30 julio 2014

Aguas revueltas en la política sonense

:logo-lvg: | Barbanza

Ramón Leis tiene un pie fuera del PSOE tras su ausencia en el pleno del lunes

De sorpresa en sorpresa. Así andan los vecinos de Porto do Son ante lo revueltas que bajan las aguas en la política municipal. Si hace apenas unas semanas la situación de la corporación daba un vuelco con la expulsión de Asunción Torres del grupo del PP y del gobierno, quedando el ejecutivo en minoría, un nuevo e inesperado giro colocó de nuevo en una posición de ventaja al equipo que lidera el popular Luis Oujo. Con lo niveladas que están las fuerzas, cualquier ausencia es importante, como se evidenció en el pleno extraordinario celebrado a última hora de la tarde del lunes. La sesión, además de servir para que el gobierno local sacase adelante la modificación de crédito que la oposición tumbó hace solo unos días, abrió un cisma en el PSOE.

El concejal socialista Ramón Leis no asistió al pleno extraordinario del lunes alegando motivos profesionales, y su ausencia no sentó nada bien en el grupo socialista dada la importancia del asunto que se trataba. De hecho, su portavoz, Xoán Pastor Rodríguez, cree que hay «algo máis» detrás de la baja de su compañero de filas en la sesión. Lo dejó entrever durante el debate y lo reiteró ayer aludiendo a la «actitude chulesca que mantivo o alcalde», al tiempo que confirmó que ya le pidió a Ramón Leis que presente su dimisión.

Pastor Rodríguez señaló que el partido incluso se ofreció a pagar un sustituto que permitiese al aún edil del PSOE asistir al pleno.

Por su parte, Leis, que se dedica a la música, explicó que tenía la fecha cerrada para una actuación en un ayuntamiento de la zona de Santiago desde hacía tiempo y que le resultó imposible cambiarla: «Contaban comigo e, por respecto aos meus compañeiros de traballo, tiña que ir. Depende moita xente de min».

Acta a disposición

El concejal señaló que, en principio, el pleno se había fijado para el jueves pasado, «pero cambiouse ao luns e non puiden asistir. Intentei ir pero non foi posible». Aunque insiste en que la única razón de su ausencia fue cumplir con sus obligaciones laborales, asegura entender el malestar por la situación que se ha creado y afirmó: «Teño a miña acta a disposición do partido, e se considera que o mellor é que eu dimita fareino».

En vista de la situación, parece que en breve habrá relevo en el grupo municipal del PSOE, un cambio inesperado en vista del cariz que habían tomado las cosas tras la salida de Asunción Torres del gobierno local. Desde su paso al grupo de los no adscritos, la ex concejala de Cultura se ha mostrado beligerante con el equipo que encabeza Luis Oujo, al que acusa de actuar de forma dictatorial e impositiva, y había acercado posturas a los grupos de la oposición.

Este cambio de panorama mantenía en minoría a la coalición formada por PP-AVS, que sufrió los sinsabores de la derrota en el último pleno ordinario al ver que la oposición no solo rechazaba su modificación de crédito sino que además cambiaba de día y de hora las sesiones plenarias. Ahora, sin embargo, populares e independientes son los grandes beneficiados del último desencuentro en el seno del partido socialista y, tras los sucesivos vuelcos que ha dado la política local, está por ver cuánto tiempo se mantiene esta situación.

0 comentarios: