23 julio 2014

Cardiología y neurología son las más saturadas del hospital

:logo-lvg: | Barbanza

mbas especialidades suman casi trescientos pacientes en lista de espera

Cambian las tornas en el hospital de Barbanza Si hace un año las especialidades más saturadas eran traumatología y dermatología -la espera para una consulta con el médico era de más de un mes en ambos casos- en el segundo trimestre del 2014 el colapso se hace más patente en cardiología y neurología. Hasta 37 días deben aguardar los barbanzanos que sufren alguna enfermedad del corazón para recibir la atención del especialista del centro asistencial de Oleiros. Neurología es la otra rama en la que las listas que acaba de hacer públicas el Servizo Galego de Saúde son menos esperanzadoras. Treinta jornadas deben esperar los vecinos que tienen que someterse al tratamiento de alguna enfermedad relacionada con el sistema nervioso.

Al analizar los datos relativos a cirugías, la demora es todavía mayor en ramas como oftalmología y traumatología. Los barbanzanos aguardan casi dos meses para someterse a una operación para tratar patologías de los ojos. El tiempo es similar al que deben esperar los pacientes para una intervención quirúrgica de traumatología, Estas dos ramas suelen acaparar los puestos más altos en las listas de especialidades con mayor demora. La dirección del hospital anunció hace meses que se pondrá en marcha un plan de choque para evitar que la especialidad que se encarga de asistir los traumatismos y sus efectos siguiera registrando cifras tan alarmantes en el centro asistencial de Oleiros.

Con todo, si el año pasado doscientas personas esperaban para pasar por el quirófano en esta especialidad, ahora son más de trescientas.

A pesar de que los datos relativos al segundo trimestre del año todavía se pueden mejorar, desde el Sergas se ha asegurado que los resultados obtenidos en el área sanitaria de Santiago de Compostela -de la que forma parte el hospital barbanzano- son los mejores de los tres grandes hospitales gallegos. Por ello se ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que han contribuido a mejorarlos.

En cifras globales, más de 600 personas aguardaban a 30 de junio de este año para pasar por el quirófano y más de 2.000 para acceder a una consulta con el especialista.

27 días

Psiquiatría

Casi un mes esperan los barbanzanos para ver al psiquiatra del centro de Oleiros.

58 jornadas

Traumatología

En operaciones es la especialidad más saturada y hay más de 300 pacientes en la lista.

414 pacientes

Dermatología

Más de cuatrocientos vecinos de la comarca aguardan para ver al especialista.

0 comentarios: