22 julio 2014

Los pacientes más graves esperan doce días para ser operados

:logo-lvg: | Barbanza

La demora para una intervención ordinaria roza los dos meses en el hospital

El hospital de Barbanza ha vuelto a batir un récord al reducir las listas de espera hasta mínimos históricos. Así se desprende de los datos que ha facilitado el Servizo Galego de Saúde relativos al segundo trimestre del 2014. Una de las cifras más significativas es la que se refiere al tiempo que aguardan los enfermos más graves para pasar por el quirófano, un total de doce días, muy por debajo de las treinta jornadas que marca como objetivo el Sergas. También se reduce considerablemente la demora para una primera consulta con el especialista. Si a 30 de junio del 2013 los barbanzanos debían esperar un mes por una cita en el hospital, la cifra se ha reducido a 21 jornadas. Es el registro más bajo de los obtenidos en los análisis del segundo trimestre del año. Con todo, a día de hoy todavía son más de 2.000 los vecinos que engrosan la lista.

Al descenso de la espera en consultas externas se suma la consolidación de las mejoras alcanzadas en los últimos años en lo que se refiere a la actividad quirúrgica. Mientras la espera para una operación ordinaria es de 66 días en el Clínico de Santiago, en Barbanza se reduce hasta las 53 jornadas. En total se realizaron 1.817 operaciones en el hospital de Oleiros, casi un 4% más que en el mismo período del año anterior.

Atención urgente

Según los mismos datos del Sergas, en el centro asistencial de Oleiros se atendieron 382 casos menos de urgencia. Además, alrededor del 15% necesitaron hospitalización, manteniéndose en los parámetros de los años anteriores.

Los datos fueron presentados ayer por el gerente de Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde, que felicitó al conjunto de los profesionales del área sanitaria compostelana -de la que gorma parte del hospital barbanzano- por el trabajo que llevaron a cabo y por los resultados obtenidos, «os mellores dos tres grandes hospitais galegos». También insistió en que «a implantación da xerencia integrada ten contribuído a mellorar considerablemente a atención sanitaria dos pacientes».

21 días

Consulta

La espera para ver al especialista es de tres semanas.

53 jornadas

Operación ordinaria

La demora para una operación no urgente en el hospital.

15%

Hospitalización

Tan solo el 15 % de las urgencias precisaron el ingreso.

0 comentarios: