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La consellería establece como condición que se rebase esa cifra para el desdoblamiento del vial a Santiago, pero otras autovías no la alcanzan
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró en la visita que realizó el martes a Porto do Son lo que ya había dicho la Consellería de Infraestruturas: que el desdoblamiento del corredor Brión-Noia, en el que el pasado fin de semana se registró un gravísimo accidente que segó las vidas de cuatro personas, está supeditado a «unhas condicións obxectivas». Uno de los argumentos utilizados para justificar que la conversión de esta carretera en autovía haya quedado aparcada es que la densidad del tráfico no alcanza los diez mil vehículos diarios. Eso es cierto, ya que, según los últimos datos del Plan de Aforos de la consellería, la media de coches que circulan por el trazado cada día es de 8.465. Sin embargo, si se analizan los datos mes a mes, resulta que en la época estival no solo se alcanza el umbral fijado por la Xunta sino que se supera con holgura en julio y agosto.
El incremento en la intensidad media diaria (IMD) en el corredor comienza a notarse en junio al superarse los nueve mil vehículos, sin embargo, se dispara en los dos meses siguientes habida cuenta de la cantidad de vecinos de la zona de Santiago que se acercan a las comarcas de Muros y Noia para disfrutar de sus playas. Así, según los últimos datos oficiales publicados por la consellería, en julio la cifra media de desplazamientos alcanzó los 10.936, mientras que en agosto fue todavía mayor al acercarse a los doce mil (11.911).
Para realizar estas mediciones, la Xunta coloca una serie de estaciones de aforo que cuantifican la densidad del tráfico. En el caso del corredor, este punto se encuentra en el tramo que discurre entre los enlaces de Martelo y Sampaio.
Comparativa con otras vías
Aunque la infraestructura que une Noia con Santiago no alcanza el límite fijado por la Administración autonómica para convertirla en autovía, pese a existir ya un proyecto de trazado y estar expropiados los terrenos necesarios para hacerlo, la IMD anual se acerca bastante. De hecho, incluso es superior a otras vías de titularidad autonómica que sí cuentan con cuatro carriles de circulación.
Si se comparan los datos del corredor Brión-Noia con los de otras carreteras de altas prestaciones de la provincia se evidencia que los criterios para justificar la construcción de una autovía varían de unas infraestructuras a otras. No en vano, mientras los 8.465 vehículos que pasan por el acceso a la comarca noiesa desde Compostela parecen ridículos si se comparan los casi 20.000 de la autovía Brión-Santiago, no lo son tanto si se ponen en relación con viales como la AG-59, entre la capital gallega y A Estrada.
En esta autovía, la densidad de tráfico apenas supera en 662 vehículos diarios los registrados en el corredor y no se alcanzan los diez mil que fija el Ejecutivo autonómico para acometer un trazado de cuatro carriles. Tampoco la autopista entre A Coruña y Carballo llega a esa cifra -la media es de 9.112-, mientras que la autovía que enlaza Ferrol con la del Cantábrico se queda por detrás de los datos correspondientes al vial Brión-Noia.
Media más baja
Hallando la media entre las cinco estaciones de aforo instaladas en ese recorrido, la AG-64, el número de coches diarios apenas supera los siete mil. Esta carretera tiene la peculiaridad de que soporta un elevado porcentaje de vehículos pesados.
Por su parte, la autovía de Barbanza registró un leve descenso en el tráfico que soporta pero, aún así, continúa teniendo una de las medias más elevadas, con 11.678 coches al día.
Más información en la página 10, sección Galicia
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró en la visita que realizó el martes a Porto do Son lo que ya había dicho la Consellería de Infraestruturas: que el desdoblamiento del corredor Brión-Noia, en el que el pasado fin de semana se registró un gravísimo accidente que segó las vidas de cuatro personas, está supeditado a «unhas condicións obxectivas». Uno de los argumentos utilizados para justificar que la conversión de esta carretera en autovía haya quedado aparcada es que la densidad del tráfico no alcanza los diez mil vehículos diarios. Eso es cierto, ya que, según los últimos datos del Plan de Aforos de la consellería, la media de coches que circulan por el trazado cada día es de 8.465. Sin embargo, si se analizan los datos mes a mes, resulta que en la época estival no solo se alcanza el umbral fijado por la Xunta sino que se supera con holgura en julio y agosto.
El incremento en la intensidad media diaria (IMD) en el corredor comienza a notarse en junio al superarse los nueve mil vehículos, sin embargo, se dispara en los dos meses siguientes habida cuenta de la cantidad de vecinos de la zona de Santiago que se acercan a las comarcas de Muros y Noia para disfrutar de sus playas. Así, según los últimos datos oficiales publicados por la consellería, en julio la cifra media de desplazamientos alcanzó los 10.936, mientras que en agosto fue todavía mayor al acercarse a los doce mil (11.911).
Para realizar estas mediciones, la Xunta coloca una serie de estaciones de aforo que cuantifican la densidad del tráfico. En el caso del corredor, este punto se encuentra en el tramo que discurre entre los enlaces de Martelo y Sampaio.
Comparativa con otras vías
Aunque la infraestructura que une Noia con Santiago no alcanza el límite fijado por la Administración autonómica para convertirla en autovía, pese a existir ya un proyecto de trazado y estar expropiados los terrenos necesarios para hacerlo, la IMD anual se acerca bastante. De hecho, incluso es superior a otras vías de titularidad autonómica que sí cuentan con cuatro carriles de circulación.
Si se comparan los datos del corredor Brión-Noia con los de otras carreteras de altas prestaciones de la provincia se evidencia que los criterios para justificar la construcción de una autovía varían de unas infraestructuras a otras. No en vano, mientras los 8.465 vehículos que pasan por el acceso a la comarca noiesa desde Compostela parecen ridículos si se comparan los casi 20.000 de la autovía Brión-Santiago, no lo son tanto si se ponen en relación con viales como la AG-59, entre la capital gallega y A Estrada.
En esta autovía, la densidad de tráfico apenas supera en 662 vehículos diarios los registrados en el corredor y no se alcanzan los diez mil que fija el Ejecutivo autonómico para acometer un trazado de cuatro carriles. Tampoco la autopista entre A Coruña y Carballo llega a esa cifra -la media es de 9.112-, mientras que la autovía que enlaza Ferrol con la del Cantábrico se queda por detrás de los datos correspondientes al vial Brión-Noia.
Media más baja
Hallando la media entre las cinco estaciones de aforo instaladas en ese recorrido, la AG-64, el número de coches diarios apenas supera los siete mil. Esta carretera tiene la peculiaridad de que soporta un elevado porcentaje de vehículos pesados.
Por su parte, la autovía de Barbanza registró un leve descenso en el tráfico que soporta pero, aún así, continúa teniendo una de las medias más elevadas, con 11.678 coches al día.
Más información en la página 10, sección Galicia
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