20 octubre 2012

Absuelto el exalcalde sonense Ramón Quintáns de una acusación de prevaricación urbanística


:logo-ecg: | Terras de Santiago

El supuesto delito estaba relacionado con la concesión de una licencia para vivienda unifamiliar en Noal en el año 2002

El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ha absuelto a Ramón Quintáns Vila, exalcalde socialista de Porto do Son, de la acusación de delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo en la concesión de una licencia de obra en el lugar de Noal, del concello sonense. También fueron absueltos José Manuel Hermo Casáis, María Luisa Abeijón Blanco, Francisco Javier Quiñoy Taboada e Isabel Tarrío Deán por el mismo delito, y asimismo María Paz Pérez Suárez, arquitecto técnico municipal en las fechas de la concesión de la licencia.

El fallo hace referencia a una licencia solicitada el 7 de octubre de 2002 para vivienda unifamiliar en Noén, en el municipio coruñés de Porto do Son, por María Mercedes Nieto Abeijón. La arquitecto técnico municipal entonces, María Paz Pérez, una de las acusadas, emitió informe favorable en diciembre y ese mismo mes de 2002 la licencia fue aprobada por la comisión de gobierno, en la que estaban el resto de los acusados en su condición de concejales. Finalmente, fue la Consellería de Política Territorial de la Xunta la que acordó la suspensión de las obras en 2004, refrendada en 2007 por el juzgado de lo contencioso número 3 de A Coruña, que vio infracción muy grave.

El texto del fallo explica que "no parece que la aprobación por parte de los miembros de la comisión de gobierno pueda calificarse de injusta o arbitraria. De sus declaraciones resulta, de forma unánime, que concedieron la licencia porque tenía un informe técnico favorable, y que eso era lo que hacían con el resto de licencias que se les presentaban. Son personas sin dedicación exclusiva en el Concello, que proceden de profesiones ajenas por completo al urbanismo y que se fiaban de los informes técnicos". También destaca el fallo que el secretario municipal no hiciera objeciones y, por otra parte, tampoco aprecia el supuesto de que los acusados sabían que, al aprobar la licencia, estaban adoptando una resolución ilegal.

La Justicia absuelve al exalcalde sonense Ramón Quintáns y a su equipo de un delito urbanístico
PSdeG Porto do Son
19/10/2012
13:18:08

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Feita a lei, feita a trampa.
Esta casa fíxose nunha parcela onde só tiñan cabida vivendas agropecuarias. Ademais de non ser unha vivenda duns pobres, conta con unha impresionante piscina. Isto non podería ser escusa para declarala ilegal, se os seus propietarios fosen traballadores do campo.
¿Como foron capaces de conseguir que agora lles deran a razón? Moi doado, compraron unha parcela adxacente, meteron nela catro cabalos e bingo, a súa vivenda pasou a adquirila condición de agropecuaria. ¿Que pasaría se o dono desa parcela, ou se a presunta infracción a cometese un pobre?. É aí a cuestión, pero en Porto do Son xa se derrubaron varias obras, algunhas publicadas neste mesmo diario, por termos parecidos. ¿Adiviñen quen estaba de alcalde?.

Anónimo dijo...

!!!Ramón Quintáns un home de lei!!!

Anónimo dijo...

Oe, que carallo vos pasa a algúns que non aceptades as sentencias absolutorias.
A ver si agora vai ser cumpla sempre dos alcaldes que algúns cidadáns vaian de listos.

Anónimo dijo...

INCRIBLE!!!! Con tantas como fixo este home e a xustiza deixao irse de " rositas ".....

Esta sentencia e unha burla pos veciños do Son que fixemos as nosas casas onde o permitia a lei, ainda que moitas veces nos gustase habelas feito noutras leiras que non eran edificables, pero por non incumplir adaptamonos as normas urbanisticas que habia no noso concello.
E no caso destes, polo que aqui se comenta, como tiñan cartos e mais amistad de Quintans, fixeron a casa onde non se podia e ninguen lle puxo empedimentos nin lla tiraron.

Cada dia confio menos na xusticia.... INDIGNANTE!!!!!!!!

Anónimo dijo...

la realidad es clara como el aire....la ley es una tela de araña, está hecha para atrapar moscas e insectos pequeños, los moscones la rompen y siguen su camino.
En Porto do Son tiraron tres casas de esas...una de ellas era de una hoy empleada del ganadero de la noticia ...la realidad es clara como el aire, al ganadero lo asesoraron a los de las casas derribadas los amenazaron.....la mala gente se alegró de que les tiraran las casas...malagente hay mucha .

Anónimo dijo...

Podemos opinar porque esta sentencia de momento aínda é apelable: La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Iso si, coido que non val a pena seguir polo que xa explique no comentario que me replicaches.
O problema que tendes algúns é que cando as sentenzas son absolutorias para outros, ou ben acusades aos xuíces de imparciais; acudides ás portas do cárceres para apoiar aos que foron condenados a penas de cárcere ou seguides falando do dos traxes, aínda sabendo que quedou exculpado de lixo e palla.
Tema a parte foron os que acusaron en panfletos e pintadas, primeiro a Groveiro e logo a Quintáns de facela vista gorda en casos coma este, e sen embargo aquí calaron. Menos mal que onte o pobo galego puxo a cada un no seu sitio.

Anónimo dijo...

Este home foi a ruina do pueblo. nunca hubo tanto descontrol no urbanismo como cando el jovernou. casas con ordenes de derribo ou derribadas xa... A desfeita urbanistica!!!!

Anónimo dijo...

Lamento discrepar desde el más absoluto respeto pero también desde la verdad más absoluta, el mayor y único responsable político del desastre urbanístico de Porto do son fue Antonio Gonzalez Groveiro, tengamos memoria por favor!!. Y fíjense bien que digo responsable político y no responsable económico, empresarial o la mano que mece la cuna, porque el único responsable es quien tiene el poder y el poder lo tenía Groveiro o no?....
Lo que después vino con Quintáns es el fruto de lo firmado por el anterior, les guste o no les guste por eso no hay condenas, se autorizaba a imagen y semejanza de quien redactó las Normas Subsidiarias y conste que no lo hago por disculpar a Quintáns que otro fallos tuvo y gordos pero este no. Al Cesar lo que es del Cesar y a Groveiro lo que es de Groveiro.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Señora Lavid, es sano discrepar, pero en esta ocasión creo que no tiene razón y tal vez su aprensión hacía el señor Groveiro le pese más que la razón. No es culpa de un vecino al que le entran a robar en casa porque se olvidó cerrar la puerta con llave, si no del ladrón que aprovechó esa circunstancia.
Cuando en su día el señor Quintáns y el señor Groveiro se "divorciaron", el primero criticó las normas que se había sacado sacó de la manga su "viejo maestro", no obstante cuando en compañía del señor Gonzalo lo desbancaron, no solo no hizo nada por reformarlas, si no que se aprovechó bien de ellas para cometer la mayor desfeita urbanística de Porto do Son y eso no lo digo yo, si no que lo dijeron otros antes y está en la mente de todos.
Que no hubiese más condenas o denuncias todos sabemos a que obedece. Ningún partido político y usted que participó activamente de la política lo sabe, aun teniendo conocimiento de que algún vecino estuviese construyendo su casa con licencia de galpón, se atrevería a denunciarlo y los vecinos tampoco, salvo que por el medio y entre ellos hubiese rencillas.
En el caso que nos ocupa, si no me falla la memoria, esta construcción tenía dos sentencias condenatorias, lo que pasa es que bien asesorados, ya sabe que vínculos familiares tenemos por el medio, no le costó nada hacerse con una parcela aledaña, meter presuntamente cuatro caballos en ella, y ahora si que cumple estrictamente la Ley. Dentro de unos años vende los caballos, la susodicha parcela y santas pascuas. La política es así de retorcida, beneficiosa para el rico y para el que tiene amistades en ella, y perversa para el pobre.
Lo perverso por decirlo de alguna manera es lo que dice en un apartado la sentencia: "Son personas sin dedicación exclusiva en el Concello". ¿Verdad que no vale la pena seguir?.
Tema aparte fueron las casas ejemplares tiradas en Porto do Son y Portosín para hacer moles de cemento, por no haber querido catalogarlas en su día y no me dirá que eso también fue culpa del señor Grobeiro.

Anónimo dijo...

Señora Lavid, suelo discrepar co 80% do que escribe, pero neste caso alégrame que manifeste abertamente a realidade dunha época, ainda que lamentablemente e erróneamente os termos "desfeita urbanística" e "Quintáns" estean xa demasiado incrustados na mente dos sonenses gracias a esa outra persoaxe que vostede nomea e que non só propiciou a desfeita urbanistica senon que algunha que outra desfeita cultural e de patrimonio

Anónimo dijo...

Sra. Lavid concuerdo casi en su totalidad con lo que ud. afirma pero falta un personaje clave en A DESFEITA URBANÍSTICA que siempre estuvo de la mano de los anteriores susodichos.Me estoy refiriendo a quien tenía el poder absoluto desde la sombra de funcionario-promotor y que a día de hoy sigue manejando TODOS los hilos de poder de la administración local.El control absoluto de la promoción inmobiliaria por parte de este individuo desde su bochinche en Portosín,de la que buena cuenta pueden dar de ello numerosas promotoras inmobiliarias que han intentado entrar en este territorio y se han visto obligadas a recoger alas y marcharse a otros lugares.La medida del desarrollo de Porto do Son, estuvo,está y estará marcado por el interés personal que este funcionario junto con dichos exregidores de los que formaron tándem en diversas sociedades de promoción inmobiliaria a lo largo de su periodo de gestión política quieran llevar a cabo.ASÍ ES EL VERDADERO DESARROLLO DE PORTO DO SON!!!.

Anónimo dijo...

Querida Concha sigues dando pasos pequeñitos yo creo que no te atreves a dar el gran paso de tu vuelta al ruedo de la politica municipal,¿será porque ahora tienes muchos oponentes:Groveiro,Oujo.Talo,Quiñoy,Anxela,Tomé,Pastor,etc,etc?

Anónimo dijo...

Sintiéndolo mucho señora Lavid no estoy de acuerdo con usted, y la realidad y las fechas no le dan la razón a usted. Los años en los que más brutalmente se construyó no coinciden con el gobierno de Groveiro, sinó con los de Quintáns.

Las mayores aberraciones urbanísticas ocurrieron mientras gobernaba Quintáns, sin duda alguna.

Anónimo dijo...

A xustisia en España non esiste. deixan libres os ladrons con cartos. pero nos chupan a sancre os que non temos plata

Anónimo dijo...

Quintans manejó los hilos antes y lo sigue haciendo ahora con el permiso del actual alcalde, con quien se lleva muy bien. Quien no tiene visto alguna vez a Oujo reunido con Quintans en el Bar Bahia??? Antes de salir alcalde se veian en ese bar, y ahora se reunen en otroa ayuntamientos para que nadie les vea... Pero siempre hay quien te esté observando....

Anónimo dijo...

Para quien quisiera o no verme de vuelta en el ruedo político, le digo con rotundidad que nada me gustaría más, adoro la política pero la entiendo de una forma que, al menos hoy por hoy no tengo cabida. Y no se le olvide a mi me derrotaron en los despachos por la venganza a la que antes aludía, eso aún está ahí. He pagado muy caro mi lucha por el urbanismo de Porto do Son, afortunadamente en mi vida personal mi fuerza ha sido superior a la suya, pero en política no dependes de ti mismo sino de los de arriba. Nunca me han preocupado los oponentes y presumo de llevarme bien con todos mis compañeros de corporación y por los que se citan, Anxela me parece una gran mujer ya sólo por el hecho de estar ahí, la opinión que tengo del resto creo que se conoce porque no me escondo, aunque puedo sentarme a dialogar con todos y lo he demostrado. Pero es cierto que para tomar un café separaría el grano de la paja.
Me gustaría devolver a la villa del Son todo el afecto, cariño y apoyo que siempre me dió y sinceramente creo que cuando la política vuelva a ser considerada como un acto de servicio público y no lo que es ahora, si no me llega muy tarde y mis realidades físicas me lo permiten, tal vez entonces me decida a volver.
Porque soy un animal político y no lo niego pero sobre todo porque creo firmemente en que sería capaz de dar vida a lo que hoy por hoy está muerto y ya lo sé no tengo abuela, pero creo absolutamente en ello y no me da la gana de callarlo.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Mi cabeza no me da para fechas, eso es algo en lo que últimamente fallo, sin tratar de quitarle la razón, Sr. anónimo de las 20:16, no es comparable el boom urbanístico del 2002 al 2009, vivido en toda España, incluido Porto do Son con el agravante de que aquí no estábamos preparados legalmente para afrontarlo y esa sí es responsabilidad del sr Quintáns entre otros,pero digo no confundamos eso con lo que ocurría en nuestro Concello antes de que tuviese Normas Subsidiarias y después con las que se hiceron a imagen y semejanza de quien todos conocemos pero con la firma de quien podía, es decir Groveiro. Esas aberraciones estabán firmadas y rubricadas con Groveiro y fueron acatadas por Quintáns, como no podía ser de otra manera. El problema además del que todos vemos no pudo ser también que al entrar en el boom inmobiliario, no quedó toda la tarta para quien la había diseñado?. Ud tiene razón por acción o por omisión ambos los dos fueron culpables del daño ambiental que resulta irrecuperable a medio y muy largo plazo, pero cuando se juzga hay que tener en cuenta los agravantes y los atenuantes, a eso es a lo que me refería en mi escrito inicial.

Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Señor "Anónimo25 de octubre de 2012 12:14" que sepas que esas teorías conspiranoicas de que "Quintans manejó los hilos antes y lo sigue haciendo ahora con el permiso del actual alcalde" son dignas dunha novela, anímoche a escribir unha, tes moita imaxinación. Que vexas a duas persoas falar si coinciden tomando un café chámase educación non conspiración.

Anónimo dijo...

Pero,¿Quen dubida a estas alturas das actuacións e triquiñuelas que usa o sr.Quintáns e que ben aprendeu do seu mestre Sr. Groveiro?....!!!COMO SE OS VECIÑOS NON SOUBESEMOS CON QUE BOIS LABRAMOS!!!xF...

Anónimo dijo...

Quintans, Melchor, Oujo, e Tito, nunca toman cafe de casualidade.
Esto estaba preparado.

Anónimo dijo...

!!!Non che quepa a menor dúbida que saben gardar ben as apariencias ante os veciños!!!...mira o ferretero como se reune fóra do Son con Oujito para demostrar que está apartado e marcarlle ás órdenes....!!!SI OS VECIÑOS NON VIRAMOS O QUE SE COCE!!!.

Anónimo dijo...

Respuesta para el anonimo de 26 a las 9:55 : no intente disfrazar la realidad o querer borrar lo que en nuestra memoria está tan grabado. Oujo, Quintans, Melchor y Tito de la inmobiliaria Terramar se reunian cantidad de veces en el bar Bahia, un lugar publico en el que eran vistos por todo el que pasaba. Y no se hablaban por casualidad, porque no era ni una ni dos veces las que se los veia juntos

Anónimo dijo...

A voz cantante no urbanismo do Son levouna e segea levando Ramon Quintams. Antes sendo alcalde e ahora atraves de outro co que se leva moi pero que moi ben

Anónimo dijo...

Neste pais si eres politico podes faser de todo que nunca lles pasan fatura....

Ladrons, envusteros e corrutos son a gran mayoria e nin a xustisia os castija

Anónimo dijo...

Melchor y Oujo nunca dan puntada sin hilo... A la vista está lo que hicieron, y cuidado con lo que seguirán haciendo....

Anónimo dijo...

Que 4 patas para un banco hacen esos "señores".... un banco hecho a su medida, a la de ellos 4, que buscan lo mismo: su propio beneficio.

Manejados por los hilos de 4 está el pueblo del Son....

Anónimo dijo...

Pois xa me podedes ir explicando en que se beneficia un simple profesor do urbanismo do Son. Que eu sepa xa non é alcalde nin concejal nin ten unha inmobiliaria nin unha promotora para beneficiarse dos chanchullos urbanisticos que poida haber hoxe en dia no Son

Fonforrón dijo...

FORMULARIO DE CONTACTO

Buenos días: hace unos días envié tres notas de las que sólo se han publicado dos. Como soy muy mal pensada he imaginado que el hecho de que se ponga nombre y apellidos al funcionario-promotor, tiene algo que ver. Si es así asumo toda la responsabilidad, pero me gustaría que se publicase y de lo contrario también autorizo a que se pongan xxxxxxxxxx sobre el nombre, todo el mundo sabe a quien me refiero.
Saludos y muchas gracias.
Fdo: Concepción Lavid
29/10/2012 8:03:11


Desde la serenidad y objetividad que da el paso del tiempo puedo asegurar que no me mueve ningún sentimiento extraño y desde luego menos de aprensión hacia el sr. Groveiro. Es tan sólo una realidad, que el tiempo y la historia lo confirmarán. Las aberraciones urbanísticas cometidas en Portosín en los gobiernos de Groveiro no tienen parangón y lo afirmo con una rotundidad absoluta. Aunque podría, porque sus venganzas, y digo bien plural, me han tocado tan directamente como daño yo le he podido en el ejercicio de mis funciones el que mece la cuna o el funcionario-promotor, uséase XXXXXXXXXX no es el responsable mal que nos pese, el responsable es quien firma, quien se deja manipular sabe dios por qué intereses espúreos. Marbella al lado de Porto do Son, en esa época, se queda corta pero curiosamente no interesó a los medios de comunicación, pese a mis manifestaciones, pese a las ilegalidades monstruosas cometidas,pese a las denuncias pública, lo siento no tenía dinero para gastar en justicia y abogados. TODOS se fueron de rositas..... pero hay personajes de la ilustre prensa bien posicionados urbanísticamente hablando.En cambio con Quintáns se emplearon a fondo, muy a fondo, más a fondo de lo que merecía, lo afirmo con rotundidad.
No le debo nada, ni él a mi, es más puedo criticarle y lo hago en muchas de sus actuaciones tanto como Alcalde como al frente de su partido, pero el Sr. Quintáns no es responsable de la barbarie urbanística de Porto do Son, también lo afirmo con rotundidad pero además con el conocimiento propio de quien ha estado en el Concello y conoce la Normativa. No le quedaba más remedio que firmar lo que otros habían dejado. Pero sí es responsable de no haberlo parado o de haberse ido antes de tener que firmar determinadas licencias, totalmente de acuerdo, pero el sillón gusta tanto!.
A día de hoy seguimos con las Normas Subsidiarias del hace 2o años!!! Qué disparate, somos el único Concello de toda la redonda que no tenemos un PXOM, esa sí es su responsabiidad y por ese merece ser juzgado públicamente, ese es su pecado. Tuvieron oportunidad, medios y apoyos para hacerlo ese fue su gran error, y si por eso quieren equipararlo an anterior no me opondré porque es culpable, pero lo de Groveiro fue otra cosa.....Sólo hay que ver a dónde volvió uno y qué hizo el otro, toda una vida sin dar palo al agua.
Fdo: Concepción Lavid
26/10/2012


Anónimo dijo...

1.A Quintans no le hace falta ni ser alcalde ni concejal,
2. tan solo tener dentro del ayuntamiento a algun "amiguito" suyo como Oujo y Melchor, y todo bajo control...
3. Y si ademas se cuenta tambien con alguien de la familia como Maria Jose Maneiro Quintans, pues mejor que mejor.

Anónimo dijo...

¡¡¡Mi madriña, a algúns a cabeza non lles para!!! Ou sexa, dous veciños, que por circunstancias da vida militan en partidos distintos xa non van poder saudarse, nin tomar un café xuntos. ¿Pero en que pobo vivides algúns?

Anónimo dijo...

Repito, ¿Que beneficio sacaría Quintáns?

Anónimo dijo...

"¿Circunstancias da vida....?"non é froito da casualidade...a ambos lles é indiferente as siglas que representen,só conquerir uns intereses persoais.Vivese nun pobo onde todos sabemos de que pé coxean os nosos cargos públicos,nin máis nin menos.

Fonforrón dijo...

Anónimo a la(s) 14:51
Repitolle señora XXXXXXX XXXXXXXX que non intente camuflar a realidade porque os veciños xa sabemos con que bois labramos... en Absuelto el exalcalde sonense Ramón Quintáns de una acusación de prevaricación urbanística

en respuesta a ¡¡¡Mi madriña, a algúns a cabeza non lles para!!! Ou sexa, dous veciños, que por circunstancias da vida militan en partidos distintos xa non van poder saudarse, nin tomar un café xuntos. ¿Pero en que pobo vivides algúns?.

Dudamos entre eliminar directamente este mensaje o publicarlo, manteniendo en el anonimato a la persona que se menciona. Optamos por lo segundo, para que también vea usted con que bueyes labramos.
Que ahora los anónimos pongáis nombre a otros, ya nos parece lo máximo. En fin, "mutilado" ahí tiene su comentario, otros van directamente a la papelera porque non hay por donde cogerlos.

Anónimo dijo...

!!Ya lo tiene bien atado en el futuro PXOM!!!...

Anónimo dijo...

ATENTOS a las actuaciones que hace Maria Jose, la cuñada de Oujo y prima de Quintáns.... ella si que no está ahi por casualidad.... Mirad bien atentos el urbanismo en sus manos...

Anónimo dijo...

Viendo en la Sexta el programa de Gran Wyomin hablaban de las condenadas que los jueces ponian por ciertos delitos:

- robar 2 jamones de pata negra: 9 meses de prision
- marchar de un hotel sin pagar: 1 año y medio

- alcalde (de no recuerdo que ayuntamiento) que comete numerosos delitos URBANISTICOS: 1 AÑO de carcel


Por favor, donde esta el sentido comun de la justicia???? En este pais a los politicos se les permite hacer de todo y no les pasa nada... VERGONZOSO

Anónimo dijo...

ante tanta tonteria como dis, o millor que podemos facer e ignorarche, porque como ben di o refran, o que cala jode o que fala, e no teu caso repitoche, tonterias...

Anónimo dijo...

Luis e Maria jose son un par de jetas da vida

Anónimo dijo...

No deben a estar a facer tan mal Luís e o seu equipo, cando os únicos comentarios na súa contra non pasan de dúas liñas e sempre atacándoos no persoal.
Luís, María José e resto de compañeiros non están aí por casualidade, estano porque foron elixidos polos sonenses mal que vos pese a algúns. A caso pretendedes dicirnos que os demais son irmáns da caridade?
Jetas pódeselle chamar a quen quedando nunhas eleccións de segundóns e terceiros, alteraron a vontade dun pobo, pero non a quen, aínda que fose en minoría, gañaron de novo as eleccións. Iso quere dicir que a maioría non pensa como vos, que aínda non fuchedes quen de asumir ese resultado despois de partir en clara avantaxa.

Anónimo dijo...

A de melchor. Oujo e a cuñada son os mais prepotentes. Crense dioses

Anónimo dijo...

Elo pa q pensas q meteron a Maria no ayuntamiento... pa jovernar ela o urbanismo as ordenes do outro q xa todos sabemos....

Anónimo dijo...

Esos dos son mucho mas que unos jetas, son dos hipócritas de aupa
Por delante te ponen buena cara y por atrás te la juegan.

Anónimo dijo...

A vontade do pobo exactamente non, ou polo menos non é iso só, algo depende tamén a lei electoral que temos. Esas maiorías artificiais non existirían cunha lei electoral mais xusta. É precisamente esta lei electoral que temos a que permite que 2 forzas ou mais se xunten para gobernar cando alguén non ten maioría. Dado o caso, calquera pode xuntarse como fixeron PP e AVS, estes foi para asegurarse que PSdeG e BNG non boicotearan as súas propostas e poder facer e desfacer a antoxo, ollo, como farían tamén PSdeG con BNG ou outros combinacións.

Anónimo dijo...

Esos 2 non se comportan agora de xeito distinto a como o facían antes, o único que pasa é que a xente non os coñecía tanto. Haberse informado antes de votar amigos

Anónimo dijo...

Ogallá modifiquen esa lei electoral da que falades e goberne sempre o mais votado. Si fai falla segunda volta que a fagan.

Pero coidado bloqueiros, que non sei en que posición quedariades no noso pais Galiza... Igual quedabades un pouco mellor que o PH (Partido Humanista) ou os verdes....

Anónimo dijo...

Elogo, ti coñecíalos antes??, estou seguro de que non, eu fai ben de anos que coñezo a un e a outro, e son coma sempre, o que pasa e que xente coma ti que o único que sabe é descalificar o único recurso que lle queda e intentar desprestixiar a esta xente, que saibas que ainda que o intentes, somos máis intelixentes ca ti e non caemos nas túas parvadas.

Anónimo dijo...

"Anónimo 5 de noviembre de 2012 10:50" Por si, desde fai uns cuantos anos, a ambos.E cando aprendas a falar con educación e sin descalificar molestareime en responder de forma mais extensa