26 abril 2014

Las listas de espera se reducen a mínimos históricos en el hospital

:logo-lvg: | Barbanza

Traumatología sigue siendo la especialidad más saturada en Barbanza

Las listas de espera del hospital de Barbanza han adelgazado durante el primer trimestre del año hasta mínimos históricos. El Servizo Galego de Saúde asegura que son los mejores resultados desde que existen registros y achacan parte del éxito a la implantación -hace dos años- de la gerencia integrada de Santiago, de la que forma parte el centro asistencial de Oleiros. Las cifras son especialmente buenas en las primeras consultas, ya que los pacientes esperan una media de dos semanas para ver al especialista, nueve días menos que en el mismo período del año anterior.

También para someterse a una intervención quirúrgica aguardan menos los barbanzanos, aunque el descenso es menor que en las citas. En la actualidad la demora es de un mes y medio para pasar por el quirófano y las cifras disminuyen notablemente en el caso de los enfermos de más gravedad. Los pacientes de prioridad 1 esperan 12 días para operarse, un período de tiempo que está muy por debajo de las treinta jornadas que marca como objetivo el Sergas.

La actividad en el servicio de urgencias sigue siendo vertiginosa y aumentan los casos atendidos en el primer trimestre del año, cuando las infecciones respiratorias llegaron a saturar las instalaciones. Un total de 6.834 personas demandaron atención urgente, 26 más que en el 2013. Tal y como han explicado desde el Sergas, alrededor del 16 % de estos casos precisaron hospitalización, manteniéndose en los parámetros registrados en años anteriores.

El rendimiento quirúrgico también va en aumento -tanto en el Clínico como en Barbanza- y desde el mes de enero hasta marzo se realizaron 870 operaciones en el complejo comarcal.

El talón de Aquiles

Traumatología sigue siendo el talón de Aquiles del hospital y es la especialidad más saturada. En la actualidad son casi 400 los pacientes que aguardan por una consulta con el especialista y un total de 307 las personas que están en lista de espera para someterse a una operación de esta rama.

También dermatología registra una larga lista de espera y son un total de 298 los barbanzanos que aguardan para ver al profesional que se encarga de estudiar la estructura y función de la piel. La otra cara de la moneda la ponen las especialidades de obstetricia, psiquiatría o nefrología, que apenas registran demora.

870

Intervenciones quirúrgicas

Los quirófanos del hospital registraron en el primer trimestre del año 870 operaciones.

6.834

Urgencias

Pacientes que demandaron atención urgente, 26 más que en el primer trimestre del 2013.

0 comentarios: