21 octubre 2014

El saneamiento se lleva el grueso de las inversiones de la Xunta en Barbanza

:logo-lvg: | Barbanza

De los diez millones de euros que aparecen detallados de manera específica, cerca de ocho son para colectores y plantas de tratamiento

Concluidas ya las grandes infraestructuras viarias de la comarca, como la autovía, el corredor a Santiago y la variante de Noia, inaugurada este verano, los esfuerzos inversores de la Xunta para Barbanza se centran ahora en acometer históricos proyectos de saneamiento, como los que afectan a la ría de Arousa. Por eso, en los Orzamentos de Galicia que el equipo de Gobierno capitaneado por Núñez Feijoo presentó ayer en el Parlamento, el grueso está encaminado a resolver problemas endémicos de depuración de aguas residuales y eliminación de vertidos. De forma específica, en el plan económico figuran consignados un total de diez millones de euros para la comarca, de los que ocho se refieren a actuaciones vinculadas a la instalación de colectores o mejora y ampliación de plantas depuradoras.

Sin embargo, es seguro que esta partida se verá incrementada porque entre las actuaciones que Augas de Galicia tiene previsto realizar figuran la mejora del colector del río Breiro, en Boiro, y, en Rianxo, la construcción de un tanque de tormentas y la ampliación de la EDAR. En ninguno de estos casos aparece el importe a invertir y solo se indica que para hacer estas mejoras se emplearán fondos europeos Feder.

Mejora de bombeos en Boiro

Por lo que respecta a la obra boirense del río Breiro, el regidor, Juan José Dieste, señaló ayer que, por la información que maneja, la inversión asciende a 1,2 millones de euros. Sí figura especificada la partida de otra obra esencial para acabar con las emisiones residuales que padece Boiro. Se trata de la mejora de los bombeos de Esteiro y Subuqueiro, por valor de 1.093.614 euros.

La cuantía más elevada en el capítulo de saneamientos es la de la estación depuradora de Ribeira, una intervención que realizan de forma conjunta Gobierno central y Xunta. El importe habilitado por el ejecutivo gallego para el 2015 es de 3,8 millones. Para el 2016 y siguientes anualidades se reservan 6,8 millones. El montante total de la obra es de 38 millones de euros.

También aparecen en los Orzamentos de la Xunta obras en los colectores generales y en la EDAR de Muros, por un montante superior al millón de euros, así como en Porto do Son.

Asimismo, en el apartado de Augas de Galicia se especifica que este organismo se encarga, en la comarca, de la explotación de las depuradoras de Muros, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal.

Red de abastecimiento

Augas de Galicia también especifica en su plan económico una cuantía de 680.000 euros que va encaminada a la explotación de la red de abastecimiento en la margen derecha de la ría de Arousa.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se indicó ayer que, precisamente, realizará su mayor esfuerzo inversor, durante el próximo ejercicio, en la provincia de A Coruña.

0 comentarios: