06 agosto 2014

Lleva 15 años luchando contra un bar de O Son

:logo-ecg: | Terras de Santiago

Una veraneante asegura que los ruidos del local no dejan dormir a su familia // Irá a la vía penal contra el Concello y el hostelero, que afirma que el establecimiento cumple la normativa

Patricia Gimeno Blanco, una madrileña que veranea en Porto do Son, lleva quince años luchando para clausurar un bar de esta localidad alegando, entre otras cosas, que los ruidos impiden dormir a sus tres hijos de corta edad, que los respiraderos de los baños están conectados al tirador del edificio o que la accesibilidad del local no se adapta a la normativa vigente. En ese tiempo presentó cuatro contenciosos administrativos que ganó pero el propietario fue esquivando el cierre del local adaptándose a las condiciones que le exigía el Concello para no retirarle la licencia.

Ahora, la mujer pretende sentar en el banquillo de los acusados desde al alcalde, por presunta prevaricación, hasta al hostelero incluyendo a los técnicos que dieron el visto bueno para que el bar siga abierto. Para ello, anuncia que va a presentar una querella criminal al considerar que por la vía administrativa no consiguió su objetivo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Patricia, dejen respirar a los trabajadores, que va a ganar si cierra el local?? Le saldría mas barato vender el piso e irse a veranear a otro lado. no le extraña que solo le moleste a usted? O es que por sus narices hay que cerrarlo? Dejemos vivir a la gente. Los dueños de este bar solo quieren un trabajo digno. Y usted quiere un piso de verano tranquilo, si después de 15 años no lo tiene, no será mejor que piense en cambiar de piso o de lugar de vacaciones? De pronto los dueños del bar le cambian el piso para las vacaciones y problema solucionado, sin jueces ni juicios

Anónimo dijo...

Alcalde:"Non vou a ir á cárcere por tí,por eso vouno pechar"(!!!!VEREMOS QUE NON SEXA POR OUTRAS COUSAS!!!).

Anónimo dijo...

Un alcalde que non defende aos seus cidadáns ante as agresións dos estirados veraneantes é un sinvergüenza vendido.
Esta muller fixolle a Oujo o favor de ir de interventora do PP en Baroña nas pasadas eleccións porque nadie mais quería dar a cara por él así llo paga.

Anónimo dijo...

Petición dirigida a: Concello de Porto do Son
http://www.change.org/es/peticiones/concello-de-porto-do-son-declaraci%C3%B3n-por-parte-do-concello-de-porto-do-son-de-persona-non-grata-a-patricia-gimeno-blanco-e-o-seu-c%C3%B3nxuxe?share_id=HsvkQcRjfp&utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

Anónimo dijo...

y yo digo porque el pueblo no se une, y le prohiben la entrada en todos los locales del son??? incluido los supermercados... o esa señora no sale a tomar cafe ella el marido o su familia??.. y respecto al sr. oujo, el sr alcalde.. que poca verguenza tiene,, apoyando a una forastera que solo va 15 dias al año, y no va a pasar el verano, solo va a joder al obrero... tanto el ayuntamiento como los vecinos de porto do son debieran de unirse por una sola vez para ayudar al dueño del EBORA.. y hechar a esa familia fuera del pueblo, y prohibirle la entrada en todos los locales.. o el alcalde le tiene miedo a esa señora de madrid?? porque no tiene logica que permita eso... la verdad que es la verguenza para un ayuntamiento,, eso si si soy yo difundo la foto de la famosa señora, para que todos sepan quien es la que le molesta un bar que no tiene equipo musical, pero sin embargo ella y su familia salen a tomar copitas y cafes y a molestar a los demas,,.SEÑORAAAA. MARCHESE Y TENGA ALGO DE VERGUENZA Y DE DIGNIDAD, SI SABE LO QUE ES ESO, Y SR ALCALDE USTED LO MISMO AYUDE AL QUE LEVANTA EL PUEBLO AL OBRERO,Y NO A UNA ORDINARIA,Y PREPOTENTE QUE SOLO VIENE 15 DIAS AL AÑO, Y SEGURO QUE NO PAGA IMPUESTOS,, PORQUE ES LA SRA DE...........¿¿ A QUE SI???

Anónimo dijo...

Coincido en todo con vostede. A hostelería e o resto de negocios, así coma tódolos veciños de Porto do Son deberían de salir en defensa desta familia, porque este abuso de poder non é tolerable. Remar todos a unha, e "con boas maneiras" botar a este matrimonio de tódolos negocios, e que sintan que non son ben recibidos.

Anónimo dijo...

E non hai por ahí unha foto desta xente para saber a quen non hai nin que saudar... :@

Anónimo dijo...

Preparade unha manifestación no pueblo para que se marche esa familia e deixe traballar e disfrutar a xente do pueblo e os turistas que veñen a disfrutar e non a Joder..

Anónimo dijo...

Eu pregúntome por qué todo mundo se encabrona coa veraneante esta e non co alcalde "pecha-bares".
http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/joaquin-gimeno-comentarista-pacotilla/idEdicion-2014-08-12/idNoticia-884542/

Anónimo dijo...

Pues ya q este mujer se queja cuando mis padres suban y se queden el hotel les diré que denuncien en sseptiembre q son as festas do son porque van de vacaciones y no pueden domir en el hotel venga omeeeeee un bar q no da ruido y venga una tía x 15 días y de xculo pues que se vaya al caribe q yocuando voy me gusta ir allí y tomarme mi heladito mi cafelito o mi cubata tranquilamente y allí n se molesta a nadie y que se queje ella y ni los que viven todo el año tiene cojones

Anónimo dijo...

porque o alcalde apoya a os negocios das suas amistades, evidentemente, e lo porque aos bares da praza, eses que fan concertos usando recursos publicos, que pechan calles con galerías acrstaladas, que infrinxen as leis permitindo fumar dentro, eses non fan ruido nin fan nada e a eses non se lles di ni chiu, e ¿quen os denuncia?

Anónimo dijo...

!!Que os propios municipais anden a contarlle a situación dos bares da praza e non fagan nada amósa o medo que teñen a represalias polo "verdadeiro" Alcalde!!!.

Anónimo dijo...

As leis son para todos, e o tipo ese tivo tempo para arranxar as cousas, pasou de todo...pois agora q lle den....amenazando os veciños, pois se hai alguen q lle plante cara ole por ela.....adiante patricia, a ver se lle dan unha lección a estes q pensan q poden facer p q lle de a gana....os dereitos e as normas son para todos, pasen na sua casa 15 días ou 365, ou abran o bar dous meses ou doce....ánimo guapa, a verdade e a lei danche a razón por algo sera

Anónimo dijo...

Nun principio denunciaron os q viven todo o ano tamen pero foron amenazados, amedrentados por esta xente, e pouco a pouco prefiriron por medo non seguir adiante, por fin alguen con un par de ovos, ánimo meniña, tamen hai moita xente do teu lado, claro como eles non o teñen debaixo non saben o q se pasa...., esto de aquí abaixo e de 2006...a ver se falamos con propiedade:


http://m.elcorreogallego.es/comarcas/noia-muros/ecg/dueno-bar-ebora-porto-do-son-siente-acosado-diez-propietarios/idEdicion-2006-11-03/idNoticia-100317/

O peón bravo dijo...

Traemos al caso una noticia del 2006, oiga, que si nos queremos ir más atrás en el tiempo, en los tiempos de Groveiro este edificio se declaró ilegal, así que, a ver si falamos con propiedade, que con esto ni la heladería ni los inquilinos podrían hacer uso del edificio.

Respondo a anónimo 10, pero también va para el 9, que no lo veo muy informado (sólo de la parte interesada, ¿casualidad?). Este vecino cogió un local envenenado, en eso estoy de acuerdo y no lo discuto, pero fue cumpliendo con todo lo que se le exigió una y otra vez:
- Que no tenía campana para gases de la cocina. Es que no tenía ni cocina y tuvo que justificarlo.
- Que no hay aseo para personas en sillas de ruedas. Reforma y justificación.
- Que luego no disponía de acceso a personas en silla de ruedas. Cuando se coloca la rampa, nueva queja porque se la hace/coloca (en parte o toda) el ayuntamiento, pero, señores, ¿cuántas aceras preparó el ayuntamiento para el resto de locales hosteleros? Anda que no se adecuaron, alargaron y protegieron (macetas, bolardos de hierro) aceras, pero a este se lo crucificó y al final se le declara ilegal la rampa por ocupar espacio público. Dos cosas de este embrollo, primera, que ningún local del Son dispone de entradas para personas en sillas de ruedas y segunda, que me digan los espacios públicos que ocupan el resto de locales, que si no es por robar la acera no tienen donde servir.
- Luego vino o volvieron con lo de los ruidos. En vez de insonorizar retiró el hilo musical, y vuelta a justificar que no pone música con exceso de volumen, ¡si no hay ni cadena musical!.
- Después vuelta con lo de los aseos, que no basta con reformar uno que tenían que ser dos baños habilitados y separados. Vuelvo a preguntar, ¿algún local no ya del Son, si no de todo el ayuntamiento dispone de tal medida? Lo hace y lo justifica nuevamente.
- Y algunas quejas más vinieron después, repetidas, nuevas o tan absurdas como alguna de las anteriores que no afectaban al edificio en nada, ¿a un inquilino que le importa lo de la rampa o los baños? La música podría ser justificado, el resto es cebarse.

Y este verano, vuelta la burra al trigo. Ahora ya es encarnizamiento personal de la señora Patricia. Nadie más se queja, el hostelero fue cumpliendo con todo lo que se requería (lo cual da permiso a su apertura), pero esta señora que no, que por sus bemoles en el bajo del edificio no puede haber un negocio por que la molesta. Miente al usar de argumento unas horas de cierre de madrugada, cuando el local cerraba mucho más temprano. Y nos quejamos al periódico, y lloramos a los amigos. Y le salta la liebre y se le ocurre denunciar al alcalde. Un buen golpe de efecto, digno de reconocer. Nadie en su sano juicio se pillaría las manos. Cierre inmediato por precaución, y ya luego revisamos que todo estaba correcto.

Yo no la declaro persona no grata en el Son, por mi puede venir cuando quiera, que la villa es para disfrutar, pero le recomendaría que reconsidere si de verdad es tanta la molestia que le ocasiona o esto no es ya un ensañamiento personal. No sé, algún día las mentiras que esgrime deberían jugar en su contra, por sentido común al demostrarse que el empresario cumple con todo, una y otra vez, y esas denuncias no están justificadas. El abuso de la ley del "yo te acuso, ahora tu justifica que no miento" debería ser revisado y esta señora penalizada como se merece.

(Y se lo escribo todo en castellano no vaya a ser que no entienda gallego y claro, no se entere de la que está liando).

Anónimo dijo...

solo le molesta ese local porque al los lados hay mas bares y justo justo al lado del EBORA y ahi otro que hace mas ruido y esta abierto mas tarde y la gente se pone en la puerta a beber de ese no hay quejas?

Anónimo dijo...

Un comentario con sentido, raro en este foro, enhorabuena señ@r.

Beatriz ana morales iglesias dijo...

Mira quero saber e preguntoche a ti que falas e pos anónimo, PREGUNTARCHE ALGUNHA VEZ ESTUVESTES NESE BAR? ME PREGUNTO, E PARA DECIR QUE O DONO DO BAR AMENAZA OS VECIÑOS TERAS QUE DEMOSTRALO, porque si eso e asi porque non denunciastes ti o dono do ebora, e outra cousa el sempre arreglou TODO PERO VEN ESTA E CADA ANO TEN QUE POÑER PEGAS, CANDO NON E A RAMPLA A RAMPLA EXISTE, A MUSICA NON TEN HILO MUSICAL, DESPOIS OS BAÑOS E AGORA OS GASES, ESO DE QUE O DONO AMENAZA UFFFFF DECIRCHE QUE PARA FALAR AHI QUE DAR A CARA, NON POÑER ANONIMO, ERES DO QUE TIRA A PEDRA E ESCONDE A MAN, ESO E DE COBARDES E COMO EU NON O SON MANDOCHE O MEU NOMBRE BEATRIZ ANA MORALES IGLESIAS, QUE GANAS DE HUNDIR A UN TRABALLADOR E PAI DE FAMILIA, E DECIR QUE SI MEU PAI E O REY FAGO O QUE ME SALA DO POTORRO , DIME DE QUIEN ERES Y TE DIRE DE QUE CARECES AYYYYY DIOSSSSS

Beatriz ana morales iglesias dijo...

Creo que cuando alguien denuncia, y quita la denuncia y hagachan el culo y no hablan por algo será, pero sigo diciendo que dudo MUCHISIMOOOOOO QUE EL PROPIETARIO DEL BAR AMENAZARA A NADIE, Y SI ESO ES ASI ME PREGUNTO PORQUE NO SE LE DENUNCIO POR AMENAZAS, es muy facil echar la culpa a un pobre home que solo quere traballar, que le poneis trabas para que no trabaje, que a poco le pisais la cabeza, Y EL LO UNICO QUE HACE ES CALLAR Y ARREGLAR LAS COSAS CUANDO A LA MADRILEÑA NO LE ESTAN LAS COSAS A SU GUSTO, YA ESTA BIENNNNNNN, DEJAR VIVIR A LOS QUE TRABAJAN, Y SINO ESTA CONTENTA QUE SE VAYA A CANCUN, ELLA TENDRA TRES HIJOS, PERO EL PROPIETARIO TAMBIEN TIENE FAMILIAAAAAA QUE PASA NADIE PIENSA EN ESO? BASTA DE TANTAS MENTIRAS, Y ESPERO QUE LA PROXIMA DENUNCIA SEA DE DAÑOS Y PERJUICIOS A LA MADRILEÑA PORQUE YA ESTAAAAA BIEN, DEJA GANAR EL DINERO A LOS QUE TRABAJAN , PORQUE LAS QUE YA TENEIS DINERO DE SOBRA NO SABEIS DONDE INVERTIRLOS Y LOS MALGASTAIS, VASTA YAAAAAAA, QUE SE LIMITE A ENTRAR EN EL BAR, PORQUE ALGUNOS NO SABEIS DE QUE COLOR TIENE LAS PAREDES, PERO CON TAL DE HABLAR, HAYYYYYYY SI CADA UNO MIRARA LO QUE HAY EN SU CASAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Si el bar estuviera en regla no lo podrían cerrar. Si lo cierran por algo será, o acaso cualquiera puede ir por ahí cerrando bares?? Pues claro que no, para algo estan las normativas y las leyes, y si el bar las cumpliese no lo cerraría ni Dios. O sea que seamos objetivos...

O peón bravo dijo...

O local contaba con licenza de apertura municipal, amosada nunha das noticias que se publicou anteriormente en El Correo Gallego. O que pasou desta vez é que a persoa que non dorme tranquila denunciou (ou pretende denunciar) ao alcalde e este (que me perdoe as palabras Luis Oujo), nun acto de covardía mandou pechar o local, baixo o argumentado pola arquitecta municipal que seica atopou agora "incumprimentos das normativas en materia de emisión de gases, ruídos e accesibilidade", casualmente os motivos que a denunciante vén esgrimindo unha e outra vez.

Como comentei anteriormente, todo está baseado en acusacións falsas, pois, a día de hoxe:
- a emisión de gases: non hai cociña e non é un pub que si require de equipos de ventilación. Descoñezo exactamente o tema de que o respiradoiro dos aseos se conecte ao conduto xeral do edificio, pero, en xeral, os dos garaxes tamén van conectados ao mesmo, así que non creo que isto sexa problema. E se este local ten que poñer equipo de ventilación, o resto de bares do Son xa poden empezar tamén.
- os ruídos: non hai fío musical. Unha licenza anterior contemplaba a instalación de altofalantes, pero non hai ningún. Como remarca o comentario 11, ao carón hai outro bar que si dispón de música e barullo a certas horas da madrugada.
- a accesibilidade: aquí si pode haber un problema. O local conta con aseos habilitados, pero, inda contando cunha rampla interior, dentro do propio baixo, hai dous chanzos que sortear (ao igual que o bar que está ao carón, pero sen ser tan esaxerados). O que tampouco hai é acceso habilitado dende a beirarrúa nin pola parte esquerda (ao carón do garaxe), nin polo fronte, pero iso xa é competencia do concello facer accesibles as beirarrúas.

E así lle son as cousas, compañeiro. Que quizais debese facer algunha reforma máis, entra no posible, pero se tes que andar toureando tantos anos e non podes sacarlle rendemento ao negocio, non hai cartos, e a familia hai que alimentala. O grave deste asunto está nesta mesma noticia: como a señora Patricia por vía administrativa non lle resultaron as denuncias (o local foise adecuando ao que lle solicitaban), agora presenta unha querela criminal, involucrando ao alcalde, aos técnicos que deron a licenza e ao empresario. Vostede dirá onde vai a obxectividade da señora que quere o peche a toda costa.

Anónimo dijo...

Peón, si lo que comentas es cierto entonces no hay base jurídica para el cierre y la ley fallará a favor del propietario del bar. Ahora que muy raro me parece, como ya mencioné uno no puede ir por ahí cerrando bares así porque si, ni el alcalde ni nadie. Yo puedo querer cerrar el bar de debajo de mi casa y puedo poner las denuncias que quiera, pero las normas estan ahí y las inspecciones para verificarlo. Y si este bar se ajusta a las normas quien es el alcalde para cerrar nada??? Lo mejor que puede pasar entonces es la querella criminal pues la justicia fallará a favor del propietario del bar...

O peón bravo dijo...

Eu tampouco entendo como a pesar de que a xustiza lle deu a razón ao propietario do local varias veces, se lle permite a esta señora volver a intentalo unha e outra vez, coas mesmas ou alegacións parecidas. E o de chegar ata a querela criminal pode (ou debera) sentar precedente:

- Se sae que o local está dentro do legal, poderá abrir e acabouse o conto. Coa mesma, é de supor que lle tocaría á señora Patricia pagar unha indemnización por danos e prexuízos.

- Se sae que o local debe pechar, vai ser pola argumentación da arquitecta municipal, o que ten que acabar nunha modificación da ordenanza deste tipo de locais onde o que se lle esixe a este local para a licenza de apertura debe ser o mesmo que se lle requira ao resto de locais do Son, sen excepción.

Sinto mágoa polo que lle escoitei o pasado domingo ao dono dun bar que pedía que o Ébora debía quedar pechado dunha vez, que daba mala imaxe ao resto de bares da vila tanta noticia na prensa. Nun caso destes, os propietarios deberían estar unidos (se as cousas están dentro do legal), pois o que lle pase a un pódelle pasar a outro . Como o vexo eu, se a sentenza obriga ao peche da xeadería, o resto de bares pode comezar coas reformas, porque o concello debería esixir o mesmo "cumprir as normativas en materia de emisión de gases, ruídos e accesibilidade" ao resto de locais.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1537478989800133&set=a.1511100319104667.1073741828.100006141406479&type=1&theater

Un cliente dijo...

Creo que a esta noticia se le debió dar cobertura en el blog, porque esta cadena tiene una tienda en Portosín que también puede estar abocada al cierre, si su matriz no la puede surtir de empanadas o pizzas.
Ordenan el cierre de un súper de Noia que llevaba 30 años sin licencia
No se que tendrían que decir en este caso los que culpan del cierre de este bar a Luís. ¿Sabéis cuantos alcaldes y partidos políticos pasaron por Noia, en estos 30 años?, algunos incluso repitiendo varias legislaturas como es el caso del BNG, como el máximo y ahora no los escucho por ningún lado defender a esta empresa local, si no, que incluso van a por ellos, tal y como podemos leer en otra nota, pidiendo ayuda al Juzgado para cerrarlo. VIVA LA CARROÑA POLÍTICA. A estos la casta les viene de más.