08 julio 2012

Liquidación por cierre

:logo-lvg: | Barbanza

Otra temporada está llegando a su fin. Las nuestras son como las escolares -a las alemanas me refiero- que van de septiembre a bien entrado julio. Quizás la más triste y sombría desde que se ha iniciado esta sección. Aunque también ha tenido sus alegrías, la primera que una siga aquí, dando la murga, con salud para ello. Vivir la celebración del 25 aniversario de La Voz del Barbanza. O que la semana pasada haya conocido a mi vecino del primero, señor Olariaga, caballero de pluma en ristre y verbo ajustado. Una charla breve e interesante en la que no abordamos el asunto de lindes. Como una es dama, y recatada, espero su invitación para hacerlo en la notaría de Baco.

Por lo demás vamos a peor. Allá por septiembre intentaban hacernos creer que un cambio de gobierno sería el bálsamo de Fierabrás. Pocos meses fueron necesarios para desmontar tamaño embuste. Del oro y el moro queda un presidente escondido detrás de una encantadora de serpientes y un recaudador con fasquía de trilero, malas pulgas y oscuro pasado.

España se está convirtiendo en un campo yermo, estéril; sobrevolado por aves de rapiña y hurgado por los carroñeros. No hay líder que los espante ni se le espera. Con una clase política tan denostada como inútil, que muestra impúdica sus vergüenzas. Solo queda el esqueleto de un sistema putrefacto, carcomido de dentro a fuera; y viceversa. Con todas sus instituciones tocadas. Demostrado queda que el dinero, si se le deja actuar sin límites y en la oscuridad, todo lo subyuga y manipula; incluida la soberanía popular.

Nuestro ámbito más próximo no es ajeno a esta situación general. Caciquismo, componendas y despilfarros se suceden. Lo peor es que ya ni sorprenden ni provocan rechazo consistente. La actividad política está llena de arribistas y demagogos. De personajes lenguaraces, aprovechados de variado pelaje y poco sentido común. Muy poco. Indirectamente proporcional a sus salarios. Profesionales del ombligo propio que se revuelven agresivos ante la menor crítica. Es lo que hay. Y crean que me gustaría destacar algún brote verde, algún soplo de aire fresco en medio de este tórrido infierno.

Los gobiernos municipales están desbordados y las oposiciones desaparecidas. En Rianxo no se imprime movimiento y en A Pobra parece que todo se agota en el populismo. Mientras, en Noia, se resienten por el revanchismo de todos y las formas de algunos. En Ribeira siguen eternizándose las respuestas y en Boiro, después de la fiesta de los últimos años, hay resacón. En Porto do Son se desinflan las expectativas creadas y en Outes se tira de réditos para capear el temporal. Por Muros y Lousame con o sin crisis no hay muchas novedades: en uno la gresca eterna y el otro casi desaparecido.

Un piso más arriba, lamentar que con la que cae no se haya profundizado en la mancomunidad. Más allá de los discursos y poses parece que no hay creencia en el proyecto. Tampoco la indispensable generosidad de las partes implicadas. Poco se ha avanzado desde los cartelitos, vinos españoles y saraos. El localismo interesado obstruye el desarrollo de un ente tan necesario para esta comarca. Los tímidos intentos de mancomunar servicios se quedan en eso. Y continúa sin redactarse un proyecto de futuro, serio, con calendario.

Pero con todo quedan motivos para la esperanza. Ha sido una temporada en la que los amigos y la familia siguieron ahí. Lo más lejos a mi lado, que canta Fito. Una más saboreada y disfrutada, porque las sombras no me impidieron ver el sol.

07 julio 2012

Festa das Pardiñas



XIII Concurso Nacional Canino Concello de Porto do Son

14 y 15 de julio de 2012

Sábado 14 de julio
Monografía Regional de Dogo Alemán
Monografía Regional de Bulldog Francés

Domingo 15 de julio
XIII Concurso Nacional Canino Concello de Porto do Son

Inscripciones Cerradas

caninagalega
Cáneba

Fiesta para recibir al verano en el colegio de Caamaño


:logo-lvg: | Barbanza

No hay mejor forma de despedir el curso escolar y, por tanto, de entrar en el verano, que celebrando un festival. Lo hizo el colegio de Caamaño hace unos días, el domingo. Los actos preparados -muchos y variados- se llevaron a cabo en el salón multiusos del centro. En primer lugar, y en dos apartados, niños de segundo y tercer curso representaron la obra A ratiña presumida. De dirigirlos, para que todo saliese a la perfección, se encargó una de las profesoras, Carmen. Entre acto y acto de la representación, actuaron los demás alumnos del centro educativo. Demostraron tener buen ritmo, siguiendo las notas de la música. Además de ellos, uno de los padres, José Sanlés, ofreció un concierto de gaita. Atentas estaban sus hijas, Celia y María.

A los alumnos de último curso se les entregaron diplomas. De ello se encargaron la edila de educación sonense, Asunción Torres, así como el propio alcalde, Luis Oujo. No faltaron los reconocimientos y agradecimientos, tanto a profesores y padres, por su participación en las actividades que se llevaron a cabo en el colegio durante el curso. Una de ellas, la excursión hecha recientemente a Cabárceno. Oujo y Torres visitaron las aulas del centro, guiados por la presidenta de la APA, Lourdes Sanlés, quien les enseñó el aspecto tras las obras acometidas y la instalación del nuevo equipamiento. La jornada de festival terminó en una comida de confraternidad, a la que asistieron los niños y sus familiares. Se celebró en el restaurante Fraga Balada de Xuño.


06 julio 2012

Acercando el arte a los vecinos de Barbanza


:logo-lvg: | Barbanza

Lo reconocen muchos artistas. Crean para sí mismos a veces, pero en la mayoría de los casos, las piezas adquieren verdadero sentido cuando son enfrentadas a la otra parte del arte: el espectador. Con Miguel Ángel Triñanes Fernández, Candiño, quisieron estar muchos. Él inauguró en el centro social de Cabo de Cruz una exposición de retratos. Entre el público se encontraban compañeros de afición del autor, como José Manuel Souto, José Becerra, Javier Triñanes y Suso Torrado. Por su puesto, además de amigos, Candiño también gozó de la compañía de su familia en un día tan importante: su mujer, Eva; su madre, Josefa; o su hijo, Ángel.

Música en Barbantia

2 Como viene siendo habitual, la asociación Barbantia celebró, el último viernes de junio, su acto mensual. El rianxeiro Xosé Luís Axeitos presentó el libro Manuel Antonio. Obra completa. Prosa, de su propia autoría. Se dio a conocer también el suplemento número 76 que publica La Voz. Pero no todo fue literatura. De la nota musical se encargó Iago Hermo, pianista y también compositor.

Pintura y Rosalía

3 Avelino González expone pinturas relacionadas con la monumental Rosalía de Castro en el centro de interpretación del castro de Baroña. Con él estuvo el ex eurodiputado Francisco Rodríguez, y también la teniente de alcalde María José Maneiro.