07 mayo 2014

La comarca tiene ahora 1.184 parados menos que hace un año

:logo-lvg: | Barbanza

El desempleo bajó en el último mes en Arousa norte y subió en Noia

Al menos en el último mes, Barbanza sigue la misma tendencia que España y Galicia en cuanto al mercado laboral. El paro bajó en abril en un total de 136 personas, lo que deja la cifra de desempleados en 10.269 vecinos. Aunque el número sigue siendo enorme si se compara con el que se manejaba antes de la crisis, lo cierto es que se mejoró bastante con respecto al 2013 e incluso al 2012. Hace un año había 1.184 ciudadanos más buscando trabajo que ahora. Y hace dos eran 434 más. Por tanto, puede hablarse de una evolución buena, aunque siempre teniendo en cuenta que la cantidad de vecinos que no encuentran un empleo continúa siendo muy elevada.

¿Qué pasó en abril? En el cómputo de toda la comarca el paro bajó en 136 personas. Pero no todos los concellos se comportaron igual. En la zona de Arousa norte cayó la demanda en todos y cada uno de los ayuntamientos. En algunos, como Ribeira, descendió en 68 personas. El problema es que en Noia sucedió todo lo contrario; el paro se desbocó. Y eso tiene una razón de ser. La campaña marisquera tocó a su fin y, por tanto, dejaron de trabajar para la cofradía numerosos profesionales. Cabe recordar que el pósito noiés contrata casi a cien personas para operar en la rula y como vigilantes en las playas.

En la zona muradana, como en Arousa norte, el paro también descendió, coincidiendo con la mejoría de las cifras del desempleo tanto en Galicia como en España.

Queda mucho camino

En los dos últimos meses, afortunadamente, el 2014 empezó a comportarse mejor en cuanto al desempleo en la zona. Porque no hay que olvidar que el inicio de año fue dramático, con continuas subidas del número de personas que buscaban trabajo. Además, queda todavía mucho camino por andar hasta llegar a unas cifras de parados similares a las de antes de la crisis. Un ejemplo: en abril del 2006, hace ahora ocho años, el número de demandantes de empleo era de 6.831 personas. La diferencia con la actualidad es evidente. Y eso se nota cuando uno acude a la oficina del Servizo Público de Emprego de Galicia ubicada en Boiro. Allí, la mejoría de la economía todavía brilla por su ausencia.

0 comentarios: