regidor de "sustraer" una carpeta de grabados del premio Atlante 2009; a la propia tesorera municipal de ocultar este hecho quebrantando su deber de custodia; a la ex concejala de Servicios Sociales de cometer un fraude de subvenciones; al mismo ex regidor de cometer diversas infracciones urbanísticas; durante la campaña y demostrando su ética política trató de desprestigiar al alcaldable de AVS por medio de duras refencias a presuntos hábitos privados del mismo; al alcaldable del PP le refirió presuntas irregularidades en la contratación del personal de su empresa y a obedecer a consignas de determinados empresarios vinculados al sector de la construcción.
La campaña finalizó con los resultados por todos sabidos, y la vida sigue. Pero las palabras vertidas permanecen a la vista de las hemerotecas t el Sr Rodríguez no se ha retractado de ninguna de ellas.

Anónimo dijo...

Fixadevos que listiño é este personaxe, votalle a culpa, despide, pide a dimisión da xente que non iba na lista, pois decirllle que os veciños votamos os que si iban, por eso non votamos o Psoe, porque con xente como eles non se podía nin mirar para esa lista, o que debe facer este "señorito" é presentar a sua dimisión por os resultados obtidos, e repito, os resultados que votamos os veciños son a vista das persoas que si figuraban na lista.

Anónimo dijo...

EU veciño de porto do son, dou a entender q tanto o psoe, pp non son capaces de ter un equipo, faltalle dialogo e asi nn poden governar o noso concello.se teñen problemas persoais non son culpa do concello e non devemos deixar q governen. avs tampouco e moito de fiar o ver q moito apoia a Tomé, non entendo eu esa amizade... o que pasa e q ningun deses partidos teñen formacion nin experiencia para levar o noso concello adiante. Aqui a unica q save levar o concello e demostrouno e a Señora Anxela Franco, q ata de agora non se pelexan, penso q ten un bo equipo, xente con experiencia e novas promesas para porto do son. eu dirixome a ela para q porfavor faga o necesario e q non se rinda para q non estean estes paspans

Anónimo dijo...

Dende o meu punto de vista, a diferencia entre o PP e o Psoe é que uns fixeron limpeza antes das eleccións e outros despois.ç
E vaia limpeza que fixo o PP do son, bueno, mais que limpeza o que fixeron foi eliminar ós que non eran do agrado dos intereses particulares dalgúns do partido (ou eso é o que do que presumen eles mesmos polos bares)

Anónimo dijo...

La consgina del grupo que acceda al gobierno el día 16 (que saldrá de los posibles pactos entre PP, BNG y AVS) es clara:
1.Auditoría de cuentas del periodo 2007/2011.
2.Revisión de licencias urbanísticas concedidas en los últimos 6 años.
3.Elaboración (exposición pública) y aprobaciónde un PXOM consensuado.
4.Acabar con la crispación y rencillas personales de etapas anteriores(la imagen que proyectaban los plenos de la última legislatura era bochornosa).
5.Colaborar con la APLU en la resolución de los más de 86 expedientes urbanísticos abiertos.
6.Velar por un escrupuloso cumplimiento de la Normativa Subsidiaria vigente en tanto no se apruebe el PXOM.
7.Fomentar empleo.
8.Suprimir gasto innecesario.
9.Aumentar los ingresos.
10.Mayor transparencia e información de las actuaciones de los órganos municipales a los ciudadanos.
11.Inventariar los bienes susceptibles de interés patrimonial y los caminos.
12.Cumplir las promesas electorales!!!!!

Anónimo dijo...

que malo es no saber perder, pero lo peor es inculpar a los demás de los defectos de uno mismo...
Pastor si por cada error que hayas cometido en tu tiempo de mandato acabas echando a uno de tus compañeros cuando mires a tu alrededor vas a encontrarte totalmente solo.
solo hay una palabra para definir tus actos PATÉTICOS!!!

Anónimo dijo...

Como habitante de Porto do Son, me siento avergonzado por haber tenido como alcalde a una persona tan inmadura. ¿Como puede representar al pueblo alguien que no es capaz de asumir sus propios errores? Pastor, el único lugar dónde "éxito" va antes que "trabajo" es en el diccionario. Si querías obtener una respuesta positiva por parte del pueblo, haber trabajado. Deja de culpar a quien no tiene culpa, y por supuesto..deja la política, porque para trepar a costa de los demás tienes programas en la televisión.

Joaquina, te apoyamos. Sabemos todo lo que has trabajado y cual ha sido tu respuesta ante las necesidades de los ciudadanos. Por ello, un millón de gracias.

Anónimo dijo...

Non se debería malinterpretar a noticia, e eu non dudo do bo traballo de Joaquina, pero está claro que esta baixa é pola perdida de confianza por parte do partido.
Supoño que non haberá problema en que AVS a acepte cos brazos abertos nesa torre de babel ideolóxica

Anónimo dijo...

¡Apareceu a pota!
Leva dentro 400 votos socialistas,queimados.
PASOUSECHE A COMIDA,PASTOR.

Anónimo dijo...

Con respecto á pérdida de confianza citada no comentario de hoxe ás 14:53..gustaríame dicir que gran parte dos cidadáns non malinterpretamos a noticia en sí, senon os feitos como conxunto. Explícome: puidose ler hoxe en diferentes diarios que se lle retirara o sueldo á edil sen ter ningunha proba dos aparentes feitos polos que se lle acusa. De feito, grandes diarios que non quero citar aqui, poñían como titular da noticia que o alcalde retirara o sueldo a Joaquina e ahora intentaba buscar probas... Resulta curioso ver como un partido, e sobre todo o alcalde, intentan obrigar a un membro do seu equipo a renunciar ó seu posto retirandolle o seu sueldo a falta de poucos días para deixar o goberno. Os cidadáns non somos tontos, e dámonos de conta de que parte do equipo de goberno non fixo ben o seu traballo, e intentan sair do mal paso da maneira máis sencilla. Para min, este acto é a resposta dunha persoa inmadura totalmente despechada.

Espero que o PSOE saiba facer o ben polo seu partido e actúe axiña, porque os habitantes do pobo son os que sufren as consecuencias deste tipo de persoas que só intentan facer o ben para sí mesmos.

PSOE, o pueblo e o que sufre os actos dos políticos, e sabe ben quen é o que está a facelo ben e quen está ahí para crecer económicamente por intereses propios. Inda que sea Pastor, nos non somos ovellas..pensamos por nos memos, e sabemos decidir o ben propio, e a este alcalde o pobo non o quere...remitome ós resultados destas últimas eleccións

Anónimo dijo...

Non creo que Pastor teña maiores intereses propios para estar na alcaldía que Luis Oujo.

No sei se sabes o que significa socialismo, pero supoño que no partido non se lle permitirían certas actitudes, e de momento que eu sepa sigue pertencendo ó partido.

Eu solo digo que todas estas informacions que se están dando estos dias, sobre os diferentes alcaldables, son bastante populistas xa que pouca importancia lle dan ós presuntos perxudicados.

E de verdade que me doe que non se valore o esforzo de Psoe e Bng, porque gustarán mais ou menos pero está claro que teñen maior variedade de ideas para potenciar o Son. O crecemento económico dun concello debe apoiarse nunhas infraestructuras que nos permitan ser flexibles ós cambios que poidamos sufrir no futuro, e non falemos xa do benestar dos cidadán para recuperar a poboación perdida, porque todos estaremos de acordo que todo o que se logra hai que mantelo.

Anónimo dijo...

Pero se segundo a xente do BNG, incluso o dixeron nos mitins e seguramente estea gravado, o PSOE o único que fixo foi durmirse, polo visto eles foron os únicos que sacaron o Concello adiante. Agora como quedaron de segundos seguen pensando niso, cando a verdade é que o PSOE perdeu votos pola política de Zapatero.
A perda de poboación é un mal que se arrastra de tempo, polo que non se fixo nada, pero non solo aquí onde o PSOE gobernou moitos anos, se non e moitos outros concellos, salvo nalgúns casos puntuais. Aquí todo se nos vai en prepararnos para recibir turistas, sabendo que o verán son dous meses escasos ou pouco máis, dependendo do ano.

Anónimo dijo...

Somos un grupo de jóvenes entorno a los 20 años, y nos gustaría decir que nosotros perdemos la confianza en los partidos en función de los miembros de equipo que los forman. En este caso, hemos entregado voto en blanco, simplemente porque no creiamos en el candidato del PP ni en el del PSOE ni en ninguno. Personalmente, en esta candidatura han gobernado como alcaldes Pastor, y el candidato del PP, que ni el nombre queremos escribir, y ambos han sido patéticos.

En cuanto a la edil que se cita en la noticia, no tenemos ninguna queja. Nuestros abuelos han quedado contentísimos en las fiestas de los mayores, la hemos visto trabajar los fines de semana fuera de horarios de trabajo,y las criticas hacia ella en nuestro entorno son ampliamente favorables. Nosotros aplaudimso a Joaquina, y abucheamos a Pastor.

Queremos una democracia de verdad, y no políticos corruptos que sólo intentan escalar puestos para ganar cada vez más dinero.

Anónimo dijo...

Anxela Franco ten que estar no concello, senon mal vamos

Anónimo dijo...

Pois xa nos diras porque imos ir mal se non está Anxela Franco. A política móvese por intereses e ben é sabido que o BNG non vai governar en solitario na Xunta. As promesas electorais están moi ben, pero dalgunha forma hai que sacalos cartos.

Anónimo dijo...

pero o caso é q a vez q coincideu a gobernar o pp do son co pp da xunta, non é q non nos trouxeran cartos, E Q ADEMASI LEVARONNNOS OS Q XA ESTABAN ADXUDICADOS....

polo q non creo q sexa un argumento competent o d q o bng non goberne na xunta e o pp sí

Anónimo dijo...

Ademais hai que ter en conta que un concello non vive só da xunta, sinon tamen da diputación provincial, do goberno central e algunha que outra subención europea (estas hai que traballalas moito pero tamén se consiguen)

Anónimo dijo...

As do Plan E caeron así de glo-glo, por iso ao PSOE a ao BNg lles interesou a farsa da moción, para levar algunha obra no seu programa electoral, aínda que escoitándoos non mitins, un sacáballe o dereito ao outro. O PP a pesar de facer varias durante o seu corto mandato, polo mnenos no has usou como reclamo.

Anónimo dijo...

Claro que sí, pero tamén pode ser que non recordaran o que fixeron por esa manía ou estratexia de desvincularse de todo aquelo que tivese que ver ca anterior etapa do PP no goberno do Son. Aquí cada un conta o que lle interesa eh, que non nos engañen nin o Psoe nin sobre todo o PP.

Anónimo dijo...

Deixade de protestar que nin PP nin PSOE nin reformas.Loitemos todos xuntos polo noso pobo que non nos diferencien os colores de partido algún, volvamos a antiga política platonica onde a xente se reunia na Agora(praza)e gozaba do previlexio de elixir todo aquelo que se necesita e deixemonos de politicos corruptos que nos arruinen

Anónimo dijo...

Yo le diría al comentario de las 16:46, que vuelva a la tierra y se deje de chorradas!!!!! Que ahora no vamos ir nosotros de listos y cambiar el mundo!!

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE SABER PERDER
Vaya por delante que no me mueve ningún interés personal en este asunto, sólo el de hacer justicia y sobre todo que sus mentiras y calumnias no queden en una sucia y vil interrogante para muchos sonenses. No es cierto, JOAQUINA no le traicionó al ex alcalde, sr Pastor, ni al partido, tampoco es cierto que hiciese campaña para otra formación, simplemente hizo lo que hace una señora de buena cuna como ella: sufrir y callar .

Al dicho de que en el amor y en la guerra todo vale, tendríamos que añadir la política, pero no estoy de acuerdo, NO TODO VALE. Porque por encima de todos somos personas y estamos obligados a demostrar que nos diferenciamos de otras razas del reino animal por la capacidad de raciocinio. El alcalde en funciones de Porto do Son, Sr Pastor no solo ha perdido las elecciones por goleada sino que con su actuación del pasado lunes ha perdido también la capacidad y la legitimidad para continuar no ya en la alcaldía, que el pueblo soberano se lo dejó claro, sino para ser un digno representante de oposición. Este señor no se ha enterado que el pueblo está harto de los polítquillos chapuceros, corruptos y bocachanclas.

A su compañera, la señora Joaquina le sobra dignidad y le falta mala leche, los que la conocemos sabemos que por sus venas corre la sangre de unos padres queridos y respetados en el pueblo, precisamente por ser buena gente y ella afortunadamente lo lleva en sus genes. A Joaquina le sobra el cariño y el respeto por los demás aunque otros no lo demuestren con ella. En Servicios Sociales ha realizado un trabajo digno, aprobado con notable alto, quizás con escasos conocimientos, pudiera ser, pero suplidos ampliamente con la humanidad que caracteriza a las personas que han conocido de cerca el sufrimiento y Quicá, así la llamamos cariñosamente desde niña, ha sufrido y mucho, para que ahora, un personajillo enrabietado porque no ha conseguido su poltrona, la humille de esta forma. Resulta indignante y no me puedo resistir a denunciarlo públicamente.

Con lo fácil que hubiera sido echarle la culpa a la tan socorrida crisis, a su jefe de filas ZP que las ha asumido con “gusto” y queriendo ser crítico a uno mismo por no haber sabido confeccionar una lista, porque se las traía la que presentaron . Para empezar ud no era de la villa y corte, luego en Portosín lleva a una desconocida, eso sí con registro de marca, y de cierre al que podía arrastrarle los votos que ud perdió en el camino de la Richoliña y eso que se lo dije pero… no hay mejor sordo que el que no quiere oír aún cuando se le compre un “sonatón”.

Ud sólo, Sr. Pastor, se cavó su propia tumba y ahora acaba de echarse la tierra encima, si le queda un ápice de vergüenza, váyase, dimita no denigre el salón de plenos del Concello, pero antes pida perdón. Perdón por no haber sabido ser líder de su propio grupo, perdón por no haber sabido ganarse la confianza, no ya del pueblo sino de sus propios votantes, perdón por haber echado a quien era una gran vasalla si hubiera buen señor, perdón por la mentira y la calumnia. En definitiva, pida perdón por no haber estado a la altura porque como se dice empíricamente “en el juego se conoce al caballero” o aquel otro “ por sus actos los conoceréis” Ud se ha radiografiado: perdida la dignidad sólo le resta dimitir e irse a su quehaceres profesionales, si los tiene y sino a engrosar las listas del paro que ud mismo ha ayudado a aumentar. Tome un poco de su propia medicina, así tendrá la oportunidad de aprender .
Fdo: Concepción Lavid