05 julio 2014

Un puente que acerca pueblos y acorta caminos

:logo-lvg: | Barbanza

Noia presume de su nuevo símbolo

El puente que une A Barquiña y Testal acaparó la atención en el estreno de la variante

No fue casual que el lugar escogido para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y las demás autoridades se bajasen del autobús que habían cogido para recorrer parte de la variante fuese la zona atirantada del puente sobre la ría de Noia. Ni que la carpa destinada a las intervenciones de los políticos estuviese estratégicamente situada para que lo que se viese a espaldas de los oradores fuese, precisamente, el viaducto de 1.657 metros. Esta estructura, todo un reto técnico, se ha convertido ya en el nuevo emblema del municipio, y de él presumieron ayer los noieses.

Fueron muchas las personas que se acercaron a Testal para no perderse detalle del acto inaugural. Abarrotaron la carpa instalada en la explanada portuaria y aplaudieron a rabiar con cada intervención. Hubo incluso vítores, cánticos y bombas de palenque. Todo para festejar la entrada en servicio de una carretera «moi esperada, moi ansiada», y que además ha dotado al municipio de un espectacular paseo peatonal suspendido sobre la ría.

Antes y después del acto oficial de inauguración, el ambiente sobre el viaducto era de foto. Cantidad de vecinos paseaban por la estructura, inmortalizaban el momento con cámaras y teléfonos móviles y se admiraban de las vistas que ofrece el puente, bautizado como Ría de Noia. «Isto é unha marabilla de paseo, para os coches e para as persoas», decían unos, mientras unas niñas a las que hacía ilusión estrenar el viaducto decían que les había gustado «muchísimo» y unos pasos más atrás otra mujer afirmaba rotunda: «Isto é o mellor que ten Noia».

Ante el atril, también los responsables de la Administración autonómica presumieron a gusto de la variante noiesa y, más concretamente, del puente que cruza la ría.

Sinónimo de modernidad y progreso, emblema que identificará a Noia o reto desde el punto de vista técnico son algunas de las expresiones que se utilizaron para referirse al viaducto.

Adiós a los atascos

Dos expresiones del presidente de la Xunta resumen muy gráficamente lo que supone la entrada en servicio de esta infraestructura. En alusión al acercamiento de la zona a Santiago dijo que, desde ayer, «os concellos da área de Noia teñen unha catedral, e o Apóstolo xa ten unha ría»; mientras que para aludir a la desaparición de los atascos que colapsan el centro de la villa afirmó: «Esta ponte o que fai é devolverlle aos veciños as rúas de Noia».

También la nueva conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, habló de las retenciones asegurando que «xa son cousa do pasado». Destacó además que la variante es un «paso definitivo para a vertebración da ría».

Aunque nunca ha estado de acuerdo con el trazado elegido para la construcción de la variante, el regidor noiés, Rafael García Guerrero, también se sumó a la fiesta y agradeció el compromiso mostrado por el ejecutivo de Feijoo con la obra: «Desde unha óptica distinta á da Xunta na concepción do territorio e as infraestruturas, é de agradecer o esforzo inversor no noso concello».

:logo-ecg: | Terras de Santiago

Feijóo inaugura la variante de Noia y augura que será su "gran revulsivo turístico"

La obra ha costado 50 millones de euros // Reduce el tiempo entre la localidad costera y Santiago en diez minutos

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este viernes la variante de Noia (A Coruña), que reduce el tiempo de desplazamiento entre la localidad y la capital gallega en unos diez minutos, y de la que ha augurado que, como culmen a las vías que acercan Santiago a esta ría, servirá de "gran revulsivo turístico".

Además, el jefe del Ejecutivo gallego, como otras autoridades que han intervenido durante el acto, ha elevado el puente atirantado que constituye el tramo final de la variante a "emblema" de Noia, al ser el más largo de Galicia de estas características, con 1,7 kilómetros.

En total, la variante de Noia, que se abre oficialmente al público a las 15,00 horas de este viernes, consta de casi 5 kilómetros para los cuales la Administración autonómica ha invertido casi 50 millones de euros.

A la puesta en servicio de esta infraestructura ha acudido una comitiva encabezada por el presidente gallego, junto a la actual conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; su antecesor en el cargo y futuro alcalde compostelano, Agustín Hernández; el nuevo director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; alcaldes de toda la comarca, diputados y el senador José Luis Torres Colomer, entre otras personalidades.

PROTESTA DE EMIGRANTES RETORNADOS

Ya en el puerto de Testal, donde se ha ubicado una carpa para las intervenciones, se han congregado casi un centenar de vecinos que, a su llegada, han aclamado a las autoridades, con especial predilección por el exresponsable de la consellería, al que han recibido a gritos de "Agustín Hernández, témola por ti --la tenemos por ti--", y al que han dedicado sonoros aplausos durante todo el acto.

Como contrapunto, unos 30 emigrantes retornados han llevado sus protestas hasta el puerto, donde portaban pancartas reivindicativas y han hecho sonar cacerolas.

2 MILLONES DE COCHES AL AÑO

La sustituta de Hernández, Ethel Vázquez, ha tomado la palabra en primer lugar, para expresar su "satisfacción" por la finalización de la variante, que, ha subrayado, supone "un paso definitivo en la vertebración de la ría de Muros y Noia".

Esta vía de altas prestaciones, ha valorado, "mejorará la movilidad y la seguridad viaria", reducirá un 70% los tiempos de traslado y apartará el tráfico de la villa, unos 2 millones de coches anuales, entre 8.000 y 10.000 diarios, según los cálculos de la Xunta.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha resaltado la "complejidad técnica" de una obra que casi en su mitad está compuesta por viaductos y que concluye con un puente con 24 tirantes.

Asimismo, ha llamado la atención sobre los trabajos efectuados para "no afectar a las aguas, a los hábitats y a los recursos marisqueros", con medidas de protección ambiental y controles que se prolongarán durante cinco años.

"AUTÉNTICO ARTÍFICE"

Para terminar, Ethel Vázquez ha expresado su agradecimiento al "auténtico artífice de esta infraestructura", a nivel tanto técnico como político, según ha dicho, por Agustín Hernández, palabras que han provocado una ovación por los asistentes.

A continuación, el alcalde noiés, Rafael García Guerrero, socialista, desde una "concepción distinta", ha reconocido el "gran esfuerzo económico" del Gobierno gallego en un momento de crisis, así como el "compromiso personal" de Núñez Feijóo con visitas a la localidad. También se ha referido, para darle las gracias y paso en el turno de discursos, a su "futuro colega", Agustín Hernández.

Así, el próximo regidor santiagués, Agustín Hernández, ha comenzado señalando que "las obras no tienen ni dueño ni propietario", por estar "ligadas a innumerables nombres", antes de enumerar a todo el personal implicado en la planificación de esta vía desde sus inicios. Sin embargo, ha reconocido "la carga personal" que tiene esta infraestructura en concreto.

Esta variante, ha asegurado, constituye "un símbolo de modernidad", y, además, ha sido construida por una empresa de la comarca de Compostela "referente mundial" en materia de viaductos.

Hernández ha recordado que Núñez Feijóo "comprometió su palabra" con este proyecto en 2008, antes de acceder a la Presidencia de la Xunta, y ha dicho que fue el destino el que llevó a que él, "vecino en su día de Noia", fuese "la cabeza ejecutante de la obra".

Para el exconselleiro, este "hecho histórico" significará la "incorporación al paisaje de la que será su señal de identidad" en lo relativo a la modernidad, algo que ha equiparado con el Castro de Baroña en lo antropológico y el Monte Louro en lo natural.

"CONQUISTA SOCIAL"

Para cerrar, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado esta "gran obra de ingeniería", en la que ha apuntado que trabajaron 600 personas, por su "desafío técnico" y ser "sinónimo de progreso y modernidad".

Con esta "conquista social", como la ha calificado, se avanza en materia de integración y cohesión social, además de significar un "gran revulsivo turístico" al poner a Santiago a unos 20 minutos de las playas.

Feijóo ha asegurado que Noia "será conocido por su puente atirantado", que tuvo en cuenta "minimizar el impacto", para lo que hubo un "diálogo permanente" con la cofradía de pescadores.

Asimismo, ha animado a los vecinos a pensar que "para esto sirven los impuestos" y ha puesto a "los pueblos" de esta comarca como protagonistas esta jornada. "Hoy devolvemos las calles de Noia a sus habitantes", ha sentenciado.

Por último, Feijóo ha proclamado que a partir de este viernes "se entrega un puerto a Santiago, se acerca la ría a la capital gallega y a todos los ayuntamientos de la comarca a un aeropuerto internacional y al tren de alta velocidad" y, ya para terminar, ha aseverado que "hoy Muros, Noia, Outes, Rois, Lousame y Rois tienen una Catedral, y el Apóstol tiene una ría".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fai uns día criticábase neste foro unha páxina no facebook chamada incomprensiblemente amigos de Porto Son, que de amigos parece que ten ben pouco e de promocionar o pobo, menos. Xa que o que máis lle interesa publicar son críticas contra o Partido Popular, como se no Son todos comulgasemos coas súa ideas.

Isto foi o último que publicou AMIGOS DE PORTO DO SON

Pequeña protesta el día de la feliz inauguración del puente Ría de Noia.

La Coz de Galicia lo resume así en una esquinita:

"También estuvieron en la explanada portuaria los emigrantes retornados protestando por las multas de Hacienda, aunque no lograron captar la atención del presidente de la Xunta".

Comento:
Es posible que entre tanto entusiasta seguidor popular que se concentró en la explanada de Testal y entre tanto efectivo policial, pues había más de cincuenta uniformados debidamente pertrechados para repeler cualquiera intentona reivindicativa, fuerzas de la Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil (estos últimos se les notaban ganas y parecían el cuerpo especial anti sistema), que repito que es posible que el presidente Sr. Feijoo, presidente también de los jubilados gallegos señores y señoras que en ese momento se manifestaban no pudiese ni verlos ni visionarlos.
Se le puede disculpar por el motivo de que el bosque de uniformados y de incondicionales del partido no dejara ver y escuchar a unos ciudadanos que tal vez fueran en su momento sus votantes, y comprenderán que opine así pues la edad de los manifestantes corresponde más o menos con la edad de la mayoría de sus incondicionales que al acto acudieron.
Menos mal que algún alcalde popular se hizo la foto con fingida sonrisa popular para que constara su popular solidaridad.

¿Saben que partido e xente insulta a La Voz de Galicia como La Coz de Galicia? Aos únicos que llo escoitei foi ós seguidores do BNG, aínda que este elemento escriba en castelán.

Magoa que ó principio non comezase así: Pequeña protesta el día de la feliz inauguración del puente Ría de Noia, SETE ANOS DESPOIS POR CULPA DOS INCOMPETENTES DO BIPARTITO. Hai non, que daquela en Noia e no Son non había votantes do PSOE e do BNG e só gobernaban para eles.

Anónimo dijo...

En ampliación de algunas de las cuestones del anterior comentario, expreso mi total apoyo con todas esas personas emigrantes retornados que un día cogieron su maleta para salir por eos mundos , ojo sin la formación que hoy llevan nuestros jóvenes; con un desconcimiento casi total del mundo que les aguardaba, sin ese pregonado y reivindicado estado del bienestar que hoy se ofrece a los inmigrantes, no, ellos sólo tenían un ansia de ganar dinero para enviar a sus Galicia querida, no tenía RISGA, ellos se tenían que RASGAR sus vestiduras y hasta su piel para realizar los trabajos que los autóctonos no querían. Ellos soportaban temperaturas bajo cero a cielo raso, o el calor afixiante con apenás un sombrero, ellos salvaban la economía nacional con sus divisas, cuando las liras, el franco, la libra, el marco o las coronas danesas o noruegas tenían un valor diferente y diferenciado. Ellos salvaban nuestra balanza de mercado internacional, ellos genraban riqueza en sus pueblos y ciudades. algunos dejaron a sus hijos, se perdieron su infancia o el calor de la esposa; otros no pudieron resistir esa distancia y formaron sus hogares fuera de aquí pero siempre con la esperanza de volver... Y cuando ese ansiado regreso se produce, Qué les damos?? Desasosiego, inquietud, dolor, tristeza y ruina, sí ruina porque para algunos de ellos puede suponer su propia ruina. Malditos todos aquellos que pretenden lucrarse y lucrar las arcas del estado con la última gota de sudor y la sangre de quienes ya las dieron todas en su juventud!!! y me da igual el partido que sea, antes PSOE, ahora PP, malditos si no detienen este atropello, mientras se llena el DOGA de ayudas para traer nietos y bisniestos de gallegos directos o indirectos, salvo los cubanos, que viven a cuerpo de rey en sus países de origen de vacaciones con todos los gastos pagados..... Ohhhh claro pero ya sbemos que un diputado se elije fuera de Galicia.
Fdo: Concepción Lavid