05 noviembre 2014

La plantilla de profesores vuelve a sufrir el tijeretazo en los institutos

:logo-lvg: | Barbanza

Los centros de secundaria afrontan el curso con una docena de maestros menos y los directores alertan de que la calidad de la educación peligra

Seis mil alumnos y una docena de profesores menos en los institutos de Barbanza . Las cifras no dejan lugar a dudas. El tijeretazo en la plantilla de docentes se ha hecho especialmente patente este curso y los directores de los centros alertan de que la calidad de la educación se resiente. Hace años que las jubilaciones de los docentes no se cubren y que los maestros muestran su indignación, asegurando que al final quienes las pagan son los jóvenes. Las movilizaciones comenzaron en septiembre y los ánimos todavía no están calmados.

El instituto de Porto do Son, el Virxe do Mar de Noia y el Félix Muriel de Rianxo son los más afectados por los recortes. Todos perdieron dos docentes este curso y los directores coinciden en que deben ingeniárselas como pueden para cubrir las horas con los profesionales de los que dispone el centro. Se está dando el caso de que docentes encargados de dar la materia de educación física se encarguen también de impartir el temario de gallego, entre otras situaciones que no parecen las idóneas. «Este é o resultado das políticas de Wert», indicó el director del centro rianxeiro.

Tampoco se han librado del tijeretazo los institutos Lamas de Castelo de Carnota, el Campo de San Alberto de Noia, el Poeta Añón de Outes o el instituto de A Pobra do Caramiñal. En este último tienen un docente de Pedagoxía Terapéutica menos y la dirección y los padres comenzaron en septiembre a reivindicar que se cubriera la plaza sin que por el momento haya buenas noticias. Se llegó a enviar un informe a la Consellería de Educación. Los progenitores denuncian que se reducen estos especialistas sin tener en cuenta el número de alumnos con necesidades especiales que estudian en cada centro.

Sin variación

El Número Un de Ribeira es uno de los pocos institutos de la comarca de Barbanza que ha conseguido mantener el número de profesores este curso. Con todo, desde el centro recordaron que hace tres años ya perdieron dos.

Otra de las excepciones se da en el instituto Praia Barraña de Boiro. Y es que este curso tienen un docente más después de que el anterior se jubilaran cuatro.

Si este período comenzó con una docena de profesores menos en los once ayuntamientos de la zona, a esta cifra hay que sumar los recortes efectuados en el último lustro. Entre 2012 y 2013 se calcula que se eliminaron una veintena de plazas.


0 comentarios: