08 febrero 2014

Goteras y humedades obligan a cerrar aulas y reagrupar alumnos

:logo-lvg: | Barbanza

Los temporales agudizan las deficiencias de los colegios de Barbanza

A este paso, y si los rudos temporales siguen causando estragos en los colegios, muchos alumnos de Barbanza podrían disfrutar de las vacaciones de Semana Santa por adelantado. Sigue lloviendo sobre los pupitres y los profesores tienen que ingeniárselas para poder impartir las lecciones. El crudo invierno se ha cebado especialmente con el colegio Praia Xardín de Boiro, donde los muebles han sido cubiertos con plásticos para evitar que el agua cause daños. Un aula de este centro ha tenido que cerrarse y en otras dos hay filtraciones que amenazan con aguar las clases a los escolares.

La comunidad educativa ha mostrado su preocupación, si bien aclara que los técnicos de la Xunta de Galicia ya visitaron las instalaciones cuando los temporales comenzaron a dejar su huella, evaluando los desperfectos para tomar medidas. Con todo, hasta que escampe será imposible poner remedio. También en el exterior de este colegio se nota el paso de las ciclogénesis. Hay ramas caídas y la estampa es desoladora. La pesadilla ya comenzó a mediados del mes de enero, cuando el viento derribó un voladizo del pabellón y comenzaron a inundarse las aulas de infantil.

Precisamente, para evitar que el invierno hiciera mella en el colegio, los padres de los alumnos se manifestaron en las calles en noviembre. Pidieron el arreglo de unas instalaciones que se siguen resintiendo.

Las intensas precipitaciones y las fuertes rachas de viento han dejado un reguero de incidencias en otros centros educativos de la comarca.

A Pobra

Un árbol caído. Las instalaciones educativas del concello pobrense también han sentido el paso de los temporales. Un árbol ha caído sobre el patio del Pilar Maestú y la situación podría agravarse si se cumplen las previsiones meteorológicas y Ruth no tiene piedad con la comarca de Barbanza. Y es que el colegio se encuentra muy próximo a un pinar.

porto do son

Calderos de agua. El agua también se ha colado en el colegio Santa Irene de Porto do Son. Las goteras han obligado a cerrar una oficina, donde se han colocado calderos para evitar que las instalaciones parezcan más una piscina que un lugar de estudio.

lousame

Tejas caídas. Los temporales también se han cebado con el Cernadas de Castro, donde cayeron tejas que ya han sido repuestas para evitar que comenzaran a aparecer las temidas goteras. Además, se rompieron varios canalones de pluviales.

ribeira

Un tejado que agoniza. Las humedades son una constante en O Grupo. El estado del tejado empeora y los problemas ya comenzaron hace semanas. El mal tiempo ha dejado en evidencia la falta de mantenimiento de los colegios.

0 comentarios: