07 agosto 2012

Sal, pimentón, aceite y dos toneladas de pulpo para degustar en la villa sonense


:logo-lvg: | Barbanza

La celebración gastronómica contará también con un apartado cultural

El programa de la decimonovena edición de la Exaltación do Polbo ya es oficial y es que ayer se presentó, en el Concello de Porto do Son, la que es una de las fiestas más conocidas y concurridas de la comarca.

Fueron Demetrio Gundín, presidente de la Asociación de Empresarios Sonense; el regidor, Luis Oujo; el primer teniente de alcalde, Javier Quiñoy, y el edil de Festexos, Manuel Deán, quienes presentaron oficialmente la celebración.

Será este sábado al mediodía, en la explanada portuaria, cuando el cefalópodo más famoso de Galicia interprete su papel protagonista. Dos toneladas de este sabroso animal esperan ser suficientes para que todos los vecinos y visitantes sacien su apetito. El precio del lote, que incluirá una ración de pulpo, una de mejillones y una botella de vino o refresco, rondará los 15 euros.

El objetivo de la jornada es promocionar la imagen turística del municipio a través de uno de los mayores atractivos gastronómicos de Galicia y de la localidad.

Cultura Mariñeira

Además de la gran comilona, en la que se espera que se consuman dos toneladas de cefalópodo, la cita cuenta con el atractivo de la Mostra da Cultura Mariñeira, en la que cinco asociaciones de Porto do Son exhibirán el trabajo que llevan desarrollando durante el año.

La exposición, que podrá verse en la nave de rederas, acogerá el trabajo de apicultores, torneros, Amas de Casa, miembros del Museo de Etnográfico y de las propias rederas.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer el trabajo de las asociaciones. Durante la jornada, éstas mostrarán a los visitantes las características de diversos oficios y harán participes a los más osados de sus trabajos.

Como exige cualquier fiesta, la música amenizará la jornada. Como cada año, un grupo de gaitas y tambores dará el pistoletazo de salida a la celebración gastronómica, y una orquesta amenizará la noche a todos los comensales.

Este año, la empresa encargada de cocinar el cefalópodo será, de nuevo, la Pulpería Veloso. El cefalópodo se servirá recién hecho por un grupo de cocineros profesionales muy acostumbrados a trabajar en este tipo de citas gastronómicas.

Durante la presentación, el presidente de la Asociación de Empresarios Sonense, Demetrio Gundín, recordó la importante colaboración por parte del Concello para mantener en pie esta fiesta, además de recordar «sin esta ayuda sería imposible realizar dicha celebración».

Histórica tradición

Por su parte el alcalde, Luis Oujo, mostró su satisfacción por la participación del Ayuntamiento en esta fiesta, y justificó la colaboración como una obligación para que una tradición que cumplirá para el próximo año las veinte primaveras no se pierda.

0 comentarios: