24 julio 2014

Descienden casi a la mitad los usuarios del comedor de Cáritas

:logo-lvg: | Barbanza

La asistencia media diaria al servicio es de 25 personas, cuando hasta hace un mes era de 40. La consecución de contratos estivales puede ser la causa de la bajada

Durante el mes de julio, el número de usuarios que acude diariamente al comedor que Cáritas gestiona en Ribeira se ha visto sensiblemente reducido, después de varios meses en los que la cifra de comensales no paraba de incrementarse, dejando al límite la capacidad del servicio. En la actualidad, según explicó el coordinador, Severino Fontaíña, son unos 25 vecinos los que asisten de manera regular, frente a los cerca de cuarenta que lo venían haciendo hasta que comenzó el mes de julio.

En cuanto a las causas de este descenso, el secretario de la organización, Manuel Mirás, dice que las analizarán en la próxima reunión porque, afirma, no encuentran una explicación. Mirás asegura que los usuarios habituales del comedor de Ribeira no son personas que acudan con atracciones de feria a las fiestas estivales y tampoco está claro que tantos vecinos hayan logrado contratos estivales, aunque puede ser una de las razones.

Progenitores con niños

Por su parte, Severino Fontaíña explica que, cuando finalizó el curso, desde la organización creyeron que iba a aumentar la llegada de familias con hijos que, al cerrarse los comedores escolares, buscarían alternativa en el servicio de Cáritas. Sin embargo, no ha sido así. De hecho, Fontaíña explica que solo se registró la incorporación de una.

Durante el mes de agosto, al igual que otros años, el comedor de Cáritas cerrará sus puertas. Sin embargo, desde la entidad se ha indicado que los beneficiarios no quedarán desasistidos. Se les darán vales para que puedan adquirir alimentos perecederos, que se sumarán a los paquetes de comida que reciben semanalmente.

Ampliar socios

Uno de los objetivos que se ha marcado la entidad es la ampliación del número de socios. El secretario señala que hace años que la cifra se mantiene invariable y que lo ideal sería poder incrementarla. Manuel Mirás recalcó que cuentan con bastantes colaboradores, alguno de los cuales realiza donativos importantes que les permiten cubrir muchas de las carencias a las que deben hacer frente desde el inicio de la crisis económica. Sin embargo, subraya que sería necesario contar con un grupo más estable de apoyo.

Precisamente, la entidad aprovechará la temporada estival y el concierto de la pianista Mine Kawakami, que tendrá lugar mañana, para realizar una campaña de captación.

0 comentarios: