09 enero 2014

Cinco cofradías proponen a Mar ampliar la reserva marina de Lira

:logo-lvg: | Barbanza

Hay pósitos que se oponen rotundamente, como Portosín y Corcubión

Llovió ya desde que en el seno del pósito de Muros nació la idea de crear una reserva marina similar a la de Lira -denominada de Os Miñarzos- para fomentar la pesca sustentable y que el sector sea el que se autorregule, es decir, el que marque las pautas de la actividad extractiva. Pasó tanto tiempo que parecía que esa idea estaba muerta y enterrada. Pero nada más lejos de la realidad. Resulta que durante estos años se siguieron haciendo estudios y que actualmente está medianamente perfilado lo que se quiere hacer. Se trata de ampliar la reserva existente a una zona que va desde la playa de Mar de Fóra, en Fisterra, a Río Sieira, en Porto de Son. Ese plan, que apoyan cinco pósitos, acaba de dársele a conocer a la Consellería do Mar.

Recientemente, tuvo lugar una reunión a la que acudió el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro. En ella, se le explicó en qué consistiría la pretendida ampliación de la reserva marina. Se le contó también que, aunque la idea nació en Muros, las cofradías de Noia, Porto do Son, Fisterra y Lira ahora también abanderan la iniciativa. Pero falta que otros tres pósitos que se ven afectados estén de acuerdo. No en vano, el de Corcubión ya dijo que no rotundamente a este plan. La junta general de la cofradía de O Pindo también votó en contra, pero la mayoría de los armadores sí están a favor de la reserva. Y luego está Portosín, donde aunque no hubo votación en el seno de la entidad, parece que al grueso de los armadores no les gusta demasiado la idea.

Según lo dicho ayer por la Xunta, tras escuchar la propuesta de los pósitos, lo único que les dijo Juan Maneiro fue que para aprobar una ampliación de la reserva marina como la que se plantea tiene que haber un amplio consenso. Y ese, hoy por hoy, parece el gran objetivo a conquistar.

No en vano, quienes están en contra del proyecto no parecen dispuestos a tirar fácilmente la toalla. De hecho, el sábado está prevista una reunión en Portosín cuyo objetivo es evidenciar el malestar por esa iniciativa. Tanto el patrón mayor de Portosín como el del Corcubión señalaron ayer que se prevé que acuda un número elevado de armadores a esa cita, que tendrá lugar en la casa de cultura de Portosín a las 11.00 horas. José Domínguez, portavoz del pósito de Corcubión, informó ayer también de que su cofradía no fue invitada a la reunión en la que se informó a Juan Maneiro de todo este asunto, algo que «non senta ben porque a quen deixan fóra non é a José Domínguez, senón aos socios da nosa confraría, e iso non parece demasiado democrático».

A favor de la iniciativa

Ayer también se postularon, aunque lo hicieron apelando en todo momento a la prudencia y a que lo importante es llegar a un amplio consenso, quienes sí están a favor de la iniciativa. Daniel Formoso, el patrón mayor de Muros, señaló lo siguiente: «Penso que é algo bo, levamos tempo detrás disto e aínda queda traballo por diante». Y en una línea muy similar habló Santiago Cruz, portavoz de la cofradía noiesa: «Hoxe por hoxe penso que é unha boa solución para os armadores, pero todo depende de que haxa consenso». Pues eso, el tiempo dirá si finalmente lo hay o no.

0 comentarios: