25 junio 2009

Deloa gestionará las subvenciones del programa europeo Leader

:lvg: | 25/06/2009
Medio Rural resolvió a favor de la asociación el día 12, y ahora esta adjudicación puede recurrirse

La entidad ganó el pulso a otra llamada Tamaria, que también quería encargarse de este plan de la UE


Se acabó la incógnita. Después de varios meses en los que Tamaria -una entidad presidida por el ribeirense Andrés Teira y respaldada por 120 asociaciones- y Deloa -un colectivo encabezado por la empresaria Rosalía Mera y que cuenta con el apoyo de unas 60 asociaciones- compitieron por gestionar las ayudas del programa europeo Leader, la Xunta ha dado su veredicto. El día 12 de este mismo mes, y aunque la resolución puede recurrirse, Agader, que depende de la Consellería de Medio Rural, le adjudicó a Deloa el programa. Esto es tanto como decir que, a partir de ahora, será ese colectivo el que se encargue de repartir los cuatro millones de euros que le corresponden a la zona.

La resolución de la Xunta llevaba tiempo esperándose como agua de mayo. Y es que, hasta que se produjese, no podían empezar los trámites para repartir esa tarta de billetes entre emprendedores, asociaciones y administraciones públicas. La principal razón por la que se retrasó tanto fue el hecho de que hubiese dos entidades que pugnasen por encargarse de la gestión del Leader. Eso hizo que en una primera convocatoria -aún con el bipartito autonómico en el poder-, Medio Rural no se decidiese por ninguna, y emplazase a ambas a llegar a un acuerdo para gestionar el Leader.

Sin acercamiento

Sin embargo, el acercamiento entre Deloa y Tamaria nunca llegó a materializarse, aunque desde la Xunta enviaban algunos mensajes de que, si no se ponían de acuerdo, se corría el riesgo de que los fondos no viniesen para la zona.

Al final, ese fantasma, el de que se perdiese el dinero, se esfumó, y lo que ocurrió fue que hubo una segunda convocatoria. Como en la primera, Tamaria y Deloa volvieron a presentar sus candidaturas por separado. El bipartito autonómico se marchó sin decidir y, ahora, fue la Consellería de Medio Rural de la era Feijoo la que tomó cartas en el asunto; la que sí decidió quién debía gestionar esos cuatro millones de ayudas.

Ante Agader

Con Deloa como vencedora, el camino parece estar expedito para que esta reparta ese dinero, salvo por una cuestión. La resolución puede recurrirse, tanto ante Agader como por vía judicial. De momento, Tamaria va a reclamar ante la Xunta.

Habrá que ver, entonces, cómo acaba todo este largo proceso que, por cierto, en la mayoría de las comarcas gallegas se solventó sin apenas problemas y ya ha empezado a tramitarse.
Hace meses el ejecutivo de Manuel Tomé llevó a pleno una iniciativa para incluir a Porto do Son en Deloa, una agrupación que pretendía gestionar los fondos europeos del programa Leader. En aquella ocasión los grupos mayoritarios rechazaron la propuesta del ejecutivo.

Hace tres meses volvió a ocurrir lo mismo, PSOE y BNG, sobre todo estos, insistieron en que era mejor incluirse en Tamaria -otra agrupación que busca el mismo fin y que nació durante la etapa del bipartito- y acabaron dándole la vuelta a la tortilla. Se rechazó por tanto entrar en Deloa y se dió luz verde a formar parte de Tamaria.

La pregunta ahora es, ¿qué va pasar con eses acuerdos plenarios una vez que la Xunta de Galicia nombró a Deloa, como única agrupación para gestionar dichos fondos?

Fuentes de la información sobre los acuerdos plenarios:
29/03/2009: El equipo del conservador Tomé vuelve a perder una votación para que Porto do Son entre en Deloa
29/03/2009: PSOE y BNG impiden que O Son se adhiera a la asociación Deloa

25/06/2009: El colectivo vencedor tiene sede en Padrón y ya se encargó de repartir los fondos del Proder
25/06/2009: La Xunta de Feijoo deshoja la flor que el bipartito no quiso tocar
25/06/2009: El colectivo padronés Deloa gestionará cuatro millones de la UE

0 comentarios: