13 noviembre 2014

Cuando el profesor de Biología sabe más de flexiones que de la fotosíntesis

:logo-lvg: | Barbanza

Decenas de maestros de secundaria dan asignaturas ajenas a su especialidad

No llegan los dedos de las manos y los de los pies para contar los profesores de los institutos de Barbanza que imparten asignaturas ajenas a su especialidad. Y tan ajenas. Y es que se están dando casos en los que el maestro encargado de explicar nociones como la fotosíntesis o el equilibrio térmico del planeta sabe más de estiramientos y flexiones, deportes y todo lo que comprende la Educación Física. La situación se ha hecho especialmente patente este curso y desde la dirección de los centros de secundaria consultados en la comarca se alude al recorte de la plantilla del profesorado como la principal causa de que se estén dando este tipo de ajustes.

El instituto de Porto do Son es uno de los más afectados. La asignatura de Informática la imparte un profesor especializado en Matemáticas e, incluso, se ocupa de realizar el mantenimiento de los ordenadores con la ayuda del docente encargado de dar la materia de Ciencias. Este es solo un ejemplo de muchos.

Ocurre una situación similar en el Praia Barraña de Boiro. Y es que el profesor que da Informática es especialista en Biología. También en este centro, docentes de varios departamentos se encargar de dar las clases de refuerzo. De esta situación tampoco se libra el instituto de Espiñeira, y es que hasta la vicedirectora ha tenido que impartir en cursos pasados la asignatura de Lengua castellana cuando su especialidad es Geografía e Historia. Este tipo de casos todavía se repiten este año.

Número Un

Antropología es la asignatura que se encarga de impartir en el Número Un de Ribeira un profesor que ha estudiado para ofrecer nociones relacionadas con la economía. Se trata del caso más llamativo, pero no es el único que sucede en este centro educativo de la capital barbanzana.

También llama la atención que un maestro del Félix Muriel de Rianxo encargado de impartir el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia también cubra horas de Educación Física. Cabe destacar que en algunos casos son los maestros los que acceden a dar clases de alguna materia en la que no se han especializado para poder ocupar la plaza en algún centro de su interés. Otras veces lo hacen por solidaridad con los compañeros y evitar así la carga laboral. En el IES Lamas de Castelo de Carnota, tres docentes se reparten las horas de Biología. En el Virxe do Mar, una profesora imparte Lingua Galega y Educación Física, si bien ya conocía esta condición antes de optar a la plaza.

El Ministerio de Educación prepara un Real Decreto en el que se generalizan este tipo de situaciones y los profesores han comenzado a poner el grito en el cielo y a criticar nuevamente las políticas de Wert.

Un docente de Ribeira experto en Economía imparte el temario de Antropología

0 comentarios: