22 octubre 2014

Los alcaldes esperan arrancar de la Xunta otros diez millones de euros

:logo-lvg: | Barbanza

Más infraestructuras de saneamiento, paseos marítimos, carreteras y mejoras en instalaciones sanitarias son algunas de las demandas que harán

Una vez hecho público el documento de los Orzamentos para el 2015, llega el momento en el que los regidores barbanzanos sacan sus agendas para mirar qué obras son necesarias en sus municipios. El plan económico tiene muchas partidas genéricas y los alcaldes comenzarán a mover ficha para arañar más inversiones o para que se cumplan compromisos que los dirigentes autonómicos adquirieron hace unos meses. La materialización de algunas de las principales actuaciones que echan en falta los dirigentes locales supondría la llegada a la comarca de, al menos, otros diez millones de euros.

Así, el mandatario pobrense, Isaac Maceiras, ya tiene concertada una reunión con la conselleira de Sanidade para saber qué ocurre con la construcción del nuevo centro de salud pobrense. En los Orzamentos figura que hay más de veinte millones para hacer quince y Maceiras quiere que el suyo figure en la lista, lo que implicaría un desembolso que superará el millón de euros. Tampoco renunciará el ribeirense Manuel Ruiz a la ampliación del área de urgencias del hospital. Asimismo, intentará conseguir financiación para las marquesinas del nuevo plan de transporte urbano.

Acabar con los vertidos

La regidora Caridad González mantiene su particular batalla contra los vertidos y, por eso gestionará con Augas de Galicia los dos millones necesarios para el saneamiento de los núcleos de Abelleira, Tal y Torea.

También buscarán obtener recursos económicos para la mejora del saneamiento los mandatarios de Mazaricos, donde se precisan medio millón de euros para la EDAR de A Picota; Carnota, cuyo regidor, Ramón Noceda, señala que está pendiente el saneamiento de O Pindo, proyectado en unos 900.000 euros; el outiense Carlos López Crespo, que tramitará la adecuación de la red de pluviales para evitar que el agua de la lluvia llegue a la depuradora, y el sonense Luis Oujo, que persigue la EDAR de Queiruga, entre otras actuaciones.

Por su parte, la regidora de Lousame, Teresa Villaverde, intentará conseguir que se acometa la reparación de la cubierta del Cernadas de Castro, así como la construcción de un talud en la carretera que une Padrón con Noia.

El mandatario de Boiro, Juan José Dieste, confía en lograr una partida para la mejora de la seguridad vial entre la rotonda de la autovía y la zona de Vilariño, así como que se inicien los trámites para un paseo entre el relleno que se hará en Cabo de Cruz y Subuqueiro. Su homólogo rianxeiro, Adolfo Muíños, volverá a intentar que se materialice la segunda fase de la obra del archivo municipal, cuya inversión es de unos 250.000 euros.

«O único que fai a Xunta é destinar á comarca fondos europeos para os saneamentos que xa tiña que ter executados»

«Ten que haber unha partida para saneamento. Falarei co grupo parlamentario para que presente alegacións»

0 comentarios: