10 mayo 2014

Crisis en el equipo de gobierno

:logo-lvg: | Barbanza

Luis Oujo releva a Asunción Torres por «falta de confianza»

El regidor sonense apartará a la edila de todas sus funciones en el gobierno

Las diferencias en el seno del gobierno de Porto do Son no solo son evidentes sino que, a juzgar por los últimos acontecimientos, parecen irreversibles. Tras el público desencuentro de la edila Asunción Torres con el resto de sus compañeros en el ejecutivo local en el pleno del jueves, el alcalde decidió apartarla de sus responsabilidades al frente de las áreas de Cultura, Educación, Relacións Veciñais y Sanidade. El motivo de esta tajante medida lo explicó bien claro Luis Oujo: «Perdín totalmente a confianza en ela».

El regidor señaló que las desavenencias con Asunción Torres vienen de largo, que ya hacía tiempo que la concejala no acudía a las reuniones del equipo de gobierno para tratar los asuntos incluidos en el orden del día de los plenos y que la decisión tomada fue «largamente meditada e consensuada entre todos os membros do grupo popular». Oujo dijo también que Torres había abandonado «totalmente» sus funciones al frente del departamento de Cultura.

Este cúmulo de circunstancias, y el pleno del jueves, que colmó la paciencia del alcalde, dieron pie a la medida de retirarle todas sus competencias y sustituirla en las comisiones informativas «pola nosa total falta de confianza nesta concelleira tralas reiteradas e consecutivas faltas de disciplina de voto do equipo de goberno».

Antes de anunciar esta drástica medida, el alcalde aseguró que había intentado contactar con Asunción Torres para que explicase su comportamiento, pero no obtuvo respuesta. Sobre las ausencias de Torres a las reuniones del ejecutivo y las discrepancias existentes, Oujo aseguró desconocer los motivos: «Non entendemos a súa postura. Sempre lle ofrecemos a nosa colaboración, veu comigo nas listas coa miña total confianza e terá que dar as súas explicacións. Intentamos reconducir a situación, pero non foi posible».

El regidor señaló también que el asunto ya fue puesto en conocimiento de la ejecutiva provincial del PP.

No renunciará

La tensión que el jueves se vivió en el salón de plenos sonense parece que se repetirá dado que Asunción Torres ya afirmó, y de forma rotunda, que no renunciará a su acta de concejala.

Tampoco se mordió la lengua a la hora de responder a los argumentos de Oujo para explicar la decisión de apartarla de sus responsabilidades. Sobre los plenos, la edila cree que la disciplina de voto «non esixe que teña que votar caprichos dun alcalde que se move polos seus intereses impositivos. Eu asumín un compromiso cos meus veciños, que foron os que me votaron para defender os seus intereses, non para aceptar que Oujo me obrigue a ver, oír e calar. Xa me tivo demasiado tempo amordazada». Y sobre su dejadez al frente del área de Cultura, espetó: «Desde o inicio do mandato sufrín unha continua e sucia manobra de usurpación das miñas competencias, cedéndollas á súa cuñada, e negándome o acceso ó meu despacho».

:logo-ecg: | Terras de Santiago

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, le retira todas las competencias a la edil díscola del PP Asun Torres

El alcalde de O Son, Luis Oujo (PP), retiró ayer a la edil díscola de su partido, Asun Torres, todas las competencias (Cultura, Educación, Sanidade y Relacións Veciñais) y la destituyó en las comisiones informativas en las que era titular o suplente. Oujo dijo que se trata de una decisión "consensuada y meditada" con sus compañeros de partido y que obedece a los "plantones que Torres viene dando desde tiempo al no acudir a las reuniones del gobierno, así como a sus frecuentes rupturas de la disciplina de voto en los plenos".

El alcalde comunicó su decisión a la ejecutiva provincial del PP. María Maneiro asumirá Cultura; Ana Maneiro, Sanidade y Educación y, el alcalde, la cartera de Relacións Veciñais.

24 comentarios:

Ana dijo...

Manda carallo!!! Que sea a asun a la que echen fuera.... Osea, que en el pleno votan a favor de quitarle el seguro medico a la gente. Privan a la gente de un derecho fundamental como es el derecho a poder ir al medico, y la que actua mal es asun? Ver para creer. Peperos, sois unos sinverguenzas.

Anónimo dijo...

Yo creo que si se es comcejal es com todas las obligaciomes q eso conlleva, ademas de asistir a plenos hai mas cosas. Creo yo. Cada uno tiene su opiniom en eso estamos de acuerdo. Yo creo q cuamdo se toma uma decisiom de ese calibre algo mas tiene que haber.

Antonio dijo...

Os que tiñan que ir pra fóra son eles e non asun. Eu votei a asun, que é a quen conozo, unha rapaza excepcional, lle foda a quen lle foda. Para adiante guapa. Nalgún momento chegará a xustiza para ti. Bicos!

Carmen Portosin dijo...

I esta foto e de cando votaron a asun? porque si e asi, flipo co coto matamoros. AI amijiño hasta fai ben pouco andabas por portosin a rajar deses cos que estas ai sentado cortandolle o cuello a tua compañeira asun, simplemente porque non che daban cartiños. Como che cambiou o conto. Por dinero ladra el perro

Anónimo dijo...

E cales son segun ti, as obligacións que conlleva ser concejal, anónimo 17:21? Votar no pleno o que di o alcalde? porque tede todos por seguro que si asun nos plenos votara como di o alcalde, hoxe non estariamos falando de que a botaron fora. Eu pola miña experiencia co concello, asun estivo ahi sempre que a chamamos, e sempre cumpliu e con nota todas as nosas peticións. ë unha persoa moi comprometida coa educación, cos dereitos fundamentais das persoas, cos miniños do noso cole e entre eles os meus fillos.Eu sempre lle vou estar moi agradecida por todo, e dame moita pena que lle fixeran esto. Non hai dereito

Anónimo dijo...

Despois de sacala da súas funcións como fixerón, de non deixala entrar no seu despacho e de que o señor alcalde deixe a súa querida cuñada mandar nas obrigacion de asun metendo as amigiñas de anita e a súa propia familia...ahora din que non teñen ningunha confianza nela...alaaa. a confianza perdemola moita xente en vos subide, subide que os fumes creo que se vos van apagar pronto,non ai cartos no concello pero cada conselleiro comprouse un Iphone 5 cos cartos de concello. E sobre todo non vos dades conta que se estades donde estades e porque moita xente votou o pp porque iva asun nas listas

Anónimo dijo...

Con respecto a esta noticia, se pegunta el PSOE sonense en su facebook ¿Falta de confianza ou capricho dun alcalde que se move polos seus intereses impositivos?
Yo no se que pasó con Asun, pero que critique ahora que fue apartada de sus funciones a sus compañeros con estas palabras: «Desde o inicio do mandato sufrín unha continua e sucia manobra de usurpación das miñas competencias, cedéndollas á súa cuñada, e negándome o acceso ó meu despacho». De estar en su caso, yo les pondría las cosas en claro al día siguiente y no esperaría 3 años para hacerlo. Con esta actitud, ahora parece que quiere echar leña al fuego.
En cuanto a los señores del PSOE, como parece que tienen mala memoria, no está de más, traerles a coalición esto y preguntarles. http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/09/16/5113026.shtml. ¿En aquella ocasión fue un capricho de Quintáns, polos seus intereses impositivos?

Anónimo dijo...

Señor Juan como te gusta la carnada fresca...........

Anónimo dijo...

Como votante do Partido Popular, permíteme que che diga que sinverguenzas hainos en todos os partidos e non fai falta que teñan un cargo público, se non que, coma na nosa parroquia. algún abóndalle con ser, moi ao noso pesar o presidente da comunidade. Cargo ao que accedeu grazas a Paco do Martelo, xa que por si solo xamais alcanzaría esa honra.

Como din algúns por aquí que se votaron polo PP nas municipais foi por Asunción Torres, en Nebra, a pesar da caña que lles dou na comunidade a amigos doutras directivas, moitos votamos por Paco do Martelo, pola labor que había desenrolado ó fronte das festas, e a pesar de saberemos que era do Bloque. O malo é que ao ser unha lista pechada como se tratase dunhas eleccións políticas, tocounos aturar a un presidente, que en Nebra apenas coñeciamos, xa que non viña polas asembleas, só xurdía cando o Bloque mandábao a controlarnos o voto.

Luís como alcalde ten todo o dereito do mundo a apartar a Asunción das súas funcións, se como di, non atendía as súas Concellerías, de feito fun a varias inauguracións e rara era a vez que se dignaba a aparecer. O que non pode facer Luís ou calquera alcalde é destituíla como edil, xa que foi elixida polo pobo.

En Nebra tamén fomos os comuneiros os que eliximos a Paco coma secretario, non Santiago, pero como apunta o PSOE, con respecto a Luís, no noso caso por un capricho do presidente, seguramente movido polos seus intereses impositivos e despois de levarlle por diante con unha pista, un agro de seu pai, expulsouno da secretaria, e de celebraremos como mínimo tres ou catro asembleas por ano, pasamos a unha.

Anónimo dijo...

Sabese de sobras que Luis desplasou a Asuncion desde o principio para que a cuñada controlase a sua consejalia e que todo quedase en familia. Todo bajo control....

Anónimo dijo...

La historia se repite una vez más....El síguana de los partidos, o conmigo o contra mi. Cuánto me suena!!!. Por eso me gustan las listas abiertas, cada uno se la juega concada votación pero eso de ampararse detrás de las siglas de un partido es de cobardes y cuando más de falta de ideas por lo que no merece ocupar una representación del pueblo. Ayyyy Asun mira que te lo advertí, que entre padres hijos y hermanos nadie meta las manos y si es entre cuñados menos...... Lo que no acierto a comprender es como tardó tanto esta muchacha en dar ese paso. Hace tiempo que no se la dejaba ser nadie. Pero claro ahora el partido hablará de la obligación al repeto jerárquico pero le recuerdo a quien piensa así que el Cid campeador obligó a un Rey a jurar que no matara a su padre, y de aquella no había democracia y también que esta pielde toro es país de Quijotes, que algunos no precisamos de la política para vivir y por tanto somos libres de hacer yd ecir lo que pensamos, más aún somo libres para no traicionar aquello en lo que creemos y se puede ser del PP pero no esclavo de sus líderes.
En cualquier caso, tal vez ha llegado el momento de que los pueblos recogan a la disidencia y la aupen al poder para sentirse dignamente representados, a buen seguro que a Asun no le faltarán candidatos, le toca pues ahora saber esocger adecuadamente. Por último resulta curioso que en este pueblo de aguerridos marineros tengan que ser la mujeres las que se plante y digan NO, muy curioso.
Por último y por tercera vez..... qué mala suerte tiene el PP escogiendo a sus candidatos!!!! Claro, no quiere guerrilleras en sus filas!!! son mejores los lamecús, los sisis o los que miran sus propios intereses!!!, Adelante pues!!!.
Fdo: Concepción Lavid









Antonio dijo...

Concepción Lavid, ¿piensa usted que si algún partido llamase a las puertas de Asunción, estaría menos vendida que con el PP? Por su experiencia política, doy por supuesto que ni usted misma se lo creería. Lameculos en el Son, los hay en todos los partidos y si créame, si algunos tuviesen que vender a su madre, padre, familiar o al mejor amigo, lo haría.
Este tipo de gente rastrera es lo que quieren desde las altas esferas, por eso como bien apunta, ningún partido quiere listas abiertas y mientras esto no sea posible, esta Democracia poco se diferencia de una Dictadura.
Usted sabe muy bien que pasó gente muy válida por los partidos sonenses, pero incomprensiblemente siempre los colocaban y colocan por detrás de los más inútiles. Y no hablemos de eternos candidatos o candidatas que repiten una y otra vez, y eso que en los mitines, perjuran una y otra vez que no son políticos y que no quieren vivir de la política.

Anónimo dijo...

Señora Lavid, ao fío do comentario de Antonio, fíxese por exemplo a actitude que toma o BNG da Pobra do Caramiñal, porque un dos seus edís, supoño que por razóns de peso abandona o partido e leva consigo a SÚA ACTA: El BNG INSTA a Lois Piñeiro a entregar su acta de concejal. Se están tan seguros que a acta é do partido, teñen abertas as portas dos Xulgados para reclamarlle, pero non o farán porque saben que non teñen razón e que levan as de perder.

Anónimo dijo...

El otro día en Noya, el parlamentario Juan Fajardo de EU dicen que comenzó su mitín apiandose del presidente de la Diputación de Pontevedra por ser imputado por cohecho continuado: http://www.europapress.es/galicia/noticia-juez-admite-tramite-querella-fiscalia-contra-rafael-louzan-llama-declarar-imputado-20140509153119.html, y presumiendo de que en su partido no pasaban esas cosas. Tal vez por su ateísmo crea que mentir para el no es pecado, pero si que es una falta de respecto a la gente, porque en su partido no solo no tiene imputado, si no que tiene un diputado en Asturias condenado y que se aferra a su cargo sin dimitir: http://www.lne.es/asturias/2014/05/08/angel-gonzalez-diputado-iu-condenado/1582200.html
Para mi las diputaciones deberían desaparecer y mucho más después de escuchar en un pleno, a la portavoz del BNG, que cuando gobernaron la de A Coruña, en coalición con el PSOE, cada uno tenía su "bolsa" y la repartía en función de sus "intereses".

Anónimo dijo...

Sin animo de ofender, el Cid hizo jurar a un rey, que no habia matado a su hermano, no a su padre, solo por precisar, con perdon.

DEMOCRACIA REAL dijo...

Los dos grandes partidos políticos de España, PP y PSOE, están acabados gracias a que ellos mismos se lo han buscado. A modo de SECTAS captan a sus seguidores, pero del mismo modo los pierden cuando los ciudadanos nos damos cuenta de que nos comen el cerebro para imponernos sus normas. Sólo en una SECTA se prohibe opinar de forma distinta a la suya. Y a eso llaman "democracia"??? Que asco!!!

Anónimo dijo...

En Santa Gadea de Burgos,
do juran los fijodalgos,
alli le toma juramento el REY al Cid Castellano....

Lito dijo...

Solo acontece neses partidos, ¿entón porque no Bloque perderon tantos militantes, para formar outros partidos e no Parlamento galego de chegar a ser a segunda forza, agora son a cuarta?
E sobre as SECTAS e poder opinar de forma distinta date unha volta polos blog dun ex-militante ao que expulsaron por ter opinión pola súa conta. Tes os enlaces a eles á dereita: Nebra, páxina non oficial e Paco do Martelo. ¿É esa a DEMOCRACIA REAL, que che gustaría vivir?

Anónimo dijo...

tes que volver a mirar a Wikipedia, e leer TODO.

Anónimo dijo...

Que sorpresas nos da la vida, que ahora no haya trabajo en Galicia y que nuestro jovenes tengan que emigrar es culpa del PP y del señor Feijoo. BNG e Galiza Nova chaman a mocidade a se revolver contra un PP que a condena a desemprego e emigración

Lo suyo y lo de sus cachorros es cosa de estudiarlos aparte. Galiza Nova hace las maletas hacia el Servicio de Colocación. Si señores, esta pantomima la hicieron el 30 de marzo del 2006, CON SUS PADRES gobernando con el PSOE.

Anónimo dijo...

É moi fácil que personas como Concha reneguen ahora da función política, ou polo menos que desacredite aos que non son amiguitos, eso non o explican na Wikipedia

Anónimo dijo...

María, tanto te molestan las declaraciones de Concha? Y que "desacredite aos que non son amiguitos"? Y es que "Donde las dan, las toman..."

DEMOCRACIA REAL dijo...

Afortunadamente hay un nuevo horizonte en el panorama político, donde nuevos partidos hicieron su aparición para arrojar algo de luz entre las tinieblas. Con esa idea parte "Podemos", encabezado por Pablo Iglesias; "Ciudadanos", de Albert Rivera; o "Movimiento de Renovación Democrática" (RED), del juez Elpidio Silva.

Anónimo dijo...

Bueno, un horizonte nuevo con los mismos vicios de los de siempre, RED empieza copiando literalmente su programa ¿credibilidad?