12 diciembre 2012

La estación marina fantasma

:logo-lvg: | Barbanza

La construcción de un centro sonense para la formación de alumnos universitarios nunca se llevó a cabo

Su construcción parecía inminente, pero la estación marina de Porto do Son se quedó en una ilusión. La Voz anunciaba, el 12 de diciembre de 1989, que en pocos días se iniciarían los trabajos para levantar este edificio, que estaba llamado a ser un centro de estudios biológicos para los alumnos de Biología, Farmacia y Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela. «El director del área del vicerrectorado de Investigación manifestó que la Universidad ha abierto las gestiones con el ayuntamiento sonense y con Costas para determinar con exactitud a quien pertenecen los terrenos donde se pretende levantar la edificación», se relató en la información. Los primeros indicios apuntaban a que el inmueble sería construido en una zona rocosa cercana a la laguna de San Pedro de Muro. Se justificaba esta ubicación de la siguiente manera: «La costa sonense es la que menor índice de contaminación presenta de toda la ría de Muros-Noia».

Condición indispensable

Porto do Son fue el lugar elegido para construir la estación marina por su cercanía a Santiago de Compostela, una condición indispensable para que los estudiantes pudieran completar su formación sin tener que trasladarse demasiados kilómetros. «Tras los estudios oceanográficos efectuados, el paraje de la laguna de San Pedro de Muro resultó cumplir con las condiciones requeridas». La inversión que se había pensado para el proyecto superaba los cien millones de pesetas. La estación marina de Porto do Son es todavía fantasma.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Voume declarar tamén insubmiso

Non é normal que mentres os contribuíntes insubmisos dos Concellos, Deputacións, Comunidades Autónomas ou Goberno de España (Facenda), somos perseguidos por calquera goberno independentemente da súa cor política, estes non se cortan á hora de actuar de igual maneira, máis por diverxencias políticas, que por outra cousa.

Así temos que se somos os cidadáns, actúan contra nós cos nosos impostos, e se son eles, tócanos pagar tamén. Neste caso se tiveran que facelo do seu peto igual o pensarían, pero como se consideran os donos cartos, actúan así, polo que dunha e outra forma dannos por onde rompen os cestos.

Ben isto a conto por algunhas insubmisións de moi recente actualidade:
Los concellos gobernados por el BNG abonarán la paga extra a los funcionarios. Neste caso teño unha dúbida, alí onde gobernen en coalición, lease por exemplo en Noia, ¿tamén lles van pagar?

Menos mal que algún dos seus alcaldes é un pouco máis coherente:
El alcalde nacionalista de Monforte confirma que no pagará extra de Navidad

Máis clara é a súa opinión, que comparto plenamente, xa que é o que veño denunciando aquí: El alcalde opina que las instituciones tienen la obligación de «cumplir la Ley», al igual que se le exige «a los ciudadanos que la cumplan».

Se saímos de Galicia, atopamos outros exemplos, aínda que todos sabemos que hai moitos máis:
El Gobierno Vasco pagará la extra a los funcionarios el día 20 o el 21 e El Govern se plantea la insumisión a la Ley Wert