11 diciembre 2014

La obsoleta flota de la mancomunidad condiciona la recogida de basura

:logo-lvg: | Barbanza

El problema generado por la avería de un camión en Muros está solventado y se retomó el vaciado de contenedores en los núcleos que estaban sin servicio

El problema generado por la avería de un camión, que mantuvo sin recogida de basura a varios núcleos de Muros, Carnota y Porto do Son, no es más que el reflejo de una situación bastante más compleja que no se solucionará de la noche a la mañana. La flota de vehículos con los que cuenta Serra do Barbanza para la retirada de los residuos está obsoleta -según el contrato por el que se dio la concesión de la prestación a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tendrían que haberse renovado el año pasado- y eso se traduce en una sucesión de averías más o menos constantes que condicionan el servicio. De hecho, nadie puede garantizar que lo ocurrido ahora no vuelva a repetirse hasta que se renueven los camiones, y en eso se centra ahora el trabajo de la mancomunidad, que busca cómo financiar los 2,2 millones que necesita.

Todavía no está muy claro de dónde saldrán los fondos precisos para «jubilar» la flota con la que se presta el servicio actualmente y son varias las opciones que se barajan. El presidente de Serra do Barbanza y alcalde de Carnota, Ramón Noceda, explicó que se está trabajando en distintas vías, desde gestionar subvenciones a operaciones de crédito, sin desechar la posibilidad de contar con financiación privada.

Estas son las posibilidades que están sobre la mesa y ahora toca que la junta de la mancomunidad tome una decisión, algo que, al parecer, no se demorará demasiado. No en vano, Noceda señaló que la próxima semana habrá una reunión de la directiva de Serra do Barbanza en la que se debatirá esta cuestión con el objetivo de iniciar cuanto antes el proceso de renovación.

Mediados de año

Si esto es así, es decir, si se toma una decisión definitiva en la reunión de la semana que viene, comenzará a moverse la maquinaria para que el relevo de los vehículos de recogida se produzca en el 2015. El principal escollo para adquirir nuevos camiones es, precisamente, la financiación, así que en cuanto se solvente esta cuestión podrá iniciarse el proceso.

Eso sí, por mucha prisa que se den los miembros de la mancomunidad en sacar adelante este asunto, habrá que esperar varios meses para ver en la calle la nueva flota del servicio de basuras. Como muy pronto, los vehículos estarían disponibles a partir del segundo semestre del próximo año.

Y, mientras tanto, los camiones de Serra do Barbanza continuarán acumulando trabajo, kilómetros y, muy posiblemente, averías. De hecho, la mancomunidad ya cuenta con ello y tiene asumido que habrá que ir atendiendo los tropiezos que surjan mientras no se renueve la flota.

Vuelta a la normalidad

En cuanto al problema surgido en Muros, principalmente, y en algunos núcleos de Porto do Son y Carnota, está en vías de solución y se espera que, a finales de esta semana, el servicio recupere la normalidad definitivamente.

El martes por la noche se retomó la retirada de basura de los contenedores con un camión alquilado que, previsiblemente, se seguirá utilizando mientras no se repare el vehículo que se utiliza habitualmente, un arreglo que podría demorarse varias semanas. De momento, se han retirado ya unas cinco toneladas de residuos en distintos lugares del municipio muradano.

Esta noche continuarán los trabajos en los núcleos afectados y mañana está previsto aumentar un turno de recogida para que la situación se normalice.

0 comentarios: