13 octubre 2009

Los sonenses recordaron a cinco vecinos asesinados hace 93 años

:lvg: | 13/10/2009
Cans volvió a ser el epicentro del homenaje a quienes «loitaron pola liberdade».

Antonio Sobrado, Francisca Carou, Ramona Suárez, Xenerosa Vidal y Rosa Cardóniga siguen presentes en la memoria de los sonenses. Un año más, se homenajeó en Cans a estos cinco vecinos que hace ahora 93 años fueron asesinados por el mero hecho de haberse negado a pagar un tributo; en uno de esos actos de horrenda injusticia de los que está preñada la historia. Aunque todos los que ayer se acercaron al monolito que les representa en la parroquia de Nebra lo hicieron para recordarles, no puede decirse que se tratase de un homenaje al uso. Hubo dos actos distintos, programados con solo una hora de diferencia y que tuvieron un programa bastante parecido.

A las seis de la tarde, en una cita organizada por el vecino Francisco Calo, y al que asistió el alcalde, Manuel Tomé, tuvo lugar el primer homenaje. Se pusieron flores junto al monolito y, posteriormente, tanto Calo como Tomé pronunciaron unas palabras de recuerdo a los fallecidos. «É positivo lembrar a estas persoas, que loitaron pola liberdade», señaló el mandatario sonense.

Mártires
Solo sesenta minutos después, la escena se repetía, pero con rostros distintos. En esta ocasión, en un acto que organizó el BNG, una niña fue la encargada de colocar una corona de flores ante el monolito. Sonaron acordes de gaita gracias al buen hacer del sonense Xan Vila y el profesor Raúl Soutelo fue el encargado de hablar. Dijo cosas como que los cinco fallecidos son «mártires da liberdade que lle plantaron cara aos abusos».

Que hubiese dos homenajes no dejó de resultar chocante a muchos sonenses. Sin embargo, al leer lo que ponía el organizador del primer acto en Internet -tiene un blog Nebra, páxina non oficial en el que habla de la parroquia de Nebra- podía intuirse por donde iban los tiros. Así, en esa web se hacía constar que el primer homenaje sería «unha xuntanza aberta a calquera persoa, veciño, familiar ou simplemente interesado no acontecido, e que non promove ningún tipo de ideoloxía política». En el segundo homenaje, por su parte, quedaba claro que era una iniciativa nacionalista. Había banderas de Galicia con la estrella roja y, además, las flores llevaban puestas una cita en la que se indicaba que el promotor era el Bloque.
Es la primera vez que este sencillo homenaje a las cinco victimas del puente de Cans el BNG de Porto do Son lo usa políticamente y curiosamente para atacar al Partido Popular.
Si alguien tiene alguna duda no tiene más que visitar Homenaxe os caídos en Nebra, para ver lo que cuenta un asistente. Quienes conozcan esta página, se pueden dar cuenta de que para nada son de derechas.
Si le intereza conocer la historia de estos echos tan luctuosos que afectaron a la parroquia de Santa María de Nebra, les recomiendo que visiten Mártires de Cans

0 comentarios: