04 septiembre 2012

El PP baraja premiar a Boiro en las listas a la Xunta por su triunfo en las municipales


:logo-lvg: | Barbanza

Los socialistas reducen las posibilidades sobre un grupo concreto de militantes, mientras que el BNG se mantiene opaco

El adelanto de las elecciones autonómicas anunciado por Feijoo la semana pasada ha revolucionado el inicio del nuevo curso político en Galicia. La cita será el 21 de octubre y las candidaturas tendrán que estar confeccionadas este lunes. Es por eso que la maquinaria orgánica de todas las fuerzas políticas, tanto de Barbanza como de la ría de Muros-Noia, está ya funcionando con un único objetivo: colocar a sus militantes en puestos de salida. En el PP son muchos los nombres que suenan, pero lo que parece claro es que Boiro tendría un peso especial tras su triunfo en los últimos comicios locales.

Entre los populares, la edila en Lousame y parlamentaria, Teresa Villaverde, parece tener muchos apoyos. La normal entre los conservadores es incluir a un representante de la ría de Muros-Noia, que podría ser Villaverde o la también concejala, en este caso de Porto do Son, Asunción Torres. Los municipios de Arousa norte también estarán representados. La intención parece que será dar un mayor peso a Boiro después de que el PP recuperase esta alcaldía tras ocho años en manos de de los nacionalistas. Esta voluntad parece contar con el apoyo de los compañeros del partido en Ribeira, que verían con buenos ojos esta opción después de que el ribeirense Manuel Ruiz fuese el designado hace cuatro años para formar parte de las listas.

Lo que todavía no ha trascendido es el nombre de la persona que representaría a Boiro. Otra incógnita es saber si las todavía diputadas Encarna González (A Pobra) y Marisol Piñeiro (Carnota) repetirán en posiciones destacadas.

Cosa de dos

En el PSOE son muchos menos los nombres que se barajan. Uno de ellos, el boirense Juan Jesús Ares, parece que ha perdido fuerza en las últimas jornadas, mientras que José Manuel Lage y Andrés Fariña ganan peso. En el caso del segundo, que ayer confirmó esta posibilidad, hay que tener en cuenta que si finalmente se incluye en la lista, y sale, tendría que abandonar su cargo de edil en Ribeira al prohibirle su partido ocupar dos puestos. Caso particular es el de Lage Tuñas. Sus diferencias políticas con Pachi Vázquez son públicas desde hace tiempo. Aún así, podría haber existido un acercamiento en la última semana para limar asperezas y ser el elegido para representar a la comarca por tercer mandato consecutivo. En el caso de los socialistas, las propuestas tendrán que hacerse antes de que termine la semana.

En el BNG, tanto de Muros-Noia como de Barbanza, los dos candidatos que se barajan permanecen en el anonimato a pocos días de tener que hacer una propuesta definitiva a la ejecutiva nacional. Eso sí, el nombre de Ánxela Franco cada día se escucha con más fuerza a ambos lados de la ría noiesa. Por último, Compromiso por Galicia parece que apostará por alguno de estos representantes: María Xosé Alfonso, Lola Caramés o Manuel González.

Teresa Villaverde. Tiene muchas papeletas para estar en las listas. Además de parlamentaria, fue jefa territorial de Educación y concejala en Lousame durante los últimos mandatos.

Ánxela Franco. Ex teniente de alcalde en O Son y coordinadora del BNG en Muros-Noia. Su nombre generaría consenso. En Barbanza, por ahora, no han trascendido candidatos.

Asunción Torres. Fue diputada en el Congreso y es edila en Porto do Son. Ahora está en las quinielas, pero tendrá que luchar con el al candidato de Arousa norte, que en principio partiría con ventaja.

José Manuel Lage. Junto al ribeirense Fariñas, parece que son los candidatos a ocupar un puesto en la lista. La opción del boirense Juan Jesús Ares aún no está descartada.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Xa lle gustaría a Oujo que a Asunción a levaran para a deputación, para non ter que aguantala e remexer a gusto sin explicacións