18 diciembre 2012

Inauguración de la explotación porcina de Nebra


:logo-ecg: | Terras de Santiago

Cerdos celtas que previenen incendios en montes de Nebra

Asoporcel y comuneros ponen en marcha una explotación ganadera en extensivo que cuenta de inicio con 50 cabezas

La Asociación de Criadores de Gando Porcino Celta (Asoporcel) y los comuneros del monte vecinal de Nebra, en O Son, dieron ayer a conocer la explotación de cerdo celta en extensivo que pusieron en marcha en esa zona con 50 cabezas. El objetivo es recuperar esta raza autóctona y facilitar la conservación de 12 hectáreas de monte.

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer durante una visita a la explotación que este tipo de iniciativas en extensivo representa una clara opción en la diversificación de la actividad ganadera en Galicia. Además, resaltó la labor de limpieza que el ganado realiza en los montes evitando los incendios forestales. Los cerdos dedican la mayor parte de su tiempo a pastar tranquilamente en régimen de semilibertad.


:logo-lvg: | Barbanza

La granja de ganado porcino celta de Nebra abre la puerta a otras similares en Barbanza

Más entidades ya se interesaron por la puesta en marcha de explotaciones

Los comuneros de Nebra son los primeros de la comarca que han decidido dar un paso al frente y ceder parte de su terreno -en concreto unas diez hectáreas- para la construcción de una granja dedicada a la cría del cerdo celta, una especie que antes era común en los montes sonenses pero que con el tiempo fue a menos. Este proyecto nació hace meses durante una visita que tanto los comuneros de Nebra, como los de Xuño y Caamaño, realizaron a la comarca de O Deza para conocer en primera persona el funcionamiento de otras explotaciones iguales que ya llevaban tiempo trabajando con éxito. Ahora, parece que son los mismos comuneros que visitaron en su día Silleda los que están planteándose abrir más granjas en O Son.

Según parece, y explicó ayer el alcalde sonense, Luis Oujo, el interés existe por parte de otras comunidades del municipio, «pero primeiro quererán ver como funciona a de Nebra para decidirse a dar o paso». En el caso de esta granja ya operativa, y que ayer visitó la conselleira do Mar e Medio Rural, Rosa Quintana, tiene licencia para criar cincuenta cerdos. Aquí juega un papel esencial la Asociación de Criadores de Gando Porcino Celta (Asoporcel), que es la que supervisa el proceso y se encarga posteriormente del traslado de los animales a los mataderos y a las carnicerías para su distribución. En ambos casos, se trataría de negocios siempre vinculados a Asoporcel, que a su vez tiene un convenio con la Xunta para poner en valor los productos cárnicos derivados de esta especie porcina.

Mientras, en el Concello, aseguran que seguirán facilitando todos los trámites que sean necesarios para la apertura de más explotaciones como la de Nebra: «Entre outras cousas, os porcos axudan a manter limpo o monte de especies invasoras», añadió Oujo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas son el tipo de actuaciones que interesan, por un lado ayudan a combatir la lacra de los incendios pero es que además hacen de nuestro patrimonio natural un patrimonio productivo. Esta es la línea de trabajo y de investigación que debemos seguir y dejarnos de tonterías, dimes y diretes, "del y tú más". Abramos la puerta de las instituciones a la imaginación de promotores con ganas de establecerse y crear riqueza en nuestro entorno. Hagamos unacadena, una cadena productiva y esta iniciativa es un ejemplo perfecto de aunar medio ambiente, agricultura y turismo.
Estas noticias me encanta comentarlas, las otras las reiterativas en la destrucción paso de ellas porque no aportan nada.
Enhorabuena por la iniciativa a sus promotores y a la Conselleira, pilar importante en este asunto y que se de muy buena tinta que está volcada con este proyecto que siga así.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Sra. Lavid, oxalá o experimento nos sala mellor que cos cabalos que comprou a comunidade para controlalo mato, que a día de hoxe ningún directivo tivo a ben explicarnos que pasou con eles. O único que sabemos e que aquí o único favorecido foi o vocal que no los vendeu, xa que para el foron as ganancias e para nós as perdas.

No caso que nos ocupa, as cousas están así: Medio Nebra aínda non sabemos de que vai isto, e a outra metade, pensa que sabe e non sabe nada. A todo isto temos se lle pregunta vostede a algún vocal, vaille a dicir que estas son cousas da directiva. Esa é a impresión que temos por haberllo escoitado a más dun.

Eu tampouco teño moita idea e lendo a noticia, menos aínda. Agora falase dunha cesión e na primeira reunión, a única á que asistín, díxose ou moitos entendémolo así, que os porcos serian da comunidade, polo tanto, ¿a que ben falar dunha cesión?. ¿Acaso cedémoslle esa parte do monte a esa asociación e os porcos son deles? Se menciono isto, é tamén porque ese día esa xente falounos duns prezos, que logo a preguntas de varios veciños, as cifras xa comezaron a bailar.

Tema aparte é que nesa reunión xa non houbo quórum, aínda que a directiva debía de ter un interese especial en celebrala de todas formas polo que podemos ver. Menos mal que un veciño, no medio de todos foi quen de alzala voz cando se deu conta desa irregularidade, puxo cordura e conseguiu que se suspendese. Ante ese fracaso, volveron a convocarnos as de dúas semanas, e aínda que segundo as malas linguas tampouco tiveron quórum, chegoulle con agardar media media hora para logralo seu obxectivo.

Por iso algúns nos reafirmamos que se a maioría dos veciños demos en faltar a esas reunións, sería por algo. Na miña opinión penso que non foi porque nos compinchasemos entre todos, se non que seguramente porque había algo que se nos escapaba, pouca información ou que non queríamos que nos pasase coma cos cabalos. A todo isto contribúe, coma cos políticos, a pouca credibilidade da directiva, e máis agora sabendo o que fixeron para poder aprobalo tema.

Tamén nos preguntamos que levou a que ese día, se non había quórum, que algúns dos presentes calasen, cando con outras directivas isto non acontecía, porque sempre levaban a voz cantante. Algún deles, como sabemos, hoxe en día dedicado máis dedicado a escribir e a calar nas asembleas, como se con iso dese unha solución ou que en Nebra todo o mundo tivese Internet. Polo menos antes era máis condescendente, como escribía en panfletos, chegaba máis á xente e sempre creaba debate.

Logo temos a outros, veciños, algún vogal ou ex-directivo, que se dedican a ragar nas tabernas ou en círculos de amizade, criticando por exemplo, que na visita O Deza, da casa dun directivo fose toda familia, incluída a política e xente de Caamaño e Xuño, quedando sen praza varios veciños, algún deles, porque polo visto non viron a publicidade, moita non debeu haber, porque eu tampouco a vin, e outros, porque cando se informaron xa era tarde. Obviamente algunha xente ao escoitar estas cousas, preguntase como foi posible que tivesen máis información os de fora que os propios veciños.

Anónimo dijo...

Manda carallo, polo que saiu nas noticias parece ser que o concello de Porto do Son vai a ceder monte para a criación de porco celta e a Consellería vai a apoiar estas iniciativas. Sr. alcalde de Porto do Son e Sra. conselleira de non sei que, teñan a decencia e digan vostedes que esta iniciativa para ben ou para mal correspóndelle a Comunidade de Montes de Nebra, o único que vostedes fan e saír na foto polo convite que lles fixeron desde a comunidade de montes, digan vostedes de que maneira os apoian, porque pode ser que a Conselleira faga igual que no Museo do Mar, e decir, "desconcédelle" mais de 100.000 euros da subvención do GAC ao anterior goberno do concello de Porto do Son.
Un pouco de sentidiño

Anónimo dijo...

Vamos a ver, desconozco la problemática concreta de la Comunidad de Montes de Nebra y digo concreta porque alguna referencia tengo. Desconozco quienes son los promotores y si se trata de la propia Comunidad o de particulares en régimen de concesión de la Comunidad, en ambos los dos casos la iniciativa me parece loable, otra cosa distinta es la forma y para poder juzgar tendría que tener todos los elementos que en este momento desconozco. Respecto al tema de los caballos también lo desconozco. con respecto al tema de la persona que asiste y no interviene creo entender a quien se refiere y ahí sí entiendo sus motivos. Cuando alguien se deja la piel por defender a sus vecinos y estos le dan la espalda es lógico que si no eres masoquista dejes ver cómo las cosas caen por su propio peso o dicho en lenguaje coloquial " te sientas a esperar a que el cadaver pase por delante de tu puerta". A veces es la única forma de que el pueblo lo entienda.
Dicho todo lo cual mantengo lo dicho en el primer comentario y hago un canto al entendimiento entre los vecinos que siempre será mejor que la crítica destructiva, porque de esto último nunca se saca nada positivo.
Alguna experiencia en el asociacionismo tengo y por ella se que desde fuera se ve todo muy lucrativo para quienes llevan las riendas y en la realidad no lo es sino todo lo contrario. Por último decir que el monte es una riqueza natural que bien explotada puede dar trabajo a toda una parroquia y más como en este caso a la de Nebra.
Prometo tratar de enterarme a fondo y comentarlo en este foro.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Manda carallo, si, pero en la Habana. Vaya manera más burda que tenéis algunos de querer tergiversar todo lo que no podéis manipular. No se donde leíste o escuchaste que el Concello cede el monte para criar los cerdos, porque tanto la prensa como la televisión dejan bien claro quien lo cede y también quien apoya la iniciativa: http://www.27tv.es/video/-Rosa-Quintana-destac%25C3%25B3-hoy-en-Nebra-el-potencial-de-las-explotaciones-de-porcino-en-extensivo-/d7ecc99e861bfffeebe55c17fbe814f7.
Y ante las cámaras lo explica muy bien el representante de asoporcel: "esta asociación es beneficiaria de una ayuda de Medio Rural para la cría de cerdos".
Lo que no se, es si como afirmas, la iniciativa le corresponde a la comunidad de Nebra, porque si hacemos caso las habladurías, parece ser que los comuneros más bien le dieron la espalda al proyecto, no acudiendo a las asambleas para aprobarlo. Si eso es lo que llamas tener iniciativa, podemos dejarlo así.
Por otra parte y aquí era a donde quería llegar, creo que el meollo de su malintencionada crítica más bien viene por la presencia de Rosa Quintana y de Luis, pero como daba mucho cante, se inventó lo de (parece ser). Me jugaría el sueldo del mes, a que si en lugar de ser una conselleira del PP, fuese un antiguo concelleiro, y en Porto do Son en lugar de alcalde tuviésemos una alcaldesa, no solo no criticaría la presencia de esos cargos públicos, si no que, seguramente corriese a acompañarlos.
Si quiere saber de que manera apoya la Consellería y la conselleira este tipo de iniciativas, le sugiero que se lea un poco más el DOG y se dedique a criticar basándose en fundamentos reales y no en puras quimeras: http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20121005/AnuncioG0165-270912-0004_gl.pdf
Con respecto a los 100.000 euros "desconcedidos", seguramente se (perdieron) en el mismo agujero que el dinero prometido por el bipartito para el polígono industrial.

Anónimo dijo...

Ale, leña, leña que así vamos a llegar muy lejos...Es absurdo primero pensar que el Concello pueda ceder terrenos que no le pertenecen pero es mucho más absurdo cuando en todos los medios de comunicación de la noticia se dice CESION de la comunidad de montes de Nebra. Analfabetos ya no quedan pero la mala baba es genética por tanto difícil de extinguir.
Podemos criticar por supuesto pero con afan constructivo, parece ser que es cierto que la fusión estaría un tanto en precario pues al parecer nadie lo ha votado, como tal votación ya saben manos en alto y esas cosas.... Pero como la idea puede ser un importante recurso económico por qué matarla antes de que de sus frutos?. Simplemente los vecinos de Nebra son quienes deben pedir información y responsabiidades a sus cargos directivos.Por experiencia se que esta parroquia es muy particular tiende a destruir a quienes la ayudan y dan oxígeno a quienes la vilipendian.
Qué importa quienes hagan los proyectos si con ello se consigue sacar un beneficio colectivo?. Por qué nos empleamos tan a fondo en destruir todo lo que no nos beneficia en lo personal, olvidando que a menudo lo que ahora no nos beneficia mañana puede ser un revulsivo colectivo de vida para un pueblo?
En fin no cambien, seguirán solos porque sus hijos tendrán que coger la maleta y emigrar pero no busquen culpables en la lejanía, hagan examen de conciencia y tal vez los culpables esten en su más próximo entorno.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Concepción Lavid, está visto que aquí algunos quieren arrimar el ascua a su sardina. Sin entrar en la problemática que puedan tener en dicha comunidad, está visto que la Consellería do Medio Rural e do Mar apuesta por este tipo de iniciativas, que a algunos parece que les molesta, sobre todo si no son afines al partido que gobierna en la Xunta de Galicia.
Son los mismos que intentan desvirtuar las pasadas elecciones autonómicas porque no les fueron favorables, sacando a colación la alta abstención, si no, ya vería como pasaban por alto ese pequeño detalle.
O como intentan sumar los votos conseguidos por toda la oposición para decir que sumaron más que el PP. Claro que hasta en esto se olvidan que si querían hacerlos valer, tenían que pactar antes como hicieron otros y que tantas ampollas levantó.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si centramos el debate, por lo menos es lo que me gustaría intentar. Galicia carece de tejido industrial, podríamos buscar culpables pero ya a estas alturas para qué,no tenemos nada que pueda compararse a vascos o catalanes por ejemplo.
Esos tejidos ya no se instalan no ya en España sino ni en Europa, Africa y Asia son ahora sus paraisos. Entonces qué podemos hacer?. Pues intentar explotar recursos naturales y tratar de intentar sino la autosuficiencia si la menor dependencia. El mar ha sido hasta ahora nuestro mejor recurso natural pero nada es eterno, aunque no lo vamos a dejar de lado y lucharemos con uñas y dientes por él,pero lo cierto es que si volvemos la vista a nuestra espalda nos encontramos con una Galicia de bosque cuya riqueza parece empeñada en destruir y en mirar además para otro lado. Pues bien esta experiencia o proyecto puede resultar muy pero que muy beneficioso, no aborten la iniciativa, antes de eso ordenen su casa sin injerencias externas de otras parroquias o de otros personajes eso sí. Pero no culpen a otros de su propia desidia, dejen a un lado el " xuntémonos e que vaian" Si consideran que no les representan, nombren otros representantes, si consideran que las cosas no se han hecho legal o democráticamente utilicen los cauces establecidos en las normas estatutarias, si no saben busquen ayuda de profesionales independientes, pero por encima de todas las cosas no abandonen un proyecto de INTERES COLECTIVO y cuya proyección es impredecible.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Aunque apenas se menciona, los precursores de esta iniciativa son los directivos de Asoporcel, que ya llevan puesto en marcha parecido proyecto en otras comarcas. El problema es que ellos no tienen monte y que mejor que ofrecerles este asesoramiento y negocio a las comunidades. Así, mientras por una parte logran controlar el mato en sus propiedades, por la otra, pueden obtener un ingreso extra.
Tema aparte es el de las problemática, ya que eso es un mal común en la mayoría de ellas, pero algo deben tener de bueno cuando los vecinos vinculados con la política, optan preferentemente a cargos de responsabilidad, por lo que están dando a entender que no les llega con ser simples comuneros.
La de Nebra por lo que se sabe lleva años arrastrando una maldición con desencuentros entre directivos y comuneros. Tiempo hace ya, en el que incluso se manifestaban y cortaban la carretera en el Empalme. Estos desencuentros incluso se traspasaron a los directivos, ya que de los cuatro que comenzaron la actual directiva, solo quedó uno.