29 julio 2010

Los ganaderos de O Son recuperan el curro da Enxa ocho años después

:ecg: | 29/07/2010
Los ganaderos de Porto do Son volverán a celebrar el curro da Enxa después de un paréntesis de ocho años y tras llegar a un acuerdo con la comunidad de montes de Baroña para el alquiler del recinto durante una década. Así lo anunció ayer el presidente de la comisión organizadora, Juan José Rivadulla Fernández, que agradeció la colaboración de los vecinos de esa parroquia sonense para que la fiesta se pueda llevar a cabo, en este caso los próximos 7 y 8 de agosto.

La de ese fin de semana será la novena rapa das bestas que cada verano volverá a renovar tradiciones ancestrales en el monte da Enxa, en Porto do Son. El curro se había interrumpido hace ocho años por los enfrentamientos que vivieron por aquel entonces las comunidades de montes y los ganaderos.

En este caso, el primer día se dedicará, desde las once de la mañana, a celebrar un concurso morfológico de estampa y belleza y se rematará con una monta salvaje. El domingo 8, desde primeras horas de la mañana, se bajarán las reses al curro, donde a las 10.00 se hará el marcaje y corte de crines. Después volverán a celebrarse concursos y a partir de las cuatro de la tarde una serie de carreras de caballos.
Sin duda una muy buena noticia para Porto do Son y sus vecinos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La mala noticia es que el otro día pretendí dar una vuelta como todos los años por el camino que va desde los depósitos de agua hasta el cruceiro de Montemuiño y me encontré la pista CAMINO PÚBLICO cerrada en alambrada y atravesados en el camino un toro con dos cojones y con dos pitones como dos mundos acompañado de cuatro vacas con sus crías o sea que camino público se usa como granja particular ¡mal vamos si queremos fomentar el turismo al aire libre! quien le explica en ese momento al turista desprevenido que no hace nada? realmente no hacen nada?