03 noviembre 2014

Las nuevas obras sonenses de saneamiento superarán los dos millones de inversión

:logo-lvg: | Barbanza

Las obras previstas el próximo año para avanzar en el saneamiento integral de Porto do Son implicarán una inversión superior a los dos millones de euros y darán servicio a más de 1.500 habitantes del término.

Una de las actuaciones que comenzará en breve es la construcción de la depuradora de Abuín. El proyecto, de un millón de euros, ya está adjudicado. El alcalde, Luis Oujo, señaló que, en los próximos días, los técnicos de la empresa contratada efectuarán el acta de replanteo de los terrenos afectados. En este caso se prevé que medio millar de residentes dispongan de sistema de tratamiento de residuos cuando los trabajos estén finalizados.

En cuanto a otra de las grandes obras, la depuradora de Queiruga, está pendiente de la elaboración, por parte de Augas de Galicia, de un informe sobre vertidos. Luis Oujo señaló que el documento está en fase de realización y prevé que pueda estar listo antes de que concluya el año para continuar con la tramitación y licitar la construcción, que también implica una inversión de un millón de euros.

Xuño y Caamaño

Asimismo, el presupuesto municipal incluye una partida de 200.000 euros para acometer las mejoras necesarias en la planta de Caamaño, de forma que empiece a funcionar. También en este caso, según indicó el alcalde, Augas de Galicia deberá elaborar un informe.

Sin embargo, cuando esta planta esté operativa solo dará servicio a la mitad de la población porque todavía hay muchos núcleos de ambas parroquias que carecen de la red secundaria. El ejecutivo gestiona con la Xunta de Galicia la consecución de una ayuda.

En breve también se procederá a realizar actuaciones para dar cobertura en Resúa, Puilla y Aguieira, en la parroquia de Nebra.

0 comentarios: