09 julio 2009

Tomé pide que se impulse la construcción del punto limpio


:lvg: | 9/7/2009
El mandatario sonense, Manuel Tomé, se reunió ayer por la tarde con el director xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, para solicitarle que agilice la construcción del punto limpio que dará servicio al municipio y que quedó paralizado a principios de año, después de que la empresa encargada de llevar a cabo las obras diese en suspensión de pagos.

Los terrenos para poner en pie el recinto, que se encuentran en la parroquia de Nebra, cerca de donde está previsto que se construya el futuro polígono industrial del municipio, fueron cedidos a finales de septiembre por la comunidad de montes, pero en la zona no se empezó a hacer nada, ni siquiera movimientos de tierra. Según indicó el regidor sonense, esta no es la primera vez que le solicita a la Xunta que tome cartas en el asunto, puesto que ya lo había intentando con el bipartito. Asimismo. Tomé indicó que Borobio les dijo que están estudiando adjudicar nuevamente el centro de recogida de restos urbanos.

Plan de litoral

El mandatario sonense también le transmitió a Borobio su preocupación sobre el futuro plan de litoral que está elaborando la Xunta, con la idea de que este le explicase que proyectos tiene el gobierno de Feijoo para el Concello sonense. Según el regidor, Borobio no pudo contestar a sus preguntas porque todavía no hay nada definido al respecto.

Pero el regidor local también aprovechó la visita para pedirle al representante de la Xunta que apoyase el Plan Especial de Protección del Castro de Baroña, así como para presentarle el boceto de museo que el alcalde quiere hacer al pie de los restos arqueológicos.
Parece que por fin el alcalde trata de dar solución a un mal endémico que arrastramos desde hace varias legislaturas. Me estoy refiriendo a los vertidos voluminosos que campan a sus anchas a lado de algunos contenedores de residuos urbanos y en vertederos incontrolados.

El ayuntamiento o la empresa encargada de retirar esos enseres parece que no actúan con la debida celeridad, pero también es cierto que por nuestra parte no ponemos todo nuestro empeño, ya que como bien recoge una ordenanza municipal, hay 2 días señalados para poder dejarlos y no dar ese mal aspecto semana tras semana.

Otro apartado que merece una atención especial, son restos de obras que algunas empresas (albañiles, carpinteros, etc) aprovechando obras menores se dedican a tirarlos con toda impunidad, incluyendo talleres mecánicos que tiran sobre todo ruedas de toda clase de vehículos, cuando existen empresas que se dedican a la recogida selectiva de esos materiales, pero claro, como cobran es más fácil y beneficioso delinquir.

Me pregunto para que está la policía local o el Seprona, si no son capaces de dar con esa gente y ponerles nombre y apellidos para sancionarlos.

También me pregunto que hacen 17 concejales que no son capaces de ponerles nombre, cuando estoy seguro que conocen a algún infractor, sobre todo los que realizan obras y que no tienen el "container" especial para la recogida de los escombros que generen. Tal vez lo sepan pero no quieren ser los "malos de la película" para no ver perjudicadas sus expectativas en venideras elecciones: es la pescadilla que se muerde la cola.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN
El agente de la autoridad como convive con los vecinos mal educados e inadaptados sociales, que tienen cara y nombre, teme ser objeto de su ira y mira para otro lado, yo lo entiendo... y la culpa no es de los turistas

Fonforrón dijo...

No estoy de acuerdo, los agentes de la autoridad están para velar por nuestros intereses y poner orden.
Por esa regla de tres, nunca multaran por una infracción de tráfico.
Los turistas en voluminosos, están incumpliendo la normativa vigente de depositarlos los días señalizados... y demasiados vecinos y establecimientos que recogen enseres también.