Mostrando entradas con la etiqueta San Marcos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Marcos. Mostrar todas las entradas

26 abril 2012

Feria de San Marcos en Noia


:logo-lvg: | Barbanza

Una feria pasada por agua

Las inclemencias no frenaron a los devotos del San Marcos noiés

El día grande del San Marcos noiés tuvo ayer dos fuertes enemigos: el viento y la lluvia. Aún así, esta cita popular consiguió hacer frente a las inclemencias y congregó tanto a profesionales de la ganadería y la agricultura como a los devotos de su parte más ociosa. La jornada arrancó con un fuerte temporal que fue amainando a medida que el reloj avanzaba.

El concurso morfológico de caballos de pura raza gallega se celebró, por momentos, en unas condiciones extremas que por suerte no obligaron a suspender la cita equina. Mientras, en el perímetro del campo de competición, los vecinos y turistas se interesaban también por la amplia exposición de maquinaria agrícola. Carlos Lema es un empresario que desde hace diez años visita con sus productos cada edición de San Marcos y explica que aunque las ventas es raro que se cierren en el momento, sí que se inician los tratos para concretarlas días después.

Una vez superado el mediodía, el olor del pulpo á feira invadía buena parte de la explanada de la fiesta. La carpa se quedó pequeña para resguardar a los comensales, que ocupaban como podían las mesas para disfrutar los cerca de 200 kilos de cefalópodo que los encargados de servirlos calculaban que pasarían por el cobre para ser hervidos.

Presencia barbanzana

A última hora de la mañana, y tras concluir el concurso morfológico, el coordinador de esta cita, Xacobe Pérez, subrayaba el éxito tanto de convocatoria como el alto nivel de los caballos participantes. Pérez también destacó a los ganaderos de Boiro, Ribeira, Outes, Lousame o Porto do Son que acudieron con sus animales para completar un destacado papel. Un ejemplo son los resultados que se dieron en la categoría de yeguas de pura raza árabe, en donde dos ejemplares de Santa Uxía fueron primero y tercero, y una de Boiro segunda.

El resto de la jornada también se vivió, a ratos, pasada por agua y con puntuales pero fuertes rachas de viento. Aún así, al cierre de esta edición la organización del programa festivo había decidido continuar con las actuaciones previstas para la noche de ayer.


:logo-ecg: | Comarcas

Exhibición de Doma ecuestre de pura raza gallega en la Feria de San Marcos

Unos 65 caballos, 8 de ellos de pura raza gallega, acudieron al tradicional concurso

Los amantes de los caballos tuvieron hoy una cita en Noia con motivo de las feria de San Marcos. La localidad vivió una completa jornada de fiesta y mercado a pesar de la lluvia, que se dejó notar a lo largo de todo el día.

El concurso equipo, organizado por el ayuntamiento y dirigido por Jacobo Pérez, se ha convertido en uno de los más concurridos de Galicia. En esta ocasión fueron 65 los caballos que acudieron a la UA3 de San Lázaro, a parte de las dos docenas que participaron en la feria.

Ocho ejemplares compitieron en el apartado de pura raza gallega puntuable para la Copa Galicia. Jalisco, de Lino Freire, se alzó con el primer premio, seguido de Porteño y Vilariño, ambos de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

En yeguas de pura raza gallega se impuso Terra I, de José Fandiño; en caballos cruzados ganó Yanki,

Una de las exhibiciones equinas de ayer en Noia. Foto: P.S.de César López. El premio de yeguas cruzadas fue para Perla, de Ganadería Nieves, mientras que en caballos pura raza árabe, Cot Picaso, de Ganadería Os Martices, resultó el más puntuado, y en yeguas de pura raza árabe, Palmira, de Ganadería Silvino, fue la vencedora.

Palmiro, de Andrés Veiga, recibió el premio especial al mejor burro de la feria, y Porteño, de la Asociación Cabalo Galego, al mejor caballo presentado a la manera tradicional.

En esta ocasión la feria fue casi testimonial, ya que que sólo alrededor de dos docenas de ejemplares fueron puestos a la venta. El ganadero rianxeiro Manuel Suárez achacaba la escasa afluencia de animales al temporal de agua y viento que se vivió a primeras horas de la mañana.
Aún así, fueron miles las personas que durante toda la jornada se acercaron al recinto ferial, al paseo marítimo o a la Alameda para asistir a alguna de las actividades festivas que se desarrollaron.

Galería
Feria de San Marcos en Noia

23 abril 2012

El día de la solidaridad en Noia


:logo-lvg: | Barbanza

Cuarenta artistas donaron 90 obras para la exposición que organizó Cáritas y que finaliza esta tarde con una subasta

Corren tiempos difíciles y, con lo que se pueda, siempre hay días claves para ayudar. Hoy es una de esas jornadas en Noia. «Si, é o día d, como se soe dicir», reconocía ayer el presidente de Cáritas de la localidad, José Luis Rodríguez. La exposición solidaria que la entidad organizó -y que se pudo ver en la casa de cultura Antón Avilés de Taramancos desde el pasado 5 de abril- llega hoy a su fin. Lo hace con un acto clave: la subasta. Será a las seis de la tarde, en el propio lugar de la exposición, así que todos los que lo deseen pueden acercarse a partir de esa hora para pujar por las obras allí presentes. «Esperamos poder tocar no corazón da xente, porque fai moita falta, dada a situación», decía ayer José Luis Rodríguez.

Elevada colaboración

Muy sensibilizados se mostraron, por su parte, los artistas que donaron piezas de su creación para esta iniciativa. Si en el día de la apertura de la exposición rondaban la treintena, al final fueron 41 los participantes, todos relacionados de una u otra manera con la villa noiesa. «Nese sentido estamos grandemente satisfeitos», apuntaba el responsable de la organización de la exposición. Las obras donadas han ido aumentando día a día, hasta reunirse casi noventa. Bien ordenadas en una sala, alrededor de una mesa principal donde también pueden ojearse algunos libros, la muestra artística vale mucho la pena. Se tratan distintas temáticas y, en algún caso, como no, hay obras relacionadas con el mar.

Distintas técnicas

Entre las piezas por las que se puede pujar abundan, sobre todo, los grabados, pero hay también pinturas, trabajos en acuarela, acrílicos, colaje e incluso alguna que otra talla. «Agora só falta que a xente vaia á poxa e merque algunha obra», explica el presidente de Cáritas de Noia. Al menos, las impresiones han sido buenas. Algunas de las personas que la visitaron mostraron su satisfacción. En la subasta estarán presentes algunos de los artistas donantes, como Alfonso Costa o Veiras Manteiga, entre otros. «A ilusión que temos por que todo saia ben é moita», admite José Luís Rodríguez, no sin recordar que, en los últimos cuatro meses, se han incrementado en unas treinta la cifra de familias que atienden. «E cada vez isto chega máis preto», reconoce al mismo tiempo.

Para agosto, más

El aumento de necesidad lleva a las entidades benéficas a buscar iniciativas distintas y, en este sentido, Cáritas de Noia ya prepara otra muestra para el mes de agosto. «A ver se a xente se vai animando porque isto vaise ir institucionalizando», afirma.

Saber más...
Feria de San Marcos
Mañana continúan los actos