28 marzo 2014

El fondo de compensación ambiental permite dotar de saneamiento a varios núcleos de Nebra

:logo-lvg: | Barbanza

La delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, visitó las obras realizadas en Porto do Son esta mañana

El Concello de Porto do Son sigue dando pasos para mejorar el saneamiento del municipio. Una de las últimas actuaciones en esta materia se ha ejecutado con cargo al fondo de compensación ambiental, que permite a los concellos beneficiarse del canon eólico, y ha servido para dotar de este servicio a varios núcleos de la parroquia de Nebra.

La delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, visitó esta mañana las obras acompañada por el alcalde, Luis Oujo, y la concejala Ana Maneiro. La representante del Gobierno autonómico destacó el buen uso que hace el Concello sonense del fondo de compensación ambiental, destinando a mejoras en el saneamiento los más de 94.000 euros concedidos. Por su parte, el regidor señaló que la intención del ejecutivo local es dar continuidad a este tipo de actuaciones llevando el alcantarillado a otros núcleos.

El alcalde explica que el arreglo de la casa de cultura sonense depende del seguro

:logo-lvg: | Barbanza

El gobierno de Porto do Son no solo conoce el problema que existe en la casa de cultura -la cubierta resultó dañada por un camión hace unos meses y eso favorece las filtraciones de agua al interior- sino que lleva tiempo gestionando la solución al problema. El alcalde, Luis Oujo, explicó ayer que el inconveniente está en la compañía de seguros del vehículo que causó los desperfectos. Al parecer, no acaba de hacerse cargo del arreglo y, mientras tanto, el deterioro hace mella en la cúpula y las paredes del auditorio de la casa de cultura.

Un perito de la aseguradora ya revisó los desperfectos, según señaló el regidor, pero la actuación necesaria sigue sin llevarse a cabo pese a la insistencia del ejecutivo sonense. Incluso se ha realizado una valoración de los daños por parte del Concello, aunque posiblemente habrá que revisarla dado que, a medida que pasa el tiempo, los daños en el interior del recinto a causa de las humedades van a más.

Asimismo, el mandatario sonense precisó que se está valorando la posibilidad de acometer las mejoras precisas en la cubierta para evitar las filtraciones y presentar luego una reclamación de los costes por vía judicial.

Desde Iroite hasta A Pobra en misión cultural

:logo-lvg: | Barbanza

1Una treintena de personas procedentes del EVA 10 visitaron ayer las instalaciones del museo Valle-Inclán. Desde la cima del monte Iroite, el grupo se desplazó hasta A Pobra liderado por el comandante jefe del escuadrón, José María Gómez Sánchez. A su llegada a la torre de Bermúdez, fueron recibidos por el regidor local, Isaac Maceiras; por la concejala de Cultura, Encarna González; y por el director de la sala, Antonio González, que fue el encargado de guiarlos por las distintas dependencias. Antes de abandonar suelo pobrense, el comandante entregó una metopa conmemorativa de la visita, que será expuesta en el museo. También habló con el alcalde sobre futuros intercambios de actividades, por lo que no sería de extrañar una nueva visita de cara a la época estival.

Segunda finalista

2El slam Ferve a Lingua ya tiene una nueva finalista, la segunda. Se trata de Ramona Golias, que ganó el certamen disputado el pasado fin de semana en la cafetería Castelao. Junto a ella, fueron finalistas Mercedes R. Pimentel y Marina Losada, que se había proclamado vencedora de la fase anterior y estará en la gran final del 17 de mayo. La gala, como siempre, fue presentada por Esther F. Carrodeguas, directora del grupo Airiños. La próxima cita del concurso de poetas ya tiene fecha, será el 25 de abril, bajo el título Revolución.

Visita literaria

3El colegio Bayón ribeirense recibió la visita del escritor Francisco Castro, que sirvió de colofón a una actividad promovida por el departamento de gallego y relacionada con títulos como O neno can, O segredo de Marco Polo y O corazón da branca de neve. El autor habló de sus trabajos y firmó ejemplares de sus libros, mientras que los chavales correspondieron entregándole un vídeo con una representación teatral de una de sus obras, Chamádeme Simbad.

Tres décadas de Rali de Noia

:logo-lvg: | Barbanza

Noia, y por extensión la comarca, cumple 30 años dando cabida al rali que lleva el nombre de esta villa cargada de historia. La Escudería Berberecho, constituida hace cuatro décadas, siempre ha sido la organizadora de la cita. Por eso, son muchos lo alicientes que rodean a esta nueva edición de la carrera, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de abril, y que evidencia una salud a prueba de crisis con la participación confirmada de 128 vehículos agrupados en torno a una veintena de escuderías.

El Rali de Noia es la segunda cita del calendario, tras la de Lalín, puntuable para el campeonato gallego. En este contexto autonómico hay que destacar la elevada presencia de conductores de la comarca que ya confirmaron su presencia en la carrera noiesa. Solo de la Berberecho son unos 24.

El trazado que se ha diseñado para esta edición consta de 333 kilómetros, de los que 96 son cronometrados. Pasará por los municipios de Noia, Lousame, Rois, Boiro y A Pobra, siendo la sierra de Barbanza, un año más, el escenario perfecto para que los pilotos demuestren su talento al volante. Fuentes de la organización explicaron que el trazado de esta edición no es más difícil que el de años anteriores, pero puntualizaron: «El tipo de viales que hay en esta zona son complicados y estrechos y eso ya aporta una dificultad añadida».

Implicación social

La Escudería Berberecho no ha dudado en mostrar su agradecimiento al comercio local por la elevada colaboración que ha mostrado, un año más, a través del patrocinio de numerosos negocios del municipio.

También hay palabras de gratitud para el Concello noiés, que aporta una cantidad importante para ayudar a completar el presupuesto de la cita deportiva, que alcanza los 72.000 euros, y en el que se incluye también el dinero generado por la inscripción que tiene que pagar cada piloto para estar en esta afamada prueba de motor.

27 marzo 2014

La humedad amenaza el mural de Costa que adorna la casa de cultura sonense

:logo-lvg: | Barbanza

El PSOE denuncia que la cubierta resultó dañada por un camión y el agua se filtra

La impresionante cúpula del auditorio de la casa de cultura de Porto do Son, que adorna un no menos espectacular mural del artista noiés Alfonso Costa, se está degradando a causa de la humedad. Y, al menos esta vez, no toda la culpa es de los temporales. No en vano, la cubierta del edificio sufrió daños hace unos meses como consecuencia del paso de un camión que favorece las filtraciones de agua al interior. El grupo municipal del PSOE denunció ayer esta situación.

En la superficie que cubre la casa de cultura, y que hace las veces de mirador, son evidentes los desperfectos causados por el paso de un vehículo demasiado pesado para esa estructura. La trayectoria que siguió el camión se adivina perfectamente porque a su paso dejó un reguero de losetas completamente destrozadas. No está muy claro si esto ocurrió cuando se instalaron o cuando se retiraron las luces de Navidad con las que se adornó la capilla de A Atalaia, lo que es seguro es que está así al menos desde principios de año.

Pasado «un tempo prudencial» sin que desde el Concello se tomaran cartas en el asunto, el PSOE, a través de su portavoz, Xoán Pastor Rodríguez, se decidió a denunciar lo que ocurre, tanto los desperfectos que presenta la cubierta como sus consecuencias. No en vano, los daños en el interior del inmueble ya son visibles en la cúpula y el escenario.

Las manchas de humedad a causa de las filtraciones del agua de la lluvia se aprecian en el mural que adorna la «Capilla Sixtina» particular de Porto do Son y en las paredes. En algunos puntos, la pintura incluso se está levantando, por eso desde el PSOE piden que se tomen medidas rápidamente para atajar el deterioro del inmueble. Asimismo, critican «o deixamento» del gobierno local, sobre todo porque dos ediles tienen su oficina en el mismo edificio: «Chóvelles por riba e non fan nada». Y dicen también que, si la solución al problema está pendiente de posibles reclamaciones al seguro, deberían adoptarse al menos medidas preventivas.

Más de una década

La pintura de Alfonso Costa adorna la cúpula -mide 95 metros cuadrados- de la casa de cultura desde octubre del 2001, cuando, después de mes y medio de trabajo, se descubrió la obra de arte del artista noiés.
Saber más...